
Reconocimiento histórico: podcast de estudiantes de periodismo se ubican entre los 10 mejores de América
Estudiantes del electivo de Periodismo Deportivo de Investigación de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano lograron posicionar dos de sus trabajos entre los 10 mejores de América en los AIPS Sport Media Awards, los premios más importantes del periodismo deportivo mundial. Por primera vez una universidad chilena ingresa a este ranking con dos investigaciones, explica el profesor del electivo, Carlos González Lucay, quien destaca el valor de la conquista.
“Los premios que entrega la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (AIPS) reconocen anualmente los mejores trabajos que se publican en el mundo en diversos formatos de medios de comunicación. En total se presentaron cerca de 2.000 trabajos y los que realizaron nuestros estudiantes compitieron en la categoría de Jóvenes Reporteros, que incluye a todos los profesionales o estudiantes menores de 30 años”, detalla.
“En la categoría mencionada aparecen dos trabajos de estudiantes nuestros entre los 10 mejores del continente americano (incluyendo a Estados Unidos y Canadá). Ambos fueron parte de las evaluaciones del electivo de Periodismo Deportivo de Investigación que dicté en el segundo semestre de 2024. Nunca una universidad chilena había aparecido con trabajos de elaboración propia en este listado”, agrega el docente.
El cuarto lugar lo obtuvo el podcast “El lado oscuro de la hípica”, producido por los estudiantes Maximiliano Asalgado, Benjamín Muñoz, Álvaro González, Manuel Silva y Diego Rodríguez. En la octava posición se ubicó el reportaje “Aprendamos sobre rugby”, creado por Martín Mora, Franco Bustamante, Fabián Ibarra, Luis Olivares y Benjamín Narváez.
Según explica Maximiliano Asalgado, un encuentro fortuito con un ex jockey de nacionalidad argentina en el Club Hípico de Santiago condujo a una entrevista donde la fuente anónima les ofreció detalles específicos sobre el dopaje al que se someten algunos caballos y jinetes, junto con otros datos desconocidos de la práctica deportiva. Según el estudiante, este logro demuestra la importancia de que los nuevos periodistas exploren las nuevas herramientas y plataformas disponibles.
“Creo que es importante que seamos capaces de adaptarnos y manejar los nuevos formatos que requiere el desarrollo del periodismo, ya sean audiovisuales o podcasts. Aunque las notas escritas entregan la información de manera más certera, el formato en audio puede ser desarrollado de manera más rápida para los que tienen facilidad para desenvolverse a través de la conversación, lo que puede ser una alternativa para el auditor, que puede disfrutar estos programas mientras desarrolla otras actividades”.
Por su parte el estudiante Martín Iturriaga valora la posibilidad de realizar contenidos en otras áreas y cree que las herramientas digitales: “te abren puertas y permiten llegar a las nuevas generaciones que son las más consumen estos productos. Dentro de la experiencia hay que reconocer la gestión del profesor González, quien nos motivó a inscribirnos en este certamen. No iba con grandes expectativas, pero se logró un buen desempeño gracias a la motivación y las sugerencias del profesor. Este tipo de ejercicios permiten reforzar nuestro pensamiento crítico, un sello que caracteriza a la carrera y a la universidad”.