Doctorado en Estudios Transdisciplinares Latinoamericanos, DETLA

Pablo Cottet Soto / Jefe de Programa

Sociólogo, Universidad Arcis. Doctor en Filosofía, Universidad de Chile.

Preinscripción y consultasRequisitos

  • Certificado legalizado de Licenciatura en cualquier disciplina de las humanidades o ciencias sociales, sin ser un requisito se reconocerán estudios de postgrado.
  • Currículum vitae actualizado.
  • Entrevista personal.
  • Completar formulario de admisión del Doctorado.
  • Fotocopia cédula de identidad.
  • Presentar dos cartas de recomendación.
  • Dos fotos tamaño carnet.

En la evaluación de los y las postulantes se considerarán al menos los siguientes desempeños aprendidos:

  • Demostrar experiencia de investigación en humanidades y/o ciencias sociales (número y tipo de experiencia).
  • Corroborar dominio de escritura de documentos académicos, informes de investigación y ensayos.
  • Presentar y exponer el proyecto de investigación que se propone realizar en el Doctorado.
  • Movilizar el reconocimiento de pares (cartas de recomendación).

Proceso de postulación y documentos generales requeridos
Descargar malla


Modalidad: Presencial
Duración: 8 semestres
Clases: Viernes, 18:30 a 21:30 hrs. Sábado 10:00 a 13:00 hrs.


Grado que otorga:
Doctorado en Estudios Transdisciplinares Latinoamericanos


CONTACTO
Jefe de programa:
Pablo Cottet

Secretaria:
Isabel Olivos

Contacto y consultas:
postgrados@academia.cl
(0)22 787 8122

 

Presentación

El Doctorado en Estudios Trasndisciplinares Latinoamericanos es un espacio académico y ciudadano para desarrollar iniciativas de investigación y acción que convoquen a todas y todos quienes se interesen en investigar, aprender y compartir experiencias de conocimiento asociadas a la vida cotidiana contemporánea problematizada por los saberes de las ciencias sociales, las humanidades y el saber-hacer comunitario que abre horizontes a mejores gobiernos de nuestras vidas.
El Doctorado cuenta con cuatro líneas de investigación de larga data en nuestra universidad, que han decidido unirse para proyectar diálogos transdisciplinares entre las economías solidarias y de bienes comunes, las filosofías, las teorías sociales y políticas pensadas desde nuevas epistemologías, estimuladas por los debates críticos contemporáneos desde Latinoamérica.

Objetivo

  • Formar investigadoras/es de alto nivel en campos transdisciplinares desde las humanidades y teorías sociales, abordando un conjunto de problemas contemporáneos de y desde América Latina.
  • Construir una plataforma de formación colaborativa y transdisciplinar para ejercitar lógicas y prácticas de investigación en humanidades y teorías sociales contemporáneas.
  • Articular las escalas global, regional, nacional y local de la investigación de problemas contemporáneos en las humanidades y teorías sociales, incorporando al programa de doctorado en las redes de las escalas mencionadas.
  • Aportar al campo de investigación en humanidades y teorías sociales mediante la formación de investigadores/as y de proyectos de investigación específicos.
  • Líneas de trabajo

    El Doctorado se compone de cuatro líneas de investigación:

    • Debates epistemológicos contemporáneos: sobre el estatuto del saber desde Latinoamérica.
    • Economías solidarias y de lo común.
    • Política y cultura desde Latinoamérica: redefiniciones contemporáneas de lo político y de las prácticas instituyentes.
    • Socialidades y emplazamientos contemporáneos.

    Perfil de egreso

      De las egresadas y egresados del programa que hayan obtenido el grado de doctor/a, se esperan los siguientes desempeños de aprendizaje, afines a la
      misión de la Universidad:

    • Dominio actualizado de los debates, autores y conceptos propios a las áreas de la epistemología, economía de lo común, teorías sociales, políticas y culturales, así como del lugar de América Latina en el contexto global contemporáneo (desempeños de contenido).
    • Ejercicio de pensamiento crítico en campos transdisciplinares en las humanidades y teorías sociales, abordando un conjunto de problemas contemporáneos de y desde América Latina (desempeño de habilidad).
    • Diseño e implementación de investigaciones académicas en los campos del saber mencionados (desempeño de tareas).
    • Elaboración de textos académicos en diferentes géneros y formatos que den cuenta de la investigación en humanidades y teorías sociales (desempeño de tareas).
    • Desarrollo de aptitudes para el trabajo en equipo, respetando la diversidad de posiciones teórico-políticas y el enfoque de derechos (desempeño de situación).

    Cuerpo académico

    Cristina Hurtado G.
    Licenciatura en Filosofía, U. C. 1963, Diploma en planificación económica y social, ILPES, ONU, 1969. Doctora en Ciencias Políticas, Universidad de Paris VIII, 2000.

    María Cecilia Sánchez
    Doctora en Filosofía por la Universidad París VIII y en Literatura por la Universidad Católica. Su último libro se titula El conflicto de la letra y la escritura. Legalidades/contralegalidades de la comunidad de la lengua en Hispano América y América Latina (FCE Ediciones, 2013).

    Marcos Aguirre
    Doctor en Filosofía por la Universidad de Chile. Ha publicado diversos artículos y co-editado dos libros: Humberto Giannini: filósofo de lo cotidiano(LOM, 2010) y Reflexiones sobre cultura y política en Latinoamérica. Líneas de investigación: sociación, emancipación, Escuela de Frankfurt, teoría política.

    José Fernando García
    Magíster en sociología por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Ha publicado Ciencias humanas, post-fundacionalismo y post-representacionalismo, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2004 y Hacia una razón situada, LOM, Santiago, 2012.

    Raúl González Meyer
    Licenciatura en Ciencias Económicas, Universidad de Chile. Magister en Desarrollo Urbano, Universidad Católica de Chile. Doctor en Ciencias Sociales, Universidad Católica de Lovaina. Ha publicado como co-editor Hacia otras economías (LOM, 2012) y Editor La perspectiva y el debate acerca de una economía cooperativa (Revista de la Academia 21, 2016).