Últimos días: convocatoria para financiar la participación académica en eventos internacionales

Últimos días: convocatoria para financiar la participación académica en eventos internacionales

La Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP) de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano lanzó el Fondo de Incentivo a la Movilidad Académica Nacional e Internacional para el primer semestre de 2025. La iniciativa busca apoyar financieramente a docentes e investigadores que representen a la institución en congresos, seminarios y encuentros científicos entre agosto y diciembre de este año.

Detalles de la convocatoria

  • Plazo límite: Las solicitudes deben enviarse al correo vrip@academia.cl hasta el jueves 10 de julio.

  • Publicación de resultadosLunes 14 de julio.

  • Transferencia de recursosJueves 31 de julio.

El fondo está dirigido a actividades como coloquios, jornadas académicas y otros eventos donde los participantes intervengan en nombre de la universidad. “Este incentivo refuerza nuestro compromiso con la internacionalización y la divulgación del conocimiento producido en nuestra casa de estudios”, señaló René Varas, coordinador del Área de Investigación de la VRIP, encargado de resolver consultas en investigacion@academia.cl.

Internacionalización de las actividades de investigación

La Vicerrectoría de Investigación y Posgrado tiene entre sus objetivos el contribuir a la internacionalización de las actividades de investigación y creación artística que realizan sus estudiantes y académicos/as, y posicionar a la universidad en las actividades vinculadas a su área de gestión a nivel nacional e internacional.

Para avanzar en la concreción de estos objetivos, la VRIP brinda apoyo financiero a los/as estudiantes y a las/los académicas/os de la UAcademia para asistir a eventos académicos dentro o fuera del país, donde expondrán los resultados de procesos de investigación científica o creación artística, en representación de la universidad.

La transferencia de los recursos provenientes del Fondo de Incentivo a la Movilidad Académica Nacional e Internacional (el Fondo), se realiza contra presentación de una solicitud ante la VRIP-UAcademia, dentro de un plazo que fija al inicio de cada semestre. Una vez vencido este plazo, la VRIP-UAcademia evalúa las solicitudes presentadas y asigna los recursos disponibles entre quiénes cumplan con los requisitos de admisibilidad.

El monto que se adjudica cada solicitante depende del tipo de participación que tendrá en el evento y su locación, variando de acuerdo con lo establecido en el Cuadro n°1.

Cuadro n°1

Apoyo financiero a la participación en eventos científicos y académicos

(seminarios, congresos, encuentros, jornadas, etc.)

Tipo de Participación Monto apoyo ($)
Evento en Chile (excluye RM) Evento en el extranjero
Macro-zona Centro[1] Macro-zonas Norte y Sur País fronterizo Sudamérica

No fronterizo

México Centro América y El Caribe USA Europa Asia África Oceanía Monto disponible a la categoría ($)
Conferencista invitado/a 150.000 200.000 250.000 350.000 450.000 450.000 5.000.000
Expositor/a seleccionado/a 100.000 150.000 200.000 250.000 400.00 400.000 4.500.000

[1] Entre Valparaíso y Maule, ambas regiones incluidas

Para solicitar este apoyo debes completar la información requerida por el formulario aquí disponible y enviarlo como archivo adjunto en un mensaje de correo electrónico dirigido a la dirección vrip@academia.cl con copia a investigacion@academia.cl indicando en el asunto: “Solicitud apoyo participación en evento académico”.

Requisitos de postulación:

  1. ser docente UAcademia bajo cualquier modalidad contractual y extensión de jornada; o, ser estudiante regular matriculado sin deuda con la universidad;
  2. en el caso de las/los docentes, deben contar con autorización de su jefatura directa y de la Dirección de Recursos Humanos;
  3. en el caso de las/los estudiantes, deben contar con autorización de su jefatura de Carrera o Escuela;
  4. carta de invitación a dictar conferencia o certificado de selección como exponente, donde se explicite que se comunicarán avances o resultados de investigación que se identifica, y que se participa en representación de la universidad;
  5. declaración jurada simple de no contar con financiamiento externo para cubrir los gastos de participación en el evento que se financiarán con el incentivo entregado.

Obligaciones de los/as adjudicatarios/as:

Quiénes se adjudiquen recursos del Fondo deben presentar un certificado de participación emitido por la entidad organizadora del evento, en un plazo que no supere los 30 días corridos desde la fecha de concreción de la actividad.

Quiénes se adjudiquen recursos del Fondo deben presentar una reseña sobre su participación en no más de 200 palabras, en un plazo que no supere los 07 días corridos desde la fecha de concreción de la actividad

Procedimiento de adjudicación:

En el caso de que la suma total de los montos requeridos por el conjunto de solicitudes válidas exceda la cantidad de recursos disponibles, su adjudicación priorizará: a) la participación como invitado/a conferencista, antes que como ponente inscrito; y, b) el mayor prestigio que posea el evento al que se concurrirá, frente a aquellos con menor reconocimiento dentro de los miembros de la comunidad académica nacional e internacional. Se comenzará asignando fondos a la participación como conferencista y luego como expositor/a; y al interior de cada una de estas categorías, se adjudicará primero la participación en el evento de mayor jerarquía y luego, en caso de contar aún con recursos disponibles, a los que le siguen en la secuencia descendente, hasta agotarse los recursos disponibles.

En el caso de que la suma total de los montos adjudicados en esta etapa no agote los recursos disponibles para el semestre respectivo, el saldo resultante se adjudica contra nuevas solicitudes, una vez evaluada su admisibilidad, según orden de presentación y hasta que se agoten los recursos disponibles o finalice el semestre.

 

_*
Tags
Vicerrectoría de Investigación y Posgrados