<u>Magíster en Educación</u> mención Liderazgo Transformacional y Gestión Escolar

Magíster en Educación mención Liderazgo Transformacional y Gestión Escolar

Grado Magíster en Educación mención Liderazgo Transformacional y Gestión Escolar
Duración 4 semestres
Jornada Vespertina
Estado Postulación Postulaciones abiertas

Matrículas: hasta el 15 de abril de 2024
Inicio de clases: 22 de abril de 2024

Envío de antecedentes a  posgrados@academia.cl

Información General

Unidad Academica

Facultad de Pedagogía

Escuela

Escuela de Pedagogía en Educación Media

Modalidad

Semipresencial

Horario

Clases virtuales 3 tres días a la semana (lunes y miércoles y viernes de 19:00 a 21:15 hrs. y sábado de 09:00 a 12:45 hrs.)

Contacto

Ingrith Gajardo, igajardo@academia.cl

Presentación

El Magíster en Educación con Mención en Liderazgo Transformacional y Gestión Escolar de la UAHC está orientado a la formación de directivos y docentes capaces de liderar procesos de aprendizaje y gestión de instituciones educacionales desde una perspectiva democrática e inclusiva con perspectiva de género y territorialidad. Teniendo en cuenta la problemática de fragmentación, segregación y cuestionamiento a los sentidos del sistema educativo formal en Chile. Este Magíster aborda las dimensiones pedagógicas, relacionales y epistemológicas que están a la base del proceso formativo y de la gestión, contribuyendo así a espacios de transformación personal e institucional. Se fundamenta en los planteamientos de Morin, Rancière, Freire, Martucelli, Maturana y Varela, que conciben al individuo como un actor creador y entramado con el mundo, en sus dimensiones cognitiva, relacional, emocional y material/territorial.

Objetivos

  • Conducir procesos de transformación y mejoramiento continuo de las prácticas pedagógicas, de las instituciones escolares y de su relación con el entorno, con miras a mejorar el logro de aprendizajes y consecución de metas institucionales, mediante la creación de climas de confianza, colaboración y co-aprendizaje al interior de los establecimientos educacionales.
  • Formar líderes pedagógicos capaces de promover transformaciones en sus instituciones y de orientar de manera pertinente los recursos y saberes necesarios para convocar a la comunidad escolar en torno a un proyecto de mejora continua, en un clima de cooperación y entusiasmo.

Líneas de trabajo

  • El programa se fundamenta en la profundización de los planteamientos epistemológicos que conciben al ser humano como un actor integral en sus dimensiones cognitiva, emocional, relacional y corporal/territorial.
  • Considera la problemática de fragmentación, exclusión, segregación y cuestionamiento a los sentidos del sistema educativo formal en Chile.
  • Aborda las dimensiones pedagógicas, relacionales y epistemológicas que están a la base del ejercicio docente y directivo a lo largo de todo el proceso formativo, contribuyendo así a procesos de transformación personal e institucional desde la pedagogía crítica.

Líneas de investigación

  • Liderazgo transformacional
  • Juventud y compromiso social
  • Gestión e innovación pedagógica
Modalidad Semipresencial

La modalidad semipresencial se constituye con clases virtuales sincrónicas en tres días a la semana (lunes y miércoles en horario vespertino de 19:00 a 21:15 horas y sábado de 9:00 a 12:45 horas). Además, la modalidad considera dos momentos presenciales, uno en el primer y tercer semestre (junio y julio) y otro en el segundo semestre (noviembre y enero), momento en que se realizan actividades propias de las asignaturas cursadas, la que son de carácter intensivo en dos a tres jornadas consecutivas.

Toda clase virtual sincrónica dispone de apoyo en instrumentos web como; foros, videos explicativos e introductorios y acceso a material para las lecciones y el estudio autónomo. El calendario académico considera que los días festivos sean reemplazados por un nuevo día de la semana. De esta manera, se asegura la entrega integral de contenidos en las asignaturas.

Requisitos y Proceso de Postulación

Requisitos:
Contar con grado académico de licenciado o de un título profesional cuyo nivel y contenido de estudios sean equivalentes a los necesarios para obtener el grado de licenciado.

Documentación Requerida

  • Carta Motivacional.
  • Certificado de Título Profesional o Grado Académico de Licenciado, legalizado.
  • Cédula de Identidad Vigente.
  • Entrevista Personal.

(Estudiantes extranjeros deberán presentar adicionalmente: documentos de título o grado debidamente legalizados por su país de origen)

Perfil del/la Postulante

Este programa está proyectado para que sus postulantes y estudiantes sean profesionales o licenciados en educación, vinculados a la acción pedagógica escolar.  En este sentido se busca formar profesores/as o profesionales de las Ciencias Sociales vinculados al quehacer educativo, que tengan una observancia crítica hacia los procesos pedagógicos regulares y proyecten posibilidades de transformación, mejoramiento y democratización en los diferentes espacios educativos.

Perfil de Egreso

El programa busca formar líderes pedagógicos capaces de promover transformaciones en sus instituciones y de orientar de manera pertinente los recursos y saberes necesarios para convocar a la comunidad escolar en torno a un proyecto de mejora continua, con valores democráticos vinculados a la participación.

Los/las graduados/as conducirán procesos de transformación y mejoramiento continuo de las prácticas pedagógicas y de gestión en las instituciones escolares, en relación a su entorno, con miras a mejorar los aprendizajes y consecución de metas institucionales, mediante la creación de climas de confianza, colaboración y co-aprendizaje al interior de los establecimientos educacionales.

Cuerpo Académico

Claustro académico

Dr. Pedro Rosas
Decano Facultad de Pedagogía Licenciado en Educación y Profesor de Enseñanza Media e Historia y Geografía, Universidad de Los Lagos. Magíster en Historia y Ciencias Sociales, Universidad de Artes y Ciencias Sociales. Doctor en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Santiago de Chile; Investigador Fondecyt y postdoctoral Universidad Nacional de La Plata Argentina.

Dr. Boris Ramírez
Doctor en Educación, Universidad Federal de Bahía. Magíster en Educación, Universidad Federal de Santa Catarina. Profesor de Historia, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Dr. Tuillang Yuing
Doctor en Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Licenciado y profesor de filosofía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Dr. José Francisco Pérez Quintero
Licenciado en Letras mención Lengua y Literatura Hispanoamericana, UANDES. Licenciado en Educación mención Lengua, Cultura e Idiomas, UANDES. Magíster Scientiae en Educación mención Lectura y Escritura, UANDES y Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad Fermín Toro. Sus líneas de investigación se orientan a la Formación Inicial Docente, Alfabetización Académica e Investigación Educativa, enfatizando el enfoque de proceso en la enseñanza de la lectura y la escritura a través de estrategias de aprendizaje profundo.

Mg. Diego García
Profesor de Historia y Magíster en Educación, mención Liderazgo Transformacional y Gestión Escolar, UAHC. Coordinador de prácticas de Jefe de la Unidad Técnico Pedagógica de la escuela Paulo Freire. Jefe de carrera Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, UAHC.

Académicos/as Colaboradores

Dra (c) Luz Eliana Cisternas
Candidata a doctora en Educación Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Magíster en Educación mención en Currículum y Comunidad Educativa Universidad de Chile. Profesora de Historia y Geografía y Licenciada en Educación Universidad de Talca.

Mg. René Varas González
Realiza estudios de doctorado en Ciencias sociales UCHILE. Magíster en políticas públicas y formación humana de la Universidad del Estado de Rio de Janeiro (UERJ). Sociólogo Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Director de la revista de pedagogía crítica Paulo Freire

Académicos/as Visitantes

Dr. Marcelo Rodríguez.
Psicólogo por la Universidad de Valparaíso. Doctor en Planeación Urbana y Regional por la Universidad Federal de Río de Janeiro. Con 16 años de experiencia en estudios sociales, educativos y formación universitaria. Las áreas de interés investigativo se relacionan con las epistemologías del sur, los movimientos sociales, la educación popular, las subjetividades políticas; y la articulación-apropiación territorial de organizaciones sociales.

Dr. Felipe Sáez González.
Profesor de Artes Plásticas en Educación Media. Licenciado en Educación, UMCE. Doctor en Educación, mención Aprendizaje Transformacional, U. Bolivariana. Postdoctorante de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona.

Requisitos de Ingreso y Postulaciones

Matrícula

$266.250

Arancel

$3.993.750

Nota: Valor de arancel corresponde al programa completo.

Encargado(a) Magíster en Educación mención Liderazgo Transformacional y Gestión Escolar

Boris Ramírez

Boris Ramírez

bramirez@academia.cl

Doctor en Educación, Universidad Federal de Bahía. Magíster en Educación, Universidad Federal de Santa Catarina. Profesor de Historia, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Accesos Directos

Accesos Directos

Accesos Directos
Skip to content