Retos y futuro de la formación artística: decanos y decanas de Facultades de Artes se reúnen en inédito encuentro

Retos y futuro de la formación artística: decanos y decanas de Facultades de Artes se reúnen en inédito encuentro

Decanas, decanos y representantes de Facultades de Artes e instituciones que imparten carreras artísticas en el país se reunieron en un histórico encuentro realizado en la Pontificia Universidad Católica de Chile. En esta instancia, que destacó por su espíritu colaborativo y reflexivo, participó la decana de la Facultad de Artes UAcademia  Andrea Gutiérrez. El encuentro sentó las bases para futuras colaboraciones interuniversitarias, destacando la voluntad común de fortalecer el ecosistema artístico nacional ante los desafíos del siglo 21.

Analizar los principales retos que enfrenta la formación artística superior fue uno de los objetivos que se plantearon quienes hoy están a cargo de la formación de los y las futuras artistas de nuestro país. Coincidieron en que los cambios sociales, económicos y culturales de la última década han reconfigurado el perfil del estudiantado, con mayores necesidades de apoyo en áreas como comprensión lectora y pensamiento crítico.

Andrea Gutiérrez, decana de la Facultad de Artes de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, subrayó la relevancia de la colaboración para fortalecer la valoración social de las artes: “Estoy convencida de que la colaboración es fundamental para las artes y, desde el mundo académico, tenemos que asumir la responsabilidad de fortalecer, sobre todo, su valoración social. El arte, a través de la creación, la investigación y la innovación, aporta sustantivamente a una sociedad, transformando realidades, enriqueciendo la experiencia de vida de las personas, constituye comunidad y permite su desarrollo.”

decana de Artes Andrea Gutierrez

“Pudimos constatar muchos temas en común, desde las prioridades que tenemos en docencia, hasta las inquietudes sobre cómo se entienden y se valoran las artes en las distintas instancias de influencia en el país. Creo que nuestra Facultad de Artes UC puede aportar mucho al grupo desde la experiencia de nuestros académicos y académicas, los programas de formación y el bagaje de nuestras unidades asociadas. Por lo tanto, nos encontramos completamente dispuestos a compartir de forma abierta las herramientas, contenidos y experiencias con otras universidades”, señaló el decano de la Facultad de Artes UC, Alexei Vergara Aravena. 

Fernando Carrasco, decano de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile valoró “un encuentro muy fecundo, una idea muy notable, indispensable para pensar profundo”.

El impacto de la inteligencia artificial y herramientas digitales en los procesos creativos generó amplio debate. Los académicos enfatizaron la urgencia de integrar estos avances tecnológicos sin perder la esencia crítica y humana del quehacer artístico.

Otro de los puntos centrales fue la necesidad de fortalecer la investigación y creación en artes, considerando que los modelos de financiamiento y evaluación existentes no siempre responden a las particularidades de este campo. Se planteó la urgencia de desarrollar criterios de validación que reconozcan la especificidad del quehacer artístico en el mundo académico. “Es estimulante ver que hay deseos de dar continuidad a estos diálogos y explorar opciones de asociatividad. Los desafíos son grandes y la articulación es clave para avanzar“, destacó el decano de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de ChileFelipe Pinto. 

Empleabilidad y el futuro de las artes 

Uno de los debates más críticos giró en torno a la empleabilidad de los egresados de las carreras artísticas y la necesidad de redefinir los criterios con los que se mide su inserción laboral. De esta forma, se abrió un espacio de discusión sobre la creación de matrices específicas que reflejen el impacto de las artes en la sociedad. En este sentido, se destacaron algunas iniciativas institucionales, como la incorporación de cursos de pedagogía, autogestión y producción en danza y teatro en la Universidad UNIACC, así como la certificación en áreas de ciencias sociales en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, o los certificados de especialización que ofrece la Facultad de Artes UC, estrategias que buscan diversificar las oportunidades laborales para los egresados. 

Para la decana de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Diego Portales, Alejandra Celedón, este tipo de encuentros refuerzan la necesidad de trabajar en conjunto: “Lo más importante del encuentro es agradecer la generosidad de la UC en hacer la invitación. Luego, quiero destacar lo relevante de entender desde las artes que no somos competencia, sino que una red de colaboración, en un momento temporal histórico que tiende a no darle el valor necesario a las artes”.

 

 Hacia una asociación de Facultades de Artes 

El encuentro concluyó con un llamado a mantener esta instancia de diálogo y proyectar una asociación de Facultades de Artes que permita articular estrategias comunes y fortalecer la presencia del sector en la discusión académica y política. “Fue un encuentro extraordinario que nos permitió conocernos y darnos cuenta de que, a pesar de nuestras diferencias, tenemos numerosas experiencias y diagnósticos comunes que pueden traducirse en acciones de mejora y en propuestas que pueden ser un aporte a la formación en artes a nivel país”, afirmó el decano de la Facultad de Artes de la Universidad UNIACCJuan Antonio Muñoz.

Con el compromiso de continuar este trabajo colaborativo, los decanos y representantes acordaron futuras reuniones que permitan consolidar el espacio de encuentro y seguir avanzando en soluciones conjuntas para los desafíos que enfrentan las artes en la educación superior. Así lo vislumbra también el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades de la Universidad de Antofagasta, Ricardo Gaete, señalando que “esta instancia favorece la coordinación de las posibles acciones conjuntas que más adelante se identifiquen como posibles de implementar. Una iniciativa muy positiva, y ojalá se pueda seguir desarrollando durante el año, y así afianzar lazos que generen un actuar cohesionado respecto a los desafíos que tiene el sistema universitario en general y las políticas públicas que están relacionadas con el fomento del arte y la cultura”.

Acerca de esta invitación, Marés Sandor, la decana de la Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño de la Universidad Católica de Temuco, planteó que es “una oportunidad única de compartir miradas y experiencias de las artes o disciplinas creativas en el país a partir de las singularidades de cada facultad”. En esta línea, tuvo tiempo para destacar “la hospitalidad de los dueños de casa y preguntas planteadas que buscan profundizar sobre cambios y desafíos en la enseñanza del arte, la investigación y creación y por supuesto la importancia del arte en la cultura y sociedad”. 

A propósito de este encuentro, el decano de la Facultad de Artes de la Universidad de ChileFernando Carrasco, compartió las siguientes décimas: 

Fue un encuentro muy fecundo 
Una idea muy notable
Un encuentro indispensable 
Para pensar muy profundo  

 Y así asumir el mundo 
Complejo que hemos creado 
Merece esto ser pensado
Y asumido por nosotros  

Esto es nuestro, no de otros 
Y recién lo hemos tratado  

Alexei te felicito 
Por juntarnos en patota
Eres un líder se nota 
Fue un invento bonito  

Un muy importante rito
Que hace crecer horizontes 
Sin temerle a los confrontes 
Para seguir construyendo  

Varios nos iremos yendo 
Ayudemos a las artes
Que sigan estos encuentros

Necesitamos den frutos
Tenemos los atributos
Y la intención de reencuentros  

Si me abren la puerta yo entro
Convidando a los demás 
Converger será siempre más
Y el bien común adelante
Llevemos la voz cantante
Perder este impulso, jamás.