Con carreras de Trabajo Social y Antropología: Municipalidad de San Ramón y la universidad sellan alianza para impulsar escuela de formación con enfoque intercultural
La profesora Francisca Fernández destacó la importancia de la iniciativa, que se financia con fondos internos de la universidad destinados a proyectos con enfoque intercultural. “Esta escuela recoge la memoria, la resistencia y la práctica histórica de una mujer mapuche en la población. Desde la antropología nos parece muy relevante trabajar en estos ámbitos de recuperación de historia y también de prácticas sociales desde una perspectiva intercultural crítica que tensiona el poder y la hegemonía que ha tenido Occidente sobre los pueblos”.
El Centro Comunitario de Salud Mental (COSAM) de La Bandera en la comuna de San Ramón fue el escenario del lanzamiento de una alianza estratégica entre el municipio de esta comuna y la UAcademia. El acuerdo, explicó la directora del Departamento de Salud municipal, Carla González, permitirá desarrollar talleres dirigidos a la comunidad con un foco central en el área intercultural.
En el acto de presentación se inauguró oficialmente la Escuela de Formación Leonor Manquel Cumian. El decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación de la universidad, Rodrigo Gangas, detalló que se trata de “un proyecto de innovación pedagógica con foco intercultural desarrollado por docentes de la carrera de Trabajo Social, pero también de manera interdisciplinar, lo que incluye la colaboración de carreras como Antropología”.
Gangas subrayó la importancia del proyecto por la relación que establece la universidad con los territorios. “Este proyecto se enfoca en una acción directa con los territorios donde se involucra a la comunidad, la sociedad civil, los y las estudiantes y las autoridades del municipio”, agregó. El decano manifestó su satisfacción por “formar parte de esta actividad” y expresó su esperanza de que el acuerdo permita “seguir gestionando otro tipo de proyectos en acuerdo con la comunidad”.
La iniciativa busca fortalecer el vínculo entre la academia y la sociedad civil, promoviendo un trabajo colaborativo que beneficie directamente a los vecinos de San Ramón.

El proyecto de la Escuela de Formación Leonor Manquel Cumian en San Ramón contará con un equipo de trabajo interdisciplinar compuesto por estudiantes y una docente de la Universidad de Humanismo Cristiano. Integran la iniciativa las estudiantes del PET de Trabajo Social Joceline Silva y Marjorie Pailanca, el estudiante de Antropología Deyvi Amaya y la docente de esa misma carrera Francisca Fernández.
A ellos se suman estudiantes de la cátedra de investigación social aplicada de Trabajo Social, que participarán en la construcción de ejercicios diagnósticos participativos con la comunidad. El objetivo de esta fase es definir áreas de trabajo prioritarias que permitan proyectar un vínculo “sistemático y bidireccional” entre la universidad y el territorio.
La profesora Fernández destacó la importancia de la iniciativa, que se financia con fondos internos de la universidad destinados a proyectos con enfoque intercultural. “Esta escuela recoge la memoria, la resistencia y la práctica histórica de una mujer mapuche en la población”, explicó. Y añadió: “Desde la antropología nos parece muy relevante trabajar en estos ámbitos de recuperación de historia y también de prácticas sociales desde una perspectiva intercultural crítica que tensiona el poder y la hegemonía que ha tenido Occidente sobre los pueblos”.
El proyecto, por tanto, no solo busca una acción social directa, sino también una reflexión académica que cuestione los marcos de poder tradicionales y reivindique el conocimiento y la historia local.
El alcalde Gustavo Toro agradeció el despliegue académico y saludó a la universidad con motivo de sus cinco décadas. “Desde la comuna de San Ramón saludamos a la Universidad Academia de Humanismo Cristiano por el trabajo que estamos desarrollando, principalmente con la figura de una pobladora cuya figura y legado nos congrega. Estamos muy agradecidos del trabajo que estamos desarrollando junto a la Academia pensando que la educación popular, la identidad de la comuna, tiene que estar vinculada principalmente a la formación de profesionales comprometidos con el desarrollo de nuestro país”.
