Magíster en Educación mención Liderazgo Transformacional y Gestión Escolar

María Paz Aedo / Jefa de Programa

Socióloga, U. de Chile. Postítulo en Estudios de Género y Sociedad, UAHC. Magíster en Educación, mención en Aprendizaje Transformacional, U. Bolivariana. Doctor en Educación: Aprendizaje Transformacional, U. Bolivariana.

Preinscripción y consultas
Requisitos

  • Grado académico de licenciado o de un título profesional cuyo nivel y contenido de estudios sean equivalentes a los necesarios para obtener el grado de licenciado. Adicionalmente, se requieren:
  • Certificado legal de título profesional o grado académico de licenciado.
  • Entrevista personal.
  • Copia de cédula de identidad vigente.
  • Currículum vitae.
  • Completar formulario de inscripción.
  • Los estudiantes extranjeros deberán presentar adicionalmente:

  • Los documentos de título o Grado debidamente legalizados por su país de origen.

Proceso de postulación y documentos generales requeridos
Descargar malla

Modalidad: Semi-Presencial
Duración: 3 semestres
Clases: jueves, viernes y sábado de 09:30 a 18:00 hrs. en los meses de Julio, Octubre Enero y Abril.


Grado que otorga:
Magíster en Educación mención Liderazgo Transformacional y Gestión Escolar


CONTACTO
Jefe de programa:
María Paz Aedo

Secretaria:
Nicole Barriga

Contacto y consultas:
postgrados@academia.cl
(0)22 787 8214

Presentación

El Programa de Magíster en Educación con Mención en Liderazgo Transformacional y Gestión Escolar de la UAHC tiene una orientación profesional orientada a la formación de directivos y docentes capaces de liderar procesos de aprendizaje y gestión de instituciones educacionales desde una perspectiva integradora, inclusiva y de calidad. Teniendo en cuenta la problemática de fragmentación, exclusión y cuestionamiento a los sentidos del sistema educativo formal en Chile, el Magíster aborda las dimensiones pedagógicas, relacionales y ontológicas/epistemológicas que están a la base del proceso formativo y de la gestión, contribuyendo así a procesos de transformación personal e institucional. Se fundamenta en los planteamientos de Morin, Ránciere, Freire, Déleuze, Maturana, Varela y Echeverría, que conciben al ser humano como un actor creador y entramado con el mundo, en sus dimensiones cognitiva, emocional y material/territorial.

Objetivo

  • Conducir procesos de transformación y mejoramiento continuo de las prácticas pedagógicas, de las instituciones escolares y de su relación con el entorno, con miras a mejorar el logro de aprendizajes y consecución de metas institucionales, mediante la creación de climas de confianza, colaboración y co-aprendizaje al interior de los establecimientos educacionales.
  • Formar líderes pedagógicos capaces de promover transformaciones en sus instituciones y de orientar de manera pertinente los recursos y saberes necesarios para convocar a la comunidad escolar en torno a un proyecto de mejora continua, en un clima de cooperación y entusiasmo.

Líneas de trabajo

  • Este programa de postgrado se fundamenta en la profundización de los planteamientos de Maturana, Varela y Echeverría, que conciben al ser humano como un actor integral en sus dimensiones cognitiva, emocional y corporal/territorial.
  • Considera la problemática de fragmentación, exclusión y cuestionamiento a los sentidos del sistema educativo formal en Chile.
  • Aborda las dimensiones pedagógicas, relacionales y ontológicas/epistemológicas que están a la base del ejercicio docente y directivo a lo largo de todo el proceso formativo, contribuyendo así a procesos de transformación personal e institucional.

Perfil de egreso

    Los graduados por este programa son directivos y docentes con capacidad de liderar procesos de aprendizaje y gestión de las escuelas desde una
    perspectiva integradora, inclusiva y de calidad.

  • Movilizan innovaciones y cambios de estrategias que incrementan los niveles de logro de aprendizajes en la institución educativa.
  • Reconocen las disposiciones emocionales y estados de ánimo de los actores de la comunidad educativa, liderando acciones de diagnóstico y mejoras del clima escolar en su establecimiento.
  • Lideran acciones de colaboración entre los distintos actores de la comunidad educativa, para fortalecer la gestión institucional.
  • Gestionan los recursos disponibles en su establecimiento para el logro de metas definidas en el Proyecto Educativo Institucional.

Cuerpo académico

Mirtha Abraham Nazif
Magíster en Pedagogía, UNAM. Especialidad en Currículum y Formación Docente, DIE-CINVESTAV, México. Diplomado en Educación Emocional, UMCE-ÍNDIGO.

María Paz Aedo Zúñiga
Socióloga, U. de Chile. Postítulo en Estudios de Género y Sociedad, UAHC. Magíster y Doctor en Educación, mención en Aprendizaje Transformacional, U. Bolivariana. Coach ontológico certificado por The Newfield Network.  Postdoctorante del Instituto de Estudios Avanzados de la U. de Santiago.

Diego García Délano
Profesor de Historia y Magíster en Educación, mención Liderazgo Transformacional y Gestión Escolar, UAHC. Coordinador de prácticas de Jefe de la Unidad Técnico Pedagógica de la escuela Paulo Freire.

Mercedes Giménez Burgo
Trabajadora social, experta en terapia sistémica. Magíster en Educación, mención en Aprendizaje Transformacional, U. Bolivariana. Doctor en Educación, mención Aprendizaje Transformacional, U. Bolivariana.

Andrés Marió Casanova
Psicólogo, Universidad La República, Master en Psicología Social y Comunitaria, Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ). Doctorado en Educación, mención Aprendizaje Transformacional, U. Bolivariana.

Soledad Rodríguez Olea
Profesora de Educación Diferencial, mención Problemas de Aprendizaje y Licenciatura en Educación, UMCE. Magíster en Educación, mención en Aprendizaje Transformacional, U. Bolivariana. Doctora en Educación de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Felipe Sáez González
Profesor de Artes Plásticas en Educación Media y Licenciado en Educación, UMCE. Doctor en Educación, mención Aprendizaje Transformacional, U. Bolivariana. Postdoctorante de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona.