Escuela de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales proyecta acciones ante proceso de acreditación 2021

Escuela de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales proyecta acciones ante proceso de acreditación 2021

La Escuela de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales es la que ha logrado el período de acreditación más extenso de la UAHC, con seis años hasta enero de 2021. Esto también la convierte en una de las primeras carreras de Pedagogía en Historia con más años de acreditación a nivel nacional.

En este estado es que la escuela implementa ya sus planes de mejora comprometidos en la línea de fortalecer sus atributos y mantener o superar este período de acreditación. El hito más reciente fue una reunión de coordinación entre las autoridades de la carrera y la universidad tendiente a proyectar las acciones que, durante los próximos meses, corren en paralelo a la acreditación institucional.

El profesor Pedro Rosas, director de Escuela Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, explica que entre los desafíos que enfrenta la Escuela se encuentra el poder armonizar las transformaciones ocurridas desde el punto de vista curricular de la institución y los ajustes de la perspectiva de innovación de la Academia. “En tal sentido, la Escuela debe reflejar la misión y visión institucional articulando esa identidad con regulaciones y exigencias legales de la formación de profesores en Chile”, agrega el doctor en Historia.


Por otro lado, a un nivel macro, Rosas observa una tensión entre el proyecto y la perspectiva de nuestra escuela y la estandarización de la formación de profesores en términos del ejercicio de la docencia: “En ese sentido, nuestra trayectoria es importante y podemos generar evidencia en torno a estas materias, pero siempre está presente el desafío de fortalecernos. Hacerlo también ante los parámetros de la acreditación que es una de las más altas”.

Sobre el extenso período de acreditación obtenido por la Escuela, Rosas cuenta que profesores, autoridades, funcionarios y estudiantes desean mantener el nivel y abordar todo desafío nuevo que la Comisión Nacional de Acreditación les plantee. El mejor insumo con el que la Escuela de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales cuenta es un equipo profesional bien calificado, una alta motivación y el respaldo del proyecto de la Universidad, dice Rosas: “Tengo plena confianza en que el proceso se desarrolle de manera óptima y con un resultado positivo”, finaliza.