11 colegios de todo Chile_Los finalistas del Concurso TRANSFORMA recibieron asesoría técnica previa a la gran final
Los 11 grupos de escolares que participan de una semana de asistencia técnica en la UAHC previa a la presentación de sus propuestas de cambio social en la final del Concurso TRANSFORMA a desarrollarse este viernes 15 en el Ex Congreso Nacional, realizaron una salida didáctica para conocer interesantes espacios de la capital y empaparse de su historia y cambios más recientes.
En compañía de sus monitores, los jóvenes y sus profesores pasearon por locaciones de la capital como el Museo Violeta Parra, la Plaza Baquedano, el Cerro Santa Lucía, el Centro Cultural GAM y la Vega Central. El recorrido incluyó ejemplos sobre transformaciones sociales y políticas como fenómenos de gentrificación, migración y apropiación de espacios públicos por parte de la ciudadanía.
Desde el lejano Liceo de Valle de Codpa, Arica, Julio Mamani, alumno de segundo medio de nacionalidad boliviana disfrutó el muralismo y graffiti urbano además del buen clima. Impresiones directamente relacionadas con el proyecto propuesto sobre un mural con ideas andinas colectivas basadas en el ayni, el ayllu y la Pachamama. El profesor responsable, Cristián Núñez, manifestó su satisfacción con la posibilidad de apreciar –durante la salida- diversas perspectivas de la cosmovisión andina presentes en el Cerro Santa Lucía.
Algunos de ellos conocieron el metro por primera vez y dijeron sentirse abrumados por el ruido de la ciudad, cuenta el profesor Hugo Osorio, del Liceo Alberto Hurtado de Doñihue. Sus alumnos, Alberto Correa y Daniela Olguín, se sorprendieron por los vestigios coloniales del Cerro Santa Lucía, dijeron.
El profesor dice valorar profundamente la posibilidad de conocer estos hitos de la capital y poder presentar su proyecto “Aprende y vive” sobre autocuidado en la recta final del concurso. “Es muy importante que una universidad se preocupe de la educación ciudadana de los estudiantes. En Chile cada vez se merma más la educación por intereses que no se relacionan con el bien común”, cree.
Por su parte, Daniela comenta: “Estamos conociendo problemáticas de nuestra región y del resto del país representado por otros niños. Es importante que la universidad entregue espacios como estos para exponer estas problemáticas”. Alberto también cree que poder compartir estas visiones en un panel heterogéneo de escuelas es una gran oportunidad. “Vamos a poder incidir en nuestra realidad y eso es algo muy bacán”, señala.
La profesora Olimpia del Carmen Cifuentes, profesora del Liceo Baldomero Lillo, de Lota, dice haber aprovechado al máximo las actividades con miras a la presentación final. “Considero que la oportunidad que ofrece este concurso no sólo es óptima a un nivel educativo, sino que es tremendamente dignificante para nosotros los profesores que nos sentimos apoyados cuando se trata de llevar la iniciativa a la sala de clases. El poder ser seleccionados ya es un reconocimiento que los estudiantes atesorarán toda su vida”, dijo. Su grupo presenta un proyecto que convierte la basura de la feria de la localidad en biogás.
Por su parte, desde Puyehue, el Liceo Las Américas (que presentará un proyecto para rescatar legendarias recetas culinarias de la zona) está liderado por la profesora Maribel Jaramillo. “Es una buenísima iniciativa. Es primera vez que los chicos salen a realizar estas actividades de emprendimiento social y es algo que les permitirá adquirir nuevas habilidades y ampliar sus horizontes”. Coincide la alumna Yosaira Fuchslocher, para quien el principal norte de su proyecto es el rescate de tradiciones como cocinar alrededor del fogón, un lugar donde la familia compartía tiempo y relatos mientras cocinaba los alimentos.
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