ESTUDIANTES

Atención estudiantes

Te informamos que todas las actividades presenciales de la Universidad se encuentran suspendidas, en atención a las medidas de precaución y control del COVID-19

Los requerimientos de mayor demanda para los/las estudiantes serán respondidos de manera remota.

En esta lista encontrarás los principales servicios y la información más relevante. Si tienes dudas puedes escribirnos al correo publicado en cada caso.

Registro curricular y certificados (ver +)

Sistema de Bibliotecas y su funcionamiento (ver +)

Problemas con el navegador y dudas sobre funcionamiento (ver+)

 


Bienvenida estudiantes 1er año

La Dirección de Asuntos Estudiantiles (DIRAE) les saluda y les desea la mejor experiencia para este año académico 2020. Bienvenidas y bienvenidos a una comunidad pluralista, inclusiva, independiente, y que tiene como pilares fundamentales el compromiso por lo público y la defensa de los Derechos Humanos.

Con el propósito de velar por el desarrollo de trayectorias académicas de las/los estudiantes y el fortalecimiento de la vida universitaria, bajo condiciones en que prime el bienestar individual y colectivo; la DIRAE pone a disposición servicios y beneficios que, en conjunto con otras direcciones de la Universidad, constituyen un entramado de dispositivos que te ayudan desde que ingresas a nuestra Institución.

A continuación, conoce los servicios estudiantiles UAHC que colaborarán con tus necesidades, intereses y procesos durante tu trayectoria universitaria.

 

+1. DIRAE (Dirección de Asuntos Estudiantiles)

+1.1. DESARROLLO ESTUDIANTIL

A través de la Unidad de Desarrollo Estudiantil, buscamos enriquecer la vida universitaria de las/os estudiantes, promoviendo espacios auto formativos tendientes al fortalecimiento de organizaciones estudiantiles, la promoción de la investigación y a la participación del estudiantado en diversas instancias que colaboren con la formación fuera del aula.

FONDOS CONCURSABLES
Entre los ejes de trabajo, se encuentra la administración de los FONDAE (Fondos Concursables de la Dirección de Asuntos Estudiantiles); fondos concursables a los que el estudiantado puede postular, y que posee las siguientes líneas de financiamiento:

  • Iniciativa Estudiantil. Promueve proyectos de extensión, académicos, culturales y/o sociales.
  • Participación Académica. Facilita la participación estudiantil en instancias regionales o internacionales.
  • Investigación y Tesis. Brinda recursos para procesos investigativos de estudiantes.
  • Organización Estudiantil. Favorece la formación y el desarrollo de organizaciones estudiantiles.

En esa misma línea es que potenciamos y acompañamos procesos de postulación a fondos concursables universitarios externos, como son los Fondos de Desarrollo Institucional MINEDUC (FDI), FONDEPORTE (del Ministerio de Deportes), entre otros, acompañando al estudiantado desde la postulación, hasta el desarrollo y cierre del proyecto.

#LXSESTUDIANTESSABEN
En el entendido que lo interdisciplinario, la apertura de espacios de reflexión, difusión y encuentro entre los diversos saberes que porta nuestra comunidad estudiantil colabora con enriquecer las trayectorias académicas de nuestros estudiantes, es que la Unidad de Desarrollo Estudiantil lanza la campaña LxsEstudiantesSaben, campaña que a partir de ciclos temáticos convoca a la comunidad estudiantil a compartir sus saberes, creaciones, experiencias y/o producciones académicas con el resto de sus compañeros/as, docentes y trabajadores/as.

La temática del ciclo inaugural de la campaña LxsEstudiantesSaben en marzo 2020 es: “Mujer, feminismo y sociedad”. Próximamente publicaremos las fechas y lugares de las exposiciones, así como también los temas de los próximos ciclos temáticos.

Lugar, horarios y teléfonos de contacto de la unidad.

Campus Condell (Lunes, Miércoles y Viernes)
Lugar: Condell 343, 1º piso edificio A.
Horario: 10:00 a 18:30 hrs.
Teléfono: 22 787 8111

Campus Brasil (Martes y Jueves)
Lugar: Agustinas 2071, hall de acceso.
Horario: 10:00 a 18:30 hrs.
Teléfono: 22 787 8226

Mail: fguzman@academia.cl

+1.2. SALUD ESTUDIANTIL

A través del Área de Salud Estudiantil se brinda una atención técnica en salud de calidad dentro de la Universidad, cuyo objetivo es promover acciones en el ámbito del bienestar estudiantil, generando una labor sistemática tendiente al mejoramiento de la calidad de vida de los/as estudiantes mediante el fomento de una Universidad Saludable, potenciando el autocuidado en sus múltiples dimensiones, colaborando así con el desarrollo integral del estudiantado.

¿Cuáles son sus servicios?
Dentro de los beneficios que brinda Salud Estudiantil, se encuentra:

  • Atención de Primeros Auxilios en ambos Campus.
  • Cobertura para accidentes estudiantiles, a través de un Seguro Complementario y Estatal.
  • Actividades de promoción y prevención en salud dentro de las dependencias de la universidad.
  • Entrega de preservativos (femeninos y masculinos), a fin de colaborar con una vida sexual responsable.
  • Convenios de salud con diversas entidades del área (ginecológico, oftalmológico, dental, consejería y orientación en diversidad sexual, entre otros).

Si tienes dudas o requieres atención puedes acercarte a tu Enfermería respectiva, o bien contactarte con las profesionales de la Salud a cargo.

Lugar, horarios y teléfonos de contacto de la unidad.

Campus Condell (Lunes a Viernes)
Lugar: Condell 343, 1º piso edificio Barco.
Horario: 10:30 a 19:30 hrs.
Teléfono: 2 787 82 47
Mail: adiaz@academia.cl

Campus Brasil (Lunes a Viernes)
Lugar: Huérfanos 1869 (Facultad de Artes), 1° piso bajo la escalera.
Horario: 09:30 a 18:30 hrs.
Teléfono: 2 787 80 98.
Mail: colivares@academia.cl

SEGURO CONTRA ACCIDENTE ESTUDIANTIL
Un accidente escolar es toda lesión que un/a estudiante sufre a causa o con ocasión de sus estudios, o en la realización de su práctica profesional o educacional, y que le produzca lesión, incapacidad o muerte. Se consideran también los accidentes ocurridos en el trayecto directo de ida o de regreso entre el lugar de residencia o trabajo y la Universidad o el lugar de práctica. En la Academia existen dos seguros de accidentes a los que nuestros/as estudiantes pueden acceder en caso de sufrir alguna lesión durante sus labores formativas:

  • Seguro estatal de accidentes estudiantiles: Beneficio que opera sólo en recintos asistenciales públicos, y que requiere la presentación de un formulario durante o posterior al ingreso a urgencias. Más información aquí.
  • Seguro de accidente estudiantil complementario: Beneficio particular para estudiantes de pregrado regular con atención en Servicios de Salud privados, y que requiere su activación previa a la derivación a un centro de atención llamando al 22 820 3028. Más información aquí.

+1.3. CONVIVENCIA Y VIDA UNIVERSITARIA

Con la finalidad de fomentar una convivencia positiva a través de políticas que tiendan a desarrollar una vida universitaria activa, diversa, inclusiva y transversal, que involucre el conjunto de intereses y necesidades de la comunidad estudiantil; la DIRAE ofrece a través de la Unidad de Convivencia y Vida Universitaria, talleres extracurriculares que buscan promover el encuentro intrauniversitario en base a temáticas que respondan a los intereses estudiantiles y que favorezcan complementar tu formación, tu desarrollo, la identidad y la convivencia estudiantil.

TALLERES EXTRACURRICULARES
Los talleres se ofrecen cada semestre según el levantamiento de intereses y propuestas que las y los estudiantes pueden realizar, abordándose las siguientes áreas:

  • Deporte y Actividad Física
  • Recreación y Bienestar
  • Arte y Cultura
  • Convivencia Universitaria

Además, esta unidad se posiciona como un espacio abierto, donde las y los estudiantes puedan proponer iniciativas como talleres, ciclos de charlas, jornadas socio-educativas u otras iniciativas vinculadas a temáticas como género, sexualidad, inclusión, formación política, acción social, participación estudiantil, entre otros.

Por otro lado, con el objetivo de propender hacia una convivencia universitaria en donde se reconozca a cada integrante de nuestra comunidad, de forma inclusiva y participativa, es que contamos con un servicio de apoyo y orientación en asuntos de convivencia, así como de actividades permanentes y jornadas enfocadas en temáticas de interés estudiantil.

CREDENCIAL UNIVERSITARIA
Por otra parte, desde la DIRAE se gestiona y ofrece a todo el estudiantado la tarjeta institucional, que además de permitir la identificación de las y los alumnos para acceder a las instalaciones de cada campus y a los servicios institucionales; otorga descuentos y beneficios en organismos externos, en ámbitos como:

  • La cultura y las artes
  • El bienestar físico
  • La salud personal
  • La actividad física
  • La formación complementaria

Más detalles de los beneficios: revisa el apartado de descuentos aquí.

Lugar, horarios y teléfonos de contacto de la unidad
Campus Condell (Lunes, martes, jueves y viernes)
Lugar: Condell 343, 1º piso edificio A.
Horario: 10:00 a 18:30 hrs.
Teléfono: 22 787 8169Campus Brasil (Miércoles)
Lugar: Agustinas 2071, hall de acceso.
Horario: 10:00 a 18:30 hrs.
Teléfono: 22 787 8226Mail: ehenriquez@academia.cl

+2. PROA (Programas de Acompañamiento Estudiantil)

PROA es un sistema que articula los diversos programas de acompañamiento estudiantil a nivel institucional, y busca el fortalecimiento de la autonomía de los y las estudiantes en sus procesos formativos, para:

  • Incrementar estilos de vida universitaria saludables,
  • Favorecer la permanencia de las y los estudiantes en sus carreras y programas,
  • Disminuir la brecha entre el tiempo programado y el tiempo real de duración de sus carreras y programas,
  • Mejorar las tasas de titulación oportuna.

Este sistema de acompañamiento permite que el ingreso, atención, derivación y seguimiento de los y las estudiantes se desarrolle de manera fluida y planificada, para disminuir la sobreintervención y establecer apoyos especializados según las necesidades de cada caso, manteniendo un enfoque preventivo. De esta manera, PROA abarca distintos ámbitos de intervención y grados de complejidad a través de todos sus programas, tal como se señala en la siguiente imagen:

Por lo tanto, se acompaña a estudiantes que presenten dificultades por aspectos de índole psicológica y social, que requieran apoyo en el ámbito psicoeducativo ante dificultades asociadas a autoestima académica, orientación vocacional, hábitos y estrategias de estudio, manejo de estrés, entre otras; y desde el ámbito académico, para fortalecer sus competencias básicas y de egreso.

Los y las estudiantes que quieran acceder al PROA por demanda espontánea, deben acercarse al programa PIIP en primera instancia, cuyas oficinas se encuentran ubicadas en Campus Condell y Campus Brasil. También pueden hacerlo escribiendo a los siguientes correos electrónicos: piip_campuscondell@academia.cl / piip_campusbrasil@academia.cl

+3. SIBI (Sistema de Bibliotecas)

Tiene como misión apoyar a la comunidad universitaria en el desarrollo de la docencia, investigación y extensión, mediante la gestión de información bibliográfica, tanto impresa como digital.

La colección está formada por 51.642 títulos y 90.450 volúmenes. Cuenta con una colección electrónica de 26.620 títulos de revistas y una Biblioteca Digital con más de 4.000 documentos. La colección se enmarca dentro las ciencias sociales, la pedagogía y las artes, siendo un referente importante en el quehacer académico nacional.

Puedes acceder a préstamo de notebook en todas nuestras bibliotecas y solicitar, semestralmente, los talleres de apoyo al aprendizaje y la docencia, para aprender a gestionar tus búsquedas de información, uso de citas y gestores bibliográficos.

Horarios de Atención

CAMPUS CONDELL
Condell 343, Providencia
Lunes a viernes, 9:00 a 22:00 hrs.
Sábado, 10:00 a 14:00 hrs.
Fonos: 22 787 8056 / 8050 / 8061
ARTES
Huérfanos 1869, Santiago
Lunes, miércoles y viernes,
9:00 a 14:00 y 15:00 a 18:00 hrs.
Martes y jueves,
10:00 a 14:00 y 15:00 a 19:00 hrs.
Fono: 22 787 8285
PEDAGOGÍA
Huérfanos 1886, Santiago
Lunes a viernes, 9:00 a 20:00 hrs.
Sábado, 10:00 a 14:00 hrs.
Fonos: 22 787 8233 / 8236

Contáctanos

biblioteca@academia.cl

Encuéntranos en http://biblio.academia.cl
Facebook /bibliotecaUAHC
Twitter @biblioacademia
Instagram @biblio.academia.cl
Youtube bibliotecas uahc

+4. INFORMÁTICA

NAVEGADOR ACADEMIA
Portal web para toda la comunidad de la Academia. Concentra la mayoría de los servicios informáticos y administrativos: aula virtual, calificaciones, solicitudes, fichas académicas, mallas, correos electrónicos, inscripción de asignaturas, emisión de certificados y actas finales de curso.

El nombre de usuario corresponde al RUT, sin dígito verificador ni puntos. La clave de acceso al navegador se otorga solo en laboratorios de computación de su sede, con cédula de identidad o recuperando la clave a través del portal.

AULA VIRTUAL
El Navegador Academia es una plataforma virtual de apoyo a la docencia. Dependiendo de la carga académica asignada y de las inscripciones de cursos realizadas, se participa como usuario en un ambiente de aprendizaje MOODLE, en el cual el trabajo no lectivo y autónomo se desarrolla dependiendo de las orientaciones que el profesor a cargo del curso realice. Despliega calificaciones y asistencia, materiales bibliográficos, horario de clases, calendario en línea, acceso a foros y chat del curso. A través de esta plataforma el profesor establecerá comunicación formal con cada uno de los estudiantes inscritos en el respectivo curso.

LABORATORIOS DE COMPUTACIÓN
Para acceder a ellos, se debe presentar la credencial de estudiante al encargado de cada laboratorio.
Cada alumno dispone de 350 páginas al año para imprimir sus trabajos académicos a costo de la Universidad. Para ello, debe acceder a un PC ubicado en algún laboratorio y liberarlo en el tótem de impresión que más le acomode de acuerdo a su ubicación.

La cuenta puede ser recargada en las oficinas de Tesorería indicando tu usuario.

Redes WIFI

Campus Condell
Señal: Alumnos-UAHC
Password: W1f1A-Condell.343
Campus Brasil /
Casa Cienfuegos

Señal: alumnos-UAHC
Password: alumnos2019
Campus Brasil /
Casa Arrau

Señal: UAHC-Arrau
Password: arrau2018

Horarios de atención

Campus Condell
Laboratorio Edificio C “Barco”
Condell 343, Providencia
Lunes a viernes, 9:00 a 22:00 hrs.
Sábado, 09:00 a 14:00 hrs.
Fono: 22 787 8081
Campus Brasil
Laboratorio Casa Cienfuegos
Huérfanos 1886, Santiago
Lunes a viernes, 9:00 a 21:00 hrs.
Sábado: 09:00 a 14:00 hrs.
Fono: 22 787 8280

+5. FINANCIAMIENTO ESTUDIANTIL

Unidad encargada de planificar y gestionar las ayudas estudiantiles otorgadas por la Universidad (becas y beneficios), y por entes externos como MINEDUC, JUNAEB y Comisión Ingresa. Además de atender y generar alternativas a las demandas de los estudiantes con dificultades socioeconómicas, con el fin de evitar la deserción del sistema universitario.Becas Internas

  • Alimento
  • Indígena
  • Mérito Académico
  • Socioeconómica
  • Fondo de Emergencia/Contingencia (1er año).

FINANCIAMIENTO EXTERNO

MINEDUC

  • Gratuidad
  • Beca Excelencia Académica
  • Beca Hijos de Profesionales de la Educación
  • Beca Juan Gómez Millas
  • Beca Juan Gómez Millas para extranjeros
  • Beca Juan Gómez Millas discapacidad
  • Beca de Reparación Titular Valech
  • Beca de Reparación Traspaso Valech
  • Beca Continuidad ARCIS.
  • Beca Continuidad Iberoamericana.
  • Beca Continuidad U. del Mar.
  • Beca Continuidad de Estudios U. del Pacífico
  • Beca Bicentenario.
  • Beca Articulación

JUNAEB

  • Beca Presidente de la República.
  • Beca Indígena.
  • Beca Integración Territorial
  • Beca Aysén
  • Beca Patagonia Aysén
  • Beca Polimetales
  • Beca Residencia Indígena
  • Beca Magallanes y Antártica Chilena
  • Beca Mantención Educación Superior
  • Beca Residencia Insular
  • Beca Alimento Educación Superior (BAES)

INGRESA

  • Crédito con Aval del Estado

+6. DIJUS

Protocolo institucional frente a la violencia sexual y de género

Este protocolo promueve y regula relaciones basadas en la erradicación de la violencia sexual y de género al interior de la universidad. Dicho documento fue construido de manera triestamental y revisado por la Unidad de Género y Sexualidades. Para el apoyo en la gestión interna respecto de las denuncias, participa un comité triestamental que recibe y acompaña a todas las personas que deciden realizar una denuncia, aportando con el análisis desde una perspectiva de género.

Protocolo de reconocimiento institucional sobre igualdad de derechos de personas transgénero y su inclusión

La Universidad cuenta con un marco regulatorio que permite respetar el uso del nombre social al interior de la institución, velando por la plenitud de los derechos y la inclusión en esta materia, reconociendo y respetando las diferencias.

Admisión especial para estudiantes en situación de discapacidad

En el entendido que las personas en situación de discapacidad históricamente se han visto expuestos a barreras y brechas de acceso a la educación, nuestra institución apertura la admisión especial para estudiantes en situación de discapacidad, mecanismo que asegura el acceso a la educación superior y el apoyo institucional para su inserción a la vida universitaria.

Acompañamiento a estudiantes en situación de discapacidad

Mediante Unidad de Atención a la Discapacidad, lugar desde el cual se identifican las barreras de acceso y acompaña tanto en ámbitos de docencia como apoyo estudiantil.

Centro de Tecnologías Inclusivas (CENTI)

Este centro cuenta con diversas tecnologías inclusivas e infraestructura accesible, considerando diversidad en el proceso de aprendizaje y ofreciendo un apoyo a la docencia, que permita integrar el ejercicio inclusivo al aula de clases. El CENTI cuenta también con guías de apoyo a la educación inclusiva, promoviendo una cultura institucional basada en el reconocimiento de las diferencias. Podrás acceder al uso de calculadora parlante, impresora 3D, lectores de texto y convertidores a audio, software de lectura de pantalla, etc., elementos clave para la educación inclusiva.
Acompañamiento a estudiantes que han sufrido violencia sexual/género: así como existe el protocolo para la violencia sexual y de género, también puedes contar con un acompañamiento personalizado, apoyo y orientación junto al Programa Integral de Inclusión y Permanencia.

Programa de formación en temas de género, Discapacidad y justicia social.

Durante todos los años impartimos un ciclo formativo dirigido a estudiantes, trabajadores/as administrativos y académicos. Debes estar atenta/o a la información que publicaremos.

Contactos
Área discapacidad: rjdavila@academia.cl
CENTI: centi@academia.cl
Área Género y Sexualidades: ugs@academia.cl

 


Reglamento estudiantil

El Reglamento de Estudiantes es el conjunto de normas que orienta y regula la actividad de los alumnos en la Universidad.

Descargar