50 experiencias que transforman realidades: el Congreso de estudiantes UAcademia celebra su segunda versión

50 experiencias que transforman realidades: el Congreso de estudiantes UAcademia celebra su segunda versión

Bajo el lema “50 experiencias que cambian tu mundo”, el Congreso sirvió como punto de encuentro para estudios, prácticas e investigaciones innovadoras de la comunidad estudiantil.

La Universidad Academia de Humanismo Cristiano no solo está celebrando sus cinco décadas de historia, sino que está mirando hacia su futuro con la energía de sus estudiantes. Esa fue la premisa que dio vida a la segunda versión del Congreso UAcademia, un evento que durante cuatro jornadas transformó a la universidad en un semillero de ideas. Bajo el lema “50 experiencias que cambian tu mundo”, el congreso reunió una exhaustiva muestra del quehacer académico joven: desde tesis y prácticas hasta proyectos de innovación docente e investigaciones, todos surgidos del talento estudiantil.

La convocatoria, un esfuerzo conjunto de las vicerrectorías Académica y de Investigación y Postgrado, junto a las facultades de Ciencias Sociales y Educación, Artes, y Salud y Buen Vivir, tuvo un objetivo claro: potenciar la cultura investigativa en el pregrado. “El Congreso es una plataforma para que los/as estudiantes puedan dialogar académicamente en base a sus investigaciones de grado y experiencias de práctica, haciéndose parte la comunidad académica como grupo fundamental del quehacer universitario”, explicó desde la organización el profesor Pedro Huerta.

El evento fue diseñado como un viaje ascendente a través de la producción intelectual. Un itinerario que, según detalló el investigador, comenzó con la base de toda carrera: las tesis de los estudiantes. A partir de ahí, el diálogo académico fue ganando complejidad y alcance para culminar en las innovaciones en docencia, investigaciones y publicaciones del estamento académico. “Fueron cuatro días de reflexión y de un diálogo enriquecedor”, valoró Huerta, “que encarna nuestro sello de pensamiento crítico”. Una celebración, en definitiva, donde el mayor regalo de aniversario fue la demostración palpable de que el futuro del pensamiento crítico y la innovación está en buenas manos.

Este año se incorporaron mesas de prácticas para que estudiantes den a conocer sus experiencias en el mundo de la praxis profesional. Las investigaciones presentadas serán publicadas en la Revista de la Academia en el semestre correspondiente al otoño de 2026, agregó. Según el docente, en las investigaciones presentadas se entrecruzaron herramientas teóricas y metodológicas de las Ciencias Sociales, el Arte y el Buen Vivir, donde se evidenciaron diálogos y reflexiones comunes sobre los derechos humanos, los cuidados, los feminismos, la colonialidad, los movimientos sociales, el bienestar y la calidad de vida.

“Pensar de modo crítico significa tener la capacidad de discernimiento de quien se propone hablar, escribir o simplemente cultivarse como un agente que combate el dogmatismo. El congreso pretende radicalizar esta propuesta, situándose más allá de la simple crítica, asumiendo un razonamiento situado que aborda los desafíos del mundo contemporáneo. En concreto, esto se lleva a cabo a través del diálogo interdisciplinario que propusieron nuestros/as estudiantes por segundo año consecutivo con sus investigaciones de grado”.

Revisa imágenes del congreso en este enlace

_*
Tags
50 años 50años Congreso UAcademia estudiantes investigación Vida universitaria