Modelo Educativo

El Modelo Educativo de la Universidad destaca por su visión crítico-transformadora de la educación y la sociedad. Inspirado en la promoción y defensa de los derechos humanos y de la democracia, tiene como principios básicos la valoración del desarrollo sustentable e inclusivo, con especial énfasis en la equidad y la eliminación de todo tipo de discriminación; la construcción de un espacio educativo con una mirada abierta y pluralista, que hace del pensamiento crítico un sello formativo de su docencia; y la participación como un valor central de la gestión académica e institucional.

Marco nacional de cualificaciones y transferibilidad

La implementación del modelo educativo en su dimensión curricular fue desarrollado por el conjunto de actores que componen la comunidad educativa: profesores, estudiantes, titulados y miembros de organizaciones gremiales y científicas, en cada una de las áreas disciplinares. La forma adoptada es la de una innovación curricular que dialoga con el Marco Nacional de Cualificaciones, en donde los programas de carrera transitan potencialmente por el conjunto de certificaciones: Bachillerato, Licenciatura y Título Profesional.

Esta innovación incorpora el sinceramiento de cargas horarias para la transferibilidad de los desempeños certificados y para el fortalecimiento de la movilidad estudiantil a través del Sistema de Créditos Transferibles.

Modelo Curricular

Semestre I-II Semestre III-IV Semestre V-VI Semestre VI-VII Semestre IIX-IX
BACHILLER LICENCIATURA TÍTULO PROFESIONAL

Áreas de formación

Todos los programas de pre-grado están conformados por tres planes formativos que se articulan vertical y transversalmente:

  • Área de formación general. Este plan está conformado por cátedras que son comunes para toda la Universidad y nacen con el fin de acompañar a los  estudiantes en el descubrimiento de los principales elementos que constituyen el sello identitario del proyecto educativo: la pluralidad, la crítica a la razón puramente instrumental, la promoción de los derechos y la búsqueda de justicia.

Actualmente, la Universidad cuenta con cinco cátedras básicas, de las cuales tres son obligatorias para todas sus carreras, según cada malla curricular. Estas son:

  • Subjetividad y razón en el mundo moderno.
  • Comunidad y sociedad.
  • Historia social y política del siglo XX.
  • Economía, sociedad y naturaleza.
  • Derechos humanos, género y multiculturalismo.
  • Área de formación de facultad. Este plan está conformado por cátedras que son comunes a todas las carreras de una facultad. Tiene por objeto la restitución de un campo interdisciplinar a través del diálogo entre saberes y modalidades de actuación profesional. Cada facultad (Artes, Ciencias Sociales, Pedagogía) intenta condensar en estas cátedras, aquellos elementos que siendo de interés común, posibilitan una mirada conjunta a los campos del conocimiento y sus problemáticas.
  • Área de especialidad. Este plan está conformado por aquellas cátedras que son propias del desarrollo disciplinar. A través de ellas el estudiante se involucra con el conocimiento genérico, abordando temáticas y problemáticas de corte conceptual, procedimental y actitudinal, que caracterizan a la disciplina. Todo esto, con el conocimiento específico en las dimensiones teórica, metodológica y técnica, propias del ejercicio profesional futuro; y con el conocimiento en la acción a través de las prácticas de inserción temprana en ámbitos laborales concretos.

Programas de apoyo

Programa Integral de Inclusión y Permanencia (PIIP). Dependiente de la  Dirección de Desarrollo Académico, este programa se focaliza en el apoyo a los estudiantes de primer año para la mejora sostenida del desempeño académico. Involucra tanto el acompañamiento tutorial específico, como asistencia económica que permita la mejora de condiciones para el aprendizaje.

Programa Integral de Apoyo Académico y Psicosocial (PIIAP). Dependiente de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, este programa atiende a estudiantes de todas las generaciones, que presentan algunas necesidades específicas de orden académico o psicosocial. Se desarrolla a través de un modelo integral de intervención, por medio de acompañamiento profesional y derivaciones particulares a los centros de asistencia psicosocial o psicopedagógica.

Programa Integrado de Nivelación de Competencias Básicas (PINCB). Dependiente de la Dirección de Desarrollo Académico, este programa atiende a estudiantes de todas las generaciones, a través de un apoyo  tutorial  que tiene como meta la potenciación de las competencias y desempeños de entrada. Se implementa de manera transversal, apoyando al estudiante con horas complementarias de trabajo asistido.

Programa de Alfabetización en Segunda Lengua (PASEL). Dependiente de la Dirección de Desarrollo Académico, este programa inserta al estudiante en una lógica de alfabetización para una segunda lengua, bajo las premisas del enfoque comunicativo. Con asistencia docente, el estudiante certifica desempeños y transita por niveles de aprendizaje para los idiomas inglés y mapudungun.

Descargar Modelo Educativo completo