Pedagogía en Lengua <u>Castellana y Comunicación</u>

Carrera diurna

Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación

5 Años

HASTA MARZO 2028

Sede Condell / Jornada diurna / Modalidad presencial

Titulo Profesor/a de Lengua Castellana y Comunicación
Grado Licenciado/a en Educación
Duración 10 semestres
Cod. DEMRE 52142
Jornada Diurna
La lengua es una razón humana que tiene sus razones y que el hombre no conoce.”

Claude Lévi Strauss

Información General

Escuela

Escuela de Pedagogía

Sede

Sede Condell

Inicio/Término de Clases

10 marzo 2023 / 18 diciembre 2023

Horario

Diurno

Contacto

Paulina Venegas

pavenegas@academia.cl

¿Por Qué estudiar Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación en La Academia?

  • Prácticas progresivas desde el 2do año
  • Profesores de alta calidad y experiencia pedagógica
  • Enfoque disciplinario desde la didáctica de la lengua y la literatura

Presentación

La carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación en la Academia forma profesionales con prácticas pedagógicas sustentadas en el análisis crítico, la interpretación, la selección y la adecuación de los elementos presentes en los instrumentos curriculares oficiales; considerando tanto las necesidades formativas del estudiantado como los lineamientos disciplinares que forman parte de los saberes de la carrera (literatura, lingüística y comunicación y didáctica específica).

Al mismo tiempo, diseña actividades de producción y análisis en torno a las problemáticas del aula, la escuela y la comunidad escolar, asumiéndose como un actor relevante en la búsqueda de justicia social, en la promoción de los valores democráticos y en la transformación de la sociedad.

La Escuela Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación está focalizada en dar respuesta a las nuevas exigencias comunicativas de la sociedad y en contribuir en el logro de la igualdad de condiciones y el acceso a una educación de calidad para todos los niños, niñas y jóvenes de nuestro país.

Líneas de investigación

La carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación en la Academia forma profesionales con prácticas pedagógicas sustentadas en el análisis crítico, la interpretación, la selección y la adecuación de los elementos presentes en los instrumentos curriculares oficiales; considerando tanto las necesidades formativas del estudiantado como los lineamientos disciplinares que forman parte de los saberes de la carrera (literatura, lingüística y comunicación y didáctica específica).

Requisitos y ponderaciones

Al mismo tiempo, diseña actividades de producción y análisis en torno a las problemáticas del aula, la escuela y la comunidad escolar, asumiéndose como un actor relevante en la búsqueda de justicia social, en la promoción de los valores democráticos y en la transformación de la sociedad.

Arancel y matrícula

La Escuela Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación está focalizada en dar respuesta a las nuevas exigencias comunicativas de la sociedad y en contribuir en el logro de la igualdad de condiciones y el acceso a una educación de calidad para todos los niños, niñas y jóvenes de nuestro país.

Perfil de egreso

Dimensión 1: Desempeños Generales del Profesional Crítico

Esta dimensión incluye el conjunto de capacidades, conocimientos y valores que hacen posible situar al futuro profesional en el camino de una adecuada y sólida formación social, política, cultural e histórica. Teniendo presente el acceso al saber y las posibilidades de re significación de matrices teóricas que favorecen las experiencias crítico-transformadoras con su entorno.

 

Dimensión 2: Desempeños Interdisciplinarios del/la Educador/a

Esta dimensión incluye el conjunto de capacidades, conocimientos y valores que hacen posible situar al futuro profesional en el camino de una adecuada y sólida formación social, política, cultural e histórica. Teniendo presente el acceso al saber y las posibilidades de re significación de matrices teóricas que favorecen las experiencias crítico-transformadoras con su entorno.

 

Dimensión 3: Desempeños Específicos del/ la Profesor/a de Lengua Castellana y Comunicación

Esta dimensión incluye las capacidades, conocimientos y valores asociados directamente a la formación específica del/la Profesor/a de Educación Media, enmarcados en los desafíos centrales de cada disciplina – o área del saber – y de su didáctica y en las formas de intervención educativa que alienta un trabajo interdisciplinario en el proceso educativo, en la tarea de desarrollar aprendizajes y formar sujetos educativos en contextos situados.

Jefe(a) de Carrera Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación

Jose Francisco Pérez

Jose Francisco Pérez

jose.perezq@uacademia.cl

Licenciado en Letras mención Lengua y Literatura Hispanoamericana, UANDES. Licenciado en Educación mención Lengua, Cultura e Idiomas, UANDES. Magíster Scientiae en Educación mención Lectura y Escritura, UANDES y Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad Fermín Toro. Sus líneas de investigación se orientan a la Formación Inicial Docente, Alfabetización Académica e Investigación Educativa, enfatizando el enfoque de proceso en la enseñanza de la lectura y la escritura a través de estrategias de aprendizaje profundo.

Accesos Directos

Accesos Directos

Accesos Directos
Skip to content