POSTULACIONES CERRADAS

El Magíster en Educación con Mención en Liderazgo Transformacional y Gestión Escolar de la UAHC está orientado a la formación de directivos y docentes capaces de liderar procesos de aprendizaje y gestión de instituciones educacionales desde una perspectiva integradora, inclusiva y de calidad. Teniendo en cuenta la problemática de fragmentación, exclusión y cuestionamiento a los sentidos del sistema educativo formal en Chile, el Magíster aborda las dimensiones pedagógicas, relacionales y ontológicas/epistemológicas que están a la base del proceso formativo y de la gestión, contribuyendo así a procesos de transformación personal e institucional. Se fundamenta en los planteamientos de Morin, Ránciere, Freire, Déleuze, Maturana, Varela y Echeverría, que conciben al ser humano como un actor creador y entramado con el mundo, en sus dimensiones cognitiva, emocional y material/territorial.

  • Grado académico de licenciado o de un título profesional cuyo nivel y contenido de estudios sean equivalentes a los necesarios para obtener el grado de licenciado.
  • Certificado legal de título profesional o grado académico de licenciado.
  • Entrevista personal.
  • Copia de cédula de identidad vigente.
  • Curriculum vitae.
  • Completar formulario de inscripción.

Estudiantes extranjeros deberán presentar adicionalmente:

  • Documentos de título o grado debidamente legalizados por su país de origen.

Proceso de postulación y documentos generales requeridos

  • Conducir procesos de transformación y mejoramiento continuo de las prácticas pedagógicas, de las instituciones escolares y de su relación con el entorno, con miras a mejorar el logro de aprendizajes y consecución de metas institucionales, mediante la creación de climas de confianza, colaboración y co-aprendizaje al interior de los establecimientos educacionales.
  • Formar líderes pedagógicos capaces de promover transformaciones en sus instituciones y de orientar de manera pertinente los recursos y saberes necesarios para convocar a la comunidad escolar en torno a un proyecto de mejora continua, en un clima de cooperación y entusiasmo.

  • El programa se fundamenta en la profundización de los planteamientos de Maturana, Varela y Echeverría, que conciben al ser humano como un actor integral en sus dimensiones cognitiva, emocional y corporal/territorial.
  • Considera la problemática de fragmentación, exclusión y cuestionamiento a los sentidos del sistema educativo formal en Chile.
  • Aborda las dimensiones pedagógicas, relacionales y ontológicas/epistemológicas que están a la base del ejercicio docente y directivo a lo largo de todo el proceso formativo, contribuyendo así a procesos de transformación personal e institucional.


Los graduados por este programa son directivos y docentes con capacidad de liderar procesos de aprendizaje y gestión de las escuelas desde una perspectiva integradora, inclusiva y de calidad.

  • Movilizan innovaciones y cambios de estrategias que incrementan los niveles de logro de aprendizajes en la institución educativa.
  • Reconocen las disposiciones emocionales y estados de ánimo de los actores de la comunidad educativa, liderando acciones de diagnóstico y mejoras del clima escolar en su establecimiento.
  • Lideran acciones de colaboración entre los distintos actores de la comunidad educativa, para fortalecer la gestión institucional.
  • Gestionan los recursos disponibles en su establecimiento para el logro de metas definidas en el Proyecto Educativo Institucional.

Nibaldo Cáceres Carreño
Doctor en literatura, Pontificia Universidad Católica de Chile. Estudios de posdoctorado, Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca. Profesor de lengua castellana y literatura,UDLA. Actual doctorando en Humanidades, Universitat Pompeu Fabra.

Diego García Délano
Profesor de Historia y Magíster en Educación, mención Liderazgo Transformacional y Gestión Escolar, UAHC. Coordinador de prácticas de Jefe de la Unidad Técnico Pedagógica de la escuela Paulo Freire.

Boris Ramírez
Profesor de Historia y Ciencias Sociales UAHC. Magíster en Educación, Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil. Doctor en Educación, Universidad Federal de de Bahía, Brasil. Especialista en estudios étnicos y raciales del Instituto Federal de Educación de Bahía, Brasil. Se desempeña como secretario académico de la Facultad de Educación de la UAHC.

Marcelo Rodríguez
Psicólogo por la Universidad de Valparaíso y Doctor en Planeación Urbana y Regional por la Universidad Federal de Río de Janeiro. Con 16 años de experiencia en estudios sociales, educativos y formación universitaria. Las áreas de interés investigativo se relacionan con las epistemologías del sur, los movimientos sociales, la educación popular, las subjetividades políticas; y la articulación-apropiación territorial de organizaciones sociales.

Soledad Rodríguez Olea
Profesora de Educación Diferencial, mención Problemas de Aprendizaje y Licenciatura en Educación, UMCE. Magíster en Educación, mención en Aprendizaje Transformacional, U. Bolivariana. Doctora en Educación de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Felipe Sáez González
Profesor de Artes Plásticas en Educación Media y Licenciado en Educación, UMCE. Doctor en Educación, mención Aprendizaje Transformacional, U. Bolivariana. Postdoctorante de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona.

Malla curricular

Inicio de clases:
23 de agosto de 2021

Término de clases:
enero de 2023

Postulaciones:
hasta el 15 de agosto de 2021.

Modalidad:
Semipresencial. clases presenciales (on line sincrónicas en pandemia) en agosto, noviembre y enero de cada año; y trabajo autónomo en base a módulos de contenido.

Duración:
3 semestres

Grado que otorga:
Magíster en Educación mención Liderazgo Transformacional y Gestión Escolar

Cupos:
24 participantes


Este programa requiere una cantidad mínima de participantes matriculados para su apertura. Programación o cuerpo docente pueden sufrir modificaciones por razones de fuerza mayor.

Valores:
Matrícula: $210.400
Arancel: $2.630.000

Valor de arancel corresponde a programa completo

Convenios y descuentos: ver aquí
Jefa de programa Marcela Betancourt Sáez

Profesora de castellano de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). Magíster en educación mención didáctica e innovación pedagógica de la UAHC. Doctora en Educación Universidad Federal Fluminense de Río de Janeiro

mbetancourt@academia.cl