DIPLOMADO INTERNACIONAL Estrategias Y Herramientas Del Arte De La Performance

DIPLOMADO INTERNACIONAL Estrategias Y Herramientas Del Arte De La Performance

POSTULACIONES ABIERTAS


Inicio: 10 de junio de 2025

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En el ámbito de las artes escénicas y performativas, ha sido un comportamiento generalizado buscar una clasificación para la performance restringiéndola a sus contenidos temáticos. A menudo, se la encasilla, para definirla en categorías como queer, racial, decolonial, o en temas relacionados con la inmigración, los contextos históricos o períodos específicos como las dictaduras o los naufragios ecológicos. Esta visión limitada reduce la performance a un espejo de las tendencias y pautas del mercado cultural y político, sin considerar su riqueza técnica y lingüística.

La performance también puede ser vista como un lenguaje con su propia sintaxis y gramática. Esta perspectiva lingüística invita a analizar cómo se construye el significado en una performance, cómo se comunica y se percibe por el público. Estudiar la performance como lenguaje implica desentrañar los símbolos, gestos, acciones y sonidos que componen su discurso, y cómo estos elementos se combinan para producir un impacto emocional e intelectual en el receptor.

El Diplomado Internacional “Herramientas y estrategias del Arte de la Performance” está abierto a toda persona interesada en comprender mejor, investigar, escribir, impartir conferencias o cursos teóricos sobre el arte de la performance. No precisa requisitos previos para ingresar, lo que lo hace accesible para todos los interesados en profundizar en esta disciplina artística. El programa se ofrece completamente en línea, brindando la oportunidad de explorar y profundizar en este fascinante campo del arte contemporáneo.

Fecha de Inicio: 10 de junio 2025
Fecha de Término: 30 de agosto 2025
Horarios: 2 sesiones semanales, martes de 18:30 a 21:30 y sábado de 09:30 a 12:30 horas.

Diplomado

Título

Vespertina

Jornada

90 horas

Duración

Liberada

Matricula

Online Sincrónico

Modalidad

$1.080.000

Arancel

Clases a distancia sincrónico

Coordinador Diplomado Internacional Estrategias Y Herramientas Del Arte De La Performance

Vicente Ruiz

Vicente Ruiz

Artista de la danza y la performance, dramaturgo, cineasta, actor, director teatral, licenciado en Artes Visuales Universidad Mayor, Chile; Master especialista sobre inmigración, Universidad Ca Foscari, Venecia, Italia.

GENERAL:

  • Desarrollar una comprensión crítica de la performance como práctica artística analizando las estrategias y herramientas utilizadas en su creación y ejecución.

ESPECIFICOS:

  • Compartir el conocimiento de los recursos instrumentales del lenguaje de la performance: Glosario conceptual que la constituye, metodologías y procedimientos que la provocan, herramientas simbólicas que la definen, su proceso de desarrollo y sus continuas modificaciones.
  • Comprender el devenir histórico y su evolución de la performance en el arte.
  • Clarificar y dilucidar la estructura de la performance, y los aspectos que permiten actualizar el dominio de sus argumentos intrínsecos y referentes.
  • Capacitar en los planos de análisis que permitan su estudio e investigación teórica.
  • Perfeccionar la metodología de investigación en el área de las llamadas artes vivas.
  • Propiciar la creatividad en el sentido performativo para los interesados e interesadas.
  • Imagen o Fotocopia C.I.

MODULO 1 TEORIA E HISTORIA DE LA PERFORMANCE

  • Vanguardia y Performance. “Futurismo”; 2. “dadaísmo”. “Dadá París y la preparación del surrealismo”; “Rusia: acción de masas y teatro después de la revolución”; y “teatro, danza y fiestas en la Bauhaus”
  • Rupturas dentro del modernismo: “Pintura y acción”; “John Cage y el Black mountain college”; “Happening en Nueva York”; “Happening y otros actos en Europa”; “Los eventos Fluxus”.
  • La performance posmoderna: “Límites y medidas”; “Cuerpos extremos”; “Trans- formaciones”; “Feminismos”; y “Performance y arte de acción en Latinoamérica”
  • Performance y live art. Las transformaciones experimentadas por la performance en la transición del siglo XX al siglo XXI:” Nuevos territorios de la performance; “Identidades interrumpidas”, “Los lenguajes del poder”; y “La condición coreográfica”.

 

 MODULO 2 – TALLER SEMANTICO

  • Conceptos relativos a la performance que cumplen la labor de herramientas simbólicas y complementar creativamente el glosario ya existente.  Implementación de un vocabulario del lenguaje de la performance

 

MODULO 3 – PORTAFOLIO

  • Exposiciones de artistas de la performance que den cuenta de fuente directa sus herramientas y estrategias creativas, que dan inicio al soporte de la acción performática, tanto como de los procedimientos de trabajos originales o prexistentes.

El participante del diplomado:

  • Sumará a su acervo el conocimiento de las herramientas conceptuales, procedimientos, ámbitos de      desarrollo interdisciplinario, perfeccionamiento de la metodología de investigación cualitativa propios y en relación con el lenguaje de la performance.
  •  Implementará un vocabulario adecuado a la fenomenología de la performance, su cualidad performativa y carácter efímero.
  • Obtendrá una visión detallada sobre el amplio transcurso histórico en que se ha expresado según los estudios que hasta ahora existen.
  • Dominará el saber del proceso de investigar semánticamente el contenido de cada uno de los conceptos que se propongan.
  • Conocerá de fuente directa el trabajo de una multiplicidad de creadores contemporáneos e investigadores de habla hispana que hoy mismo están creando de forma absolutamente actualizada.

SANTIAGO CAO (ARGENTINA- BRASIL). Santiago Cao nació en 1974 en Buenos aires, Argentina y desde el 2013 reside principalmente en Brasil. Es artista de Performance, urbanista, educador/(de)formador e investigador de espacios públicos. En Argentina estudió una Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad de las Artes y tiene una Maestría en Urbanismo por la Universidad Federal de Bahía, Brasil. Se interesa principalmente por la relación de los cuerpos con los espacios públicos, las normalidades que allí se activan y algunos posibles modos de generar desvíos a través de la Performance, la filosofía y las composiciones urbanas. A partir de todo esto, desde el 2015 viene desarrollando una propuesta de investigación de territorios urbanos llamada “Cartografías Sensibles en espacios públicos” y ha dado Conversatorios y coordinado Talleres-Laboratorios y cursos en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela.

RICARDO ARCOS PALMA (COLOMBIA- FRANCIA) Teórico y crítico del arte y la cultura. Curador y miembro de AICA. PhD de la Sorbona, Francia. Profesor Universidad Nacional de Colombia.

ALONSO ALARCÓN (MÉXICO) Alonso Alarcón Múgica (México) es coreógrafo, curador e investigador de danza. Coordinador Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBAL del Gobierno de México. Doctor en Historia del Arte con mención honorífica por la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, con Posdoctorado en Danza por la Universidad Federal de Río de Janeiro. Maestro en Artes Escénicas con mención honorífica por la Universidad Veracruzana y Licenciado en Educación Artística con énfasis en Danza. Palabras clave: Cuerpo, performatividades, danza, travestismo, decolonialidad.

ALBERTO KURAPEL (CHILE) Dramaturgo, director teatral, performer, artista multidisciplinario. Premio a las artes escénicas nacionales Presidente de la República (2023); Premio regional de culturas, artes y patrimonio de la Región Metropolitana (2024), por su trayectoria en Cultura, Memoria y Derechos Humanos. Premio Escrituras de la memoria por su libro “El actor performer”. Posee más de 40 publicaciones tanto ensayísticas como dramatúrgicas.

CHERIL LINETT (CHILE). Artista de la performance. Actriz, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Creadora y directora del proyecto de performance Yeguada Latinoamericana. Su obra “Coreografía de la Succión II” formó parte de la exposición “De aquí a la modernidad” (2018-2020) en el Museo Nacional de Bellas Artes. Publicó los libros “Yeguada Latinoamericana de Cheril Linett” (Trío Editorial, 2021) y “Anarcografías del Cuerpo” (Trío Editorial, 2021), que compilan fotografías y textos sobre sus obras. Ha realizado residencias artísticas en Argentina (Peras de Olmos, 2016) y España (Kárstica, 2022; y Nau Ivanow, 2023). Realizó su primera exposición individual, titulada “Del cuerpo a la carne” (Museo C.A.V. La Neomudéjar, Madrid, España).

DELIGHT LAB (CHILE). Colectivo y estudio de arte, diseño y experimentación en torno a la luz, el espacio y el sonido conformado por la artista visual y sonora Andrea Gana, y por el diseñador, artista y poeta Octavio Gana. Se hicieron conocidos masivamente por sus intervenciones públicas de arte poético/político y activista, enfocado en temas sociales y medioambientales. Algunas de sus obras emblemáticas son: “Que su rostro cubra el horizonte” con la imagen del comunero mapuche asesinado Camilo Catrillanca en la Plaza Italia y el verso de Raúl Zurita (2018, proyección desde Galería Cima); Zona de Sacrificio frase de luz que se escribió sobre las fumarolas de la termoeléctrica de Ventanas (2019), DIGNIDAD y una secuencia de 7 noches donde palabras, frases y versos consecutivas fueron proyectados sobre la torre Telefónica en octubre de 2019 en Santiago de Chile acompañando el estallido social. En 2014 recibieron el premio de la Audiencia con la obra “Ritual Hain” en la competencia internacional del Festival de Luz de Moscú “Circle of Light”. Fueron galardonados como el emprendimiento creativo del año por CITYLAB 2020. El 2022 la instalación “No dejes morir mis llamas” en el hall central del CCPLM fue galardonada con “La instalación del año” por Citylab, GAM y Culturizarte.

ALPEROA (CHILE) Artista Visual y Performer chileno, egresado de Pedagogía en Artes Plásticas, Universidad de Concepción, en el año 2006. Conforma el colectivo Par de Patos junto a Pamela Navarro Ortiz. Su obra ha transitado desde la experimentación con body art y autoflagelación, hasta acciones relacionadas a diversos ejercicios de búsqueda funcional y subjetiva del cuerpo: explorar sus límites, temporalidad, fuerza y resistencia. Sus producciones han sido expuestas en diversos lugares del mundo como Polonia, Alemania Bangkok, Tailandia, Corea del Sur, Campina (Brasil), Venecia, Roma y Bilbao (España). Durante 2018 lleva a cabo un mural en Golling –Austria, junto a Sebastián Burgos y posteriormente otro junto a Pamela Navarro.

VALENTINA SERRATI (CHILE) Licenciada en Artes Universidad Católica de Chile, Magíster en Medios Digitales y Cultura de las Tecnologías, Goldsmiths University, Londres, Reino Unido. Artista Medial con práctica artística desde la performance, videoarte y la videoinstalación, con experiencia relevante en instituciones académicas y en gestión en políticas culturales.

SEBASTIÁN JATZ RAWICZ (CHILE) Compositor, traductor y campanero. En 2008 funda arsomnis (www.arsomnis.com) con la cual ha realizado proyectos de gran escala como Musicircus, Reunion y ASLSP de John Cage, Vexations de Erik Satie y su propia Cien Acordes Geométricos Extendidos y Recuerdo tu nombre, entre muchas más. Ha realizado numerosas intervenciones sonoras individuales y colectivas, en espacios públicos e institucionales, tanto en Chile como en el extranjero. Su obra utiliza diversas fuentes experimentales, intersectando atemporalidades, disciplinas y reflexiones provenientes de ámbitos literarios, filosóficos e incluso religiosos, con una perspectiva crítica y autónoma. La simultaneidad, una noción expandida de la música en espacios y tiempos extendidos, lo colectivo y lo metafórico, son ejes constantes en su propuesta. Como traductor ha publicado más de 30 libros de autores como Jan Fabre, John Cage, Joseph Kosuth, Celeste Olalquiaga y Kenneth Goldsmith, entre otros.

ALEJANDRA CASTILLO (CHILE) Alejandra Castillo es doctora en Filosofía por la Universidad de Chile. Sus líneas de investigación son el feminismo, las imágenes y las políticas estéticas. Es autora de los libros “Adicta imagen” (2020) y “Asamblea de los cuerpos” (2019)

PAULO FERNÁNDEZ CARROZA (CHILE) Artista Visual. Licenciado en Artes Visuales (Universidad de Chile, 2001), y Técnico en Artes Visuales (L.E.A.) Desde el 2002 a la fecha se desarrolla en las áreas del arte multimedia y audiovisual ligado a las artes escénicas, investigando a través de proyectos fílmicos en formatos de videodanza, video experimental, y video instalación. Ha desarrollado como autor diversos proyectos financiados por el CNCA, destacan “Somnio” (2009), “Mute” 7 piezas de Videodanza (2010) y “Undo-Redo” (2013). El 2011 realiza “Fauna”, videodanza experimental financiado por EMPAC Experimental Media and Performing Arts Center of New York (USA), y “Ruido” performance visual (2017) que ha transitado por festivales como Escena Uno, Santiago a Mil (Chile), Sziget Festival (Hungria), Ciclo oro (Barcelona), Festival D-CAF (Egipto).

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