Conoce las medidas sanitarias implementadas por la Universidad para el Plan de Retorno Parcial
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Somos Academia. 6to Proceso de Acreditación, 2021
ESTUDIANTES | ACADÉMICOS/AS | FUNCIONARIOS/AS

Facultad de Pedagogía

Beatriz Areyuna Ibarra
Decana

Profesora de Historia y Ciencias Sociales UMCE. Licenciada en Educación de la misma universidad, candidata a doctor en Educacion UAHC.

Conoce la página web del programa ENE Pedagogías
Visitar página

La Facultad de Pedagogía de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano fue creada en octubre del 2012 y constituye un hito fundamental en la posibilidad de redefinir el rol del campo pedagógico y sus ámbitos de acción en la universidad.

La opción por llamarnos Facultad de Pedagogía y no “de educación”, conlleva una opción expresa por situarse en la escena nacional desde la centralidad de lo pedagógico en los análisis del fenómeno educativo; esto Implica una opción por fortalecer la perspectiva y el análisis desde el aula y la escuela, con particular interés sobre los sujetos sociales que las habitan, profesores, estudiantes, apoderados y comunidades en general.

Del mismo modo, la Facultad de Pedagogía busca instalarse en la senda del desarrollo y creación de aportes a la re-construcción de la educación pública, recuperando y promoviendo para ello las perspectivas de la Pedagogía Crítica y la justicia social. Así, la formación de profesores, la investigación y la extensión son aspectos centrales a dichos propósitos.


Formar profesionales de la educación asumiendo los enfoques de la justicia social en educación y de la pedagogía crítico-transformadora, articulando para ello una propuesta curricular que moviliza el desarrollo de experticias profesionales para contextualizar los saberes pedagógicos y didácticos, promoviendo ambientes educativos inclusivos, una permanente reflexión sobre las prácticas pedagógicas, y ejerciendo un claro liderazgo y compromiso con sus comunidades escolares y sus territorios.


Participar y liderar en el debate del campo pedagógico y educativo actual, con investigación, extensión y publicaciones que propongan una alternativa a la racionalidad técnica instrumental imperante. Asumiendo los enfoques de la justicia social en educación y de la pedagogía crítico-transformadora.

  • Participar e incidir en los debates más contingentes de la política pública en educación, esto es, en los campos de la educación escolar y en la educación superior.
  • Develar y dinamizar demandas educativas de los sectores más postergados, tales como la educación rural, la educación de adultos, la educación de jóvenes en contextos de encierro, o la educación de la infancia y la juventud, entre otras, con una perspectiva común en torno a la ampliación de derechos humanos y construcción de ciudadanía activa.
  • Desarrollar una fuerte vinculación territorial con distintos tipos de comunidades y demandas educativas, tanto en el plano de la educación formal escolar, como en el desarrollo de diversas experiencias y procesos pedagógicos en la educación no convencional o no formal, tales como la educación rural, de adultos o intercultural, entre otras.
  • Ser referentes de la gestión de un modelo curricular y una pedagogía universitaria de calidad al interior de la propia Universidad, coherente con sus principios y misión. En este derrotero, la Facultad de Pedagogía desarrollará ingentes procesos de articulación e integración interdisciplinaria con las otras facultades de la Universidad.

Escuela de Pedagogía de Educación Diferencial y Enseñanza Básica

Escuela de Pedagogía en Educación Media

Postgrados

Facultad de Pedagogía / Contacto


Beatriz Areyuna Ibarra
Decana
bareyuna@academia.cl
Boris Ramirez Guzmán
Secretario Académico
bramirez@academia.cl
Ingrith Gajardo
Secretaria Facultad
igajardo@academia.cl