Cód. DEMRE: 52145

Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación

"La lengua es una razón humana que tiene sus razones y que el hombre no conoce." -Claude Lévi Strauss.


Presentación

Título

Profesor/a de Lengua Castellana y Comunicación

Grado

Licenciado/a en Educación

Duración

10 semestres

Jornada

Diurna

¿POR QUÉ ESTUDIAR Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación EN LA ACADEMIA?

  • Prácticas progresivas desde el 2do año
  • Profesores de alta calidad y experiencia pedagógica 
  • Enfoque disciplinario desde la didáctica de la lengua y la literatura 

Cuerpo docente

Andrea Pedrero

Profesora de Lenguaje y Comunicación de la Universidad Alberto Hurtado. Máster en Investigación en Didáctica de la Lengua y la Literatura, Universitat de Barcelona. Con experiencia en educación media, universitaria y talleres PACE para la unidad de Acompañamiento y Acceso efectivo a la educación superior. Sus áreas de investigación se orientan hacia el desarrollo de la competencia escrita y lectora de estudiantes de Enseñanza Media y Educación superior.

Claudia Araya

Profesora de Inglés y de Alemán, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magíster en Lingüística, Universidad de Chile. Doctora en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Se ha especializado en la descripción del sistema de la gramática castellana y su relación con las tipologías textuales. Sus intereses investigativos se orientan al análisis gramatical y el desarrollo de la gramática en niños, niñas y adolescentes con desarrollo típico y con trastornos del lenguaje

Eduardo Asfura Insunza

Profesor de Lenguaje y Comunicación, Universidad Mayor. Magíster en Literatura, Universidad de Chile. Candidato a Doctor en Educación, en la línea de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Universidad Autónoma de Barcelona. Como investigador se ha especializado en el estudio de la educación literaria y la promoción de la lectura en la Enseñanza Media. En su vida profesional ha ejercido la docencia en la Educación Básica, Media y Superior, realizando además labores de consultoría educacional y coordinación de equipos de asesores educativos, en el contexto de programas de formación continua del profesorado.

José Francisco Pérez

Licenciado en Letras mención Lengua y Literatura Hispanoamericana, UANDES. Licenciado en Educación mención Lengua, Cultura e Idiomas, UANDES. Magíster Scientiae en Educación mención Lectura y Escritura, UANDES. Doctor en Ciencias de la Educación, UANDES.

Leticia Contreras Candia

Profesora de Estado en Castellano de la Universidad Santiago de Chile. Doctora en Literatura de la Pontificia Universidad Católica. Ha publicado textos críticos en torno a la literatura chilena y latinoamericana, además, sus principales ejes de investigación se centran en representaciones e imaginarios del sexo, género y poder en la cultura del Cono Sur.

Macarena Covarrubias

Profesora de Lengua Castellana y Comunicación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Licenciada en Educación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Magíster en Didáctica de la Lengua y la Literatura, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Se ha especializado en procesos de evaluación formativos. Sus intereses investigativos se orientan hacia la enseñanza de la literatura.

Patricio Moya

Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica con mención en Lingüística, Magíster en Lingüística, ambos grados obtenidos en la Universidad de Chile. Doctor en Lenguas y Tecnología por la Universitat Politècnica de València, España. Diplomado en Docencia Universitaria, Universidad de Santiago de Chile, y Diplomado en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, posee un postdoctorado en Lingüística, por la Universidad De Santiago de Chile. Sus áreas de investigación son la enseñanza de la lingüística en la formación inicial docente, el análisis del discurso digital y la lingüística de corpus.

Rodrigo Carvacho Alfaro

Profesor de Castellano y Comunicación, Licenciado en Educación y Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Literatura Latinoamericana y Chilena por la Universidad de Santiago de Chile. Doctorando en Literatura, Universidad de Chile. Ha ejercido la docencia en instituciones de educación secundaria y universitaria. Entre sus líneas de investigación se encuentran literaturas marginales, literatura anarquista y poesía chilena del siglo XIX y XX.

Rosa María Gutiérrez B.

Doctora en Lingüística y Licenciada en Lengua y Literatura hispánica por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Profesora de Castellano y Diplomada en Gestión de Empresas Educacionales por la misma universidad. Se ha desarrollado como investigadora y profesora en diferentes universidades del país. Se especializa en la gramática como teoría general y la gramática del español, en particular. Sus áreas de interés son la descripción gramatical de diferentes registros del español de Chile y actualmente de la Lengua de señas chilena (LSCh).

Ximena Figueroa

Profesora de Historia y Ciencias Sociales y Licenciada en Educación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Magíster en Literatura General y Comparada, Universidad Sorbonne-Nouvelle, Paris 3; Magíster en Arte, Estética y Cultural Studies, Universidad Panthéon-Sorbonne, Paris 1; Doctora en Literatura General y Comparada, Universidad Sorbonne-Nouvelle, Paris 3 / PUCV. Sus áreas de desarrollo investigativo se vinculan al estudio de la migración y el multilingüismo a través de la literatura comparada, la educación inclusiva y la didáctica de la literatura y la lengua extranjera.

Malla curricular Conoce la oferta de Minors Perfil de egreso

Requisitos y ponderaciones(*)

NEM10%
Ranking 15%
Lenguaje y Comunicación 40%
Matemática: 10%
Historia y CCSS o Ciencias 25%
Puntaje ponderado mínimo de postulación 450 pts.
Puntaje promedio Leng. y Mat. mínimo de postulación 450 pts.
Vacantes: 35
(*) Todas nuestras carreras de Pedagogía se encuentran acreditadas según normativa vigente de la Comisión Nacional de Acreditación. Otorgan el título profesional de Profesor/a y el grado académico de Licenciado/a en Educación. La opción de postulación y selección para estas carreras se encuentra regulada por Ley 20.903. Más información en MINEDUC.CL y DEMRE.CL

Arancel anual

$ 2.867.000

matrícula anual

$ 183.000

Jefe de Carrera

José Francisco Pérez

Licenciado en Letras mención Lengua y Literatura Hispanoamericana, UANDES. Licenciado en Educación mención Lengua, Cultura e Idiomas, UANDES. Magíster Scientiae en Educación mención Lectura y Escritura, UANDES. Doctor en Ciencias de la Educación, UANDES.


jose.perezq@uacademia.cl

Cuerpo docente

Andrea Pedrero

Profesora de Lenguaje y Comunicación de la Universidad Alberto Hurtado. Máster en Investigación en Didáctica de la Lengua y la Literatura, Universitat de Barcelona. Con experiencia en educación media, universitaria y talleres PACE para la unidad de Acompañamiento y Acceso efectivo a la educación superior. Sus áreas de investigación se orientan hacia el desarrollo de la competencia escrita y lectora de estudiantes de Enseñanza Media y Educación superior.

Claudia Araya

Profesora de Inglés y de Alemán, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magíster en Lingüística, Universidad de Chile. Doctora en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Se ha especializado en la descripción del sistema de la gramática castellana y su relación con las tipologías textuales. Sus intereses investigativos se orientan al análisis gramatical y el desarrollo de la gramática en niños, niñas y adolescentes con desarrollo típico y con trastornos del lenguaje

Eduardo Asfura Insunza

Profesor de Lenguaje y Comunicación, Universidad Mayor. Magíster en Literatura, Universidad de Chile. Candidato a Doctor en Educación, en la línea de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Universidad Autónoma de Barcelona. Como investigador se ha especializado en el estudio de la educación literaria y la promoción de la lectura en la Enseñanza Media. En su vida profesional ha ejercido la docencia en la Educación Básica, Media y Superior, realizando además labores de consultoría educacional y coordinación de equipos de asesores educativos, en el contexto de programas de formación continua del profesorado.

José Francisco Pérez

Licenciado en Letras mención Lengua y Literatura Hispanoamericana, UANDES. Licenciado en Educación mención Lengua, Cultura e Idiomas, UANDES. Magíster Scientiae en Educación mención Lectura y Escritura, UANDES. Doctor en Ciencias de la Educación, UANDES.

Leticia Contreras Candia

Profesora de Estado en Castellano de la Universidad Santiago de Chile. Doctora en Literatura de la Pontificia Universidad Católica. Ha publicado textos críticos en torno a la literatura chilena y latinoamericana, además, sus principales ejes de investigación se centran en representaciones e imaginarios del sexo, género y poder en la cultura del Cono Sur.

Macarena Covarrubias

Profesora de Lengua Castellana y Comunicación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Licenciada en Educación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Magíster en Didáctica de la Lengua y la Literatura, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Se ha especializado en procesos de evaluación formativos. Sus intereses investigativos se orientan hacia la enseñanza de la literatura.

Patricio Moya

Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica con mención en Lingüística, Magíster en Lingüística, ambos grados obtenidos en la Universidad de Chile. Doctor en Lenguas y Tecnología por la Universitat Politècnica de València, España. Diplomado en Docencia Universitaria, Universidad de Santiago de Chile, y Diplomado en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, posee un postdoctorado en Lingüística, por la Universidad De Santiago de Chile. Sus áreas de investigación son la enseñanza de la lingüística en la formación inicial docente, el análisis del discurso digital y la lingüística de corpus.

Rodrigo Carvacho Alfaro

Profesor de Castellano y Comunicación, Licenciado en Educación y Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Literatura Latinoamericana y Chilena por la Universidad de Santiago de Chile. Doctorando en Literatura, Universidad de Chile. Ha ejercido la docencia en instituciones de educación secundaria y universitaria. Entre sus líneas de investigación se encuentran literaturas marginales, literatura anarquista y poesía chilena del siglo XIX y XX.

Rosa María Gutiérrez B.

Doctora en Lingüística y Licenciada en Lengua y Literatura hispánica por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Profesora de Castellano y Diplomada en Gestión de Empresas Educacionales por la misma universidad. Se ha desarrollado como investigadora y profesora en diferentes universidades del país. Se especializa en la gramática como teoría general y la gramática del español, en particular. Sus áreas de interés son la descripción gramatical de diferentes registros del español de Chile y actualmente de la Lengua de señas chilena (LSCh).

Ximena Figueroa

Profesora de Historia y Ciencias Sociales y Licenciada en Educación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Magíster en Literatura General y Comparada, Universidad Sorbonne-Nouvelle, Paris 3; Magíster en Arte, Estética y Cultural Studies, Universidad Panthéon-Sorbonne, Paris 1; Doctora en Literatura General y Comparada, Universidad Sorbonne-Nouvelle, Paris 3 / PUCV. Sus áreas de desarrollo investigativo se vinculan al estudio de la migración y el multilingüismo a través de la literatura comparada, la educación inclusiva y la didáctica de la literatura y la lengua extranjera.

Contacto

Sandra Ferrer

sferrer@academia.cl