1er Encuentro sobre Ejercicio Profesional Temprano en la formación del Geógrafo

1er Encuentro sobre Ejercicio Profesional Temprano en la formación del Geógrafo

Los directores de escuelas e institutos de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de Valparaíso, Universidad de Concepción, Universidad de Chile, Católica de Temuco y Universidad Alberto Hurtado participaron en el 1er Encuentro sobre Ejercicio Profesional Temprano en la formación del Geógrafo, realizado en nuestra universidad.

En esta instancia, se expusieron las distintas experiencias de prácticas progresivas y finales que forman parte de los planes de estudio de las distintas carreras de Geografía del país.

Marcelo Garrido, director de la carrera de Geografía de la Academia,  fundamentó la urgencia de develar las estructuras productivas en las cuales el ejercicio profesional del geógrafo se define, y realizó una invitación a los directores de escuelas e institutos a incorporar prácticas centradas en “una reflexión situada en la acción” como un mecanismo de fortalecimiento  de los planes formativos de Geógrafos en el país.

En ese sentido,  puso como ejemplo el caso de la formación de Geógrafos en Academia de Humanismo Cristiano y destacó de este modelo la conexión con problemáticas espaciales, territoriales y medioambientales cotidianas que están siendo trabajadas por centros e instituciones afines.

En la jornada, además,  se desarrolló una crítica profunda al ejercicio profesional de los Geógrafos, instalado en la racionalidad técnico-instrumental que invisibiliza las capacidades creativas fundadas en la razón y la reflexión en la acción.

De la misma forma, se evaluó la necesidad de  recuperar las lógicas de construcción del conocimiento profesional; los contextos éticos, políticos y jurídicos a los que se somete y las valoraciones específicas que se le realizan desde el mundo de la academia.

En este sentido, los asistentes lograron caracterizar las inserciones tempranas como dispositivos particulares que definen y legitiman los quehaceres profesionales y que se transforman en un eje fundamental para una formación de geógrafos comprometidos con la transformación de la sociedad.

El Dr. Federico Arenas, director del Instituto de Geografía PUCCh;  el Dr. Jorge Negrete, director del Instituto de Geografía de la PUCV y la Dra. Edilia Jaque, secretaria Académica de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la UDEC,  delinearon de modo particular los desafíos y problemáticas en términos de gestión que enfrentan las distintas unidades académicas para poner en valor las prácticas progresivas. Al mismo tiempo caracterizaron temática y programáticamente las inserciones efectivas que realizan los estudiantes practicantes poniendo énfasis en los protocolos y mecanismos usados.

A este encuentro asistieron además los encargados y coordinadores de las prácticas tempranas y finales de una parte importante de las carreras de Geografía del país.