Carrera de
Pedagogía en Lengua Castellana

Carla Calisto A. / Directora de Escuela

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica, Licenciada en Educación, Profesora de Castellano y Comunicación, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Diplomada en Enseñanza del E/LE, Pontificia Universidad Católica. Magíster en Didáctica de la lengua y la literatura, Universitat Autònoma de Barcelona. Candidata a Doctora en Didàctica de les Ciències, les Llengües, les Arts i les Humanitats, Universitat de Barcelona.


Déjanos tu consultaDescargar malla

CARRERA ADSCRITA AL SISTEMA ÚNICO DE ADMISIÓN (SUA)


Requisitos y ponderaciones(*):
NEM10%
Ranking10%
Lenguaje y Comunicación40%
Matemática20%
Historia y CCSS o Ciencias20%
Puntaje ponderado mínimo de postulación450 pts.
Puntaje promedio L y M mínimo de postulación450 pts.
Vacantes35

(*) Carrera con selección según disposiciones en Ley 20.903. Haber rendido PSU con rendimiento que los ubique en el percentil 50 o superior de las pruebas obligatorias (lenguaje y matemática) o tener un promedio de NEM dentro del 30% superior de su establecimiento educacional.



Duración: 10 semestres.
Modalidad: Presencial.
Sede: Huérfanos 1886, Santiago.
Jornada: Diurna.


Título y/o grado que otorga:
Título de Profesor de lengua Castellana y Comunicación, grado de Licenciado en Educación.


 

Perfil de egreso

Perfil de ingreso

Se espera que los postulantes posean las siguientes características:

  • Que hayan desarrollado hábitos de lectura y gusto por leer.
  • Interés en comprender los fenómenos comunicativos
  • Interés en diversas manifestaciones culturales.
  • Motivación por aprender, dedicados, rigurosos y creativos.
  • Que sean proactivos, autónomos y responsables con su propio proceso de formación profesional.
  • Interés en los problemas sociales vinculados a la educación
  • Que posean motivación para el ejercicio de una ciudadanía activa y propositiva.

Académicos

Claudia Araya
Profesora de Inglés y de Alemán, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magíster en Lingüística, Universidad de Chile. Doctora en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Se ha especializado en fonología y gramática castellana. Sus intereses investigativos se orientan al análisis gramatical.

Eduardo Asfura
Profesor de Lenguaje y Comunicación, Universidad Mayor. Magíster en Literatura, Universidad de Chile. Doctor en Educación, Universidad Autónoma de Barcelona. Se ha especializado en la línea de Didáctica de la Literatura, investigando los desafíos de la educación literaria y el fomento lector en la educación media.

Macarena Covarrubias
Profesora de Lengua Castellana y Comunicación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Licenciada en Educación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Magíster en Didáctica de la Lengua y la Literatura, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Se ha especializado en procesos de evaluación formativos. Sus intereses investigativos se orientan hacia la enseñanza de la literatura.

Biviana Hernández
Profesora de Lenguaje y Comunicación, Universidad Austral de Chile. Licenciada en Educación, Universidad Austral de Chile. Magíster en Literatura Hispanoamericana Contemporánea, Universidad Austral de Chile. Doctora en Ciencias Humanas, Universidad Austral de Chile. Se ha especializado en poesía latinoamericana del siglo XX y XXI, de tradición vanguardista en los campos culturales de Perú, Argentina y Chile. Sus intereses investigativos se orientan al análisis de diversas tradiciones literarias en Latinoamérica: neovanguardias, el neobarroco, literatura experimental y estudios de género.

Hugo Hinojosa Lobos 
Profesor de Estado en Lengua castellana y Educación y Licenciado en Educación, Universidad Andrés Bello. Licenciado en Literatura en Lengua y Literatura hispánica, Universidad de Chile. Diplomado en Teoría, Edición y Creación de Literatura Infantil y Juvenil IDEA (Instituto de Estudios Avanzados, Universidad de Santiago). Magister Didáctica de la Literatura y de la Lengua, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Candidato a Doctor en Literatura, Pontificia Universidad Católica de Chile (Becario CONICYT). Sus área de especialidad es la didáctica de la literatura, específicamente, la literatura para niños y niñas, adolescentes y jóvenes, en particular, narrativa visual (libro álbum y cómic) y la narrativa transmedia.

Nibaldo Cáceres Carreño
Licenciado en Educación y profesor de Lengua castellana y Literatura, Universidad de Las Américas. Doctor en Literatura, Pontificia Universidad Católica de Chile en cotutoría con la Universidad de Salamanca. Tiene amplia experiencia en educación Básica, Media, universitaria, intercultural y de carácter social. Es escritor y director de la ONG SaviaSur. Ha sido profesor visitante de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y de la Universidad de Wisconsin-Madison. Sus áreas de desempeño e investigación son la didáctica de la literatura y de la escritura poética y epistémica, las vanguardias latinoamericanas de fines del siglo XX, la formación de profesores y la innovación en educación.

Jorge Urquhart Matheu
Profesor de Castellano, Universidad del Norte, Antofagasta; Licenciado en Lingüística Románica, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica; Graduado en Ciencias del Trabajo, Universidad Libre de Bruselas, Bélgica; Master en Promoción del Desarrollo, Universidad de Amberes, Bélgica, Magíster en Educación y Formación Universitaria, Universidad de San Sebastián, Santiago; Especialización en Planificación Educacional y Doctor en Letras, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Ha sido profesor visitante en las universidades de Northern IOWA y de La Florida, Estados Unidos. Dentro de sus cargos más importantes destaca el haber sido Rector de la Universidad de Tarapacá (1990 – 1994), Jefe de Carrera, Director de Departamento, Director de Carrera, Director Académico y Vicerrector Académico. Además, fue Decano de la Facultad de Pedagogía en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (2014-2016).

Dámaso Rabanal
Profesor de Castellano y Comunicación, Licenciado en Educación y Magíster en Didáctica de la Lengua Materna, Universidad del Bío-Bío; Diplomado en Estudios de Género, Universidad de Chile. Doctor en Literatura – Becario CONICYT – y Magíster en Letras, mención Literatura, Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus intereses investigativos están relacionado con el estudio de la cultura a través de la Educación, la Literatura, el Género y los Derechos Humanos.

Ximena Figueroa
Profesora de Historia y Ciencias Sociales y Licenciada en Educación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Magíster en Literatura General y Comparada, Universidad Sorbonne-Nouvelle, Paris 3; Magíster en Arte, Estética y Cultural Studies Universidad Panthéon-Sorbonne, Paris 1;  Doctora en Literatura General y Comparada, Universidad Sorbonne-Nouvelle, Paris 3 / PUCV. Sus áreas de desarrollo investigativo se vinculan al estudio de la migración y el multilingüismo a través de la literatura comparada, la educación inclusiva y la didáctica de la literatura y la lengua extranjera.

 

Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana / Contacto

 Paulina Venegas
 pavenegas@academia.cl
 (56) 22 787 82 92 / 82 30
 Huérfanos 1886 esquina Cienfuegos, Stgo.