La lengua es una razón humana que tiene sus razones y que el hombre no conoce.”
5 Años
HASTA MARZO 2028
Sede Condell / Jornada diurna / Modalidad presencial
La lengua es una razón humana que tiene sus razones y que el hombre no conoce.”
Escuela de Pedagogía
Sede Condell
10 marzo 2023 / 18 diciembre 2023
Diurno
Paulina Venegas
pavenegas@academia.clLa carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación en la Academia forma profesionales con prácticas pedagógicas sustentadas en el análisis crítico, la interpretación, la selección y la adecuación de los elementos presentes en los instrumentos curriculares oficiales; considerando tanto las necesidades formativas del estudiantado como los lineamientos disciplinares que forman parte de los saberes de la carrera (literatura, lingüística y comunicación y didáctica específica).
Al mismo tiempo, diseña actividades de producción y análisis en torno a las problemáticas del aula, la escuela y la comunidad escolar, asumiéndose como un actor relevante en la búsqueda de justicia social, en la promoción de los valores democráticos y en la transformación de la sociedad.
La Escuela Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación está focalizada en dar respuesta a las nuevas exigencias comunicativas de la sociedad y en contribuir en el logro de la igualdad de condiciones y el acceso a una educación de calidad para todos los niños, niñas y jóvenes de nuestro país.
La carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación en la Academia forma profesionales con prácticas pedagógicas sustentadas en el análisis crítico, la interpretación, la selección y la adecuación de los elementos presentes en los instrumentos curriculares oficiales; considerando tanto las necesidades formativas del estudiantado como los lineamientos disciplinares que forman parte de los saberes de la carrera (literatura, lingüística y comunicación y didáctica específica).
Al mismo tiempo, diseña actividades de producción y análisis en torno a las problemáticas del aula, la escuela y la comunidad escolar, asumiéndose como un actor relevante en la búsqueda de justicia social, en la promoción de los valores democráticos y en la transformación de la sociedad.
La Escuela Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación está focalizada en dar respuesta a las nuevas exigencias comunicativas de la sociedad y en contribuir en el logro de la igualdad de condiciones y el acceso a una educación de calidad para todos los niños, niñas y jóvenes de nuestro país.
Dimensión 1: Desempeños Generales del Profesional Crítico
Esta dimensión incluye el conjunto de capacidades, conocimientos y valores que hacen posible situar al futuro profesional en el camino de una adecuada y sólida formación social, política, cultural e histórica. Teniendo presente el acceso al saber y las posibilidades de re significación de matrices teóricas que favorecen las experiencias crítico-transformadoras con su entorno.
Dimensión 2: Desempeños Interdisciplinarios del/la Educador/a
Esta dimensión incluye el conjunto de capacidades, conocimientos y valores que hacen posible situar al futuro profesional en el camino de una adecuada y sólida formación social, política, cultural e histórica. Teniendo presente el acceso al saber y las posibilidades de re significación de matrices teóricas que favorecen las experiencias crítico-transformadoras con su entorno.
Dimensión 3: Desempeños Específicos del/ la Profesor/a de Lengua Castellana y Comunicación
Esta dimensión incluye las capacidades, conocimientos y valores asociados directamente a la formación específica del/la Profesor/a de Educación Media, enmarcados en los desafíos centrales de cada disciplina – o área del saber – y de su didáctica y en las formas de intervención educativa que alienta un trabajo interdisciplinario en el proceso educativo, en la tarea de desarrollar aprendizajes y formar sujetos educativos en contextos situados.
Licenciado en Letras mención Lengua y Literatura Hispanoamericana, UANDES. Licenciado en Educación mención Lengua, Cultura e Idiomas, UANDES. Magíster Scientiae en Educación mención Lectura y Escritura, UANDES y Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad Fermín Toro. Sus líneas de investigación se orientan a la Formación Inicial Docente, Alfabetización Académica e Investigación Educativa, enfatizando el enfoque de proceso en la enseñanza de la lectura y la escritura a través de estrategias de aprendizaje profundo.