Módulo 1: Exploración narrativo-corporal para crear teoría encarnada.
Propósito: Iniciar un proceso de exploración narrativo-corporal que permite tensionar las nociones modernas del sí mismo y del cuerpo; e, interrumpir la expectativa de que la representación –como transparenta la verdad y, derivada de ciertas formas de conocimiento– es objetiva.
Descripción: A partir de la creación de itinerarios corporales, se busca comprender que la experiencia no es un dato previo ni una esencia interior. La piel deja de concebirse como límite o frontera y el cuerpo deja de entenderse como una unidad cerrada o autosuficiente, para pensarse como ensamblaje de historias, fuerzas y materialidades —humanas y más-que-humanas— en devenir y transformación permanente. Contar historias es una práctica de creación y una forma de pensar-con, de hacer teoría encarnada. Viviremos el ejercicio de narrar no tanto como un gesto introspectivo, sino como una operación semiótico-material de reconfiguración de lo viviente; una práctica que entrelaza lo biográfico con lo imaginario y que (re)ensambla cuerpos. Siguiendo a feministas negras y decoloniales, el relato personal y la construcción específica de narrativas biográficas no es una práctica expresiva egocéntrica: puede ser un portal para la corporealización, para conectar mundos revelando que todo fenómeno socionatural está siendo producido a través de redes, encuentros y vínculos entre fuerzas. Las sesiones entrelazan ejercicios de escritura y creación con discusiones sobre performatividad de género; la heterosexualidad como dispositivo de control; las apuestas feministas por una teoría encarnada y más-que-humana que instala una aguda crítica al problema de la representación y la objetividad.
Producto final: Bitácora individual de creaciones narrativo-visuales acompañada de reflexión teórica.
Módulo 2: Co-autoría feminista, conocimientos situados y epistemología de la articulación/difracción.
Propósito: Explorar y practicar metodologías colectivas feministas —biografías, mapas colectivos y producciones narrativo-visuales— como formas de pensar, conocer, crear con otros cuerpos, materiales y medios expresivos, memorias e historias.
Descripción: Este módulo propone comprender el conocimiento como una trama de relaciones coautorales que entrelaza imágenes, afectos y lenguajes en procesos situados de investigación-intervención. Se aborda la coautoría feminista como práctica ético-política generadora de sentidos donde se valida y defiende la interdependencia y las responsabilidades compartidas entre existencias humanas y más-que-humanas. Cocrear no implica homogeneizar, sino habitar la diferencia y el disenso, sosteniendo el conocimiento como una construcción situada y plural. Desde la perspectiva de la objetividad feminista y la noción de difracción, se debaten y ejercitan las metodologías colectivas como juegos tentaculares de pensamiento que multiplican lo que ellas mismas crean; dando cuenta de los desvíos, interferencias y resonancias que constituyen toda práctica de conocimiento. A través de ejercicios de biografía colectiva, mapeo colectivo y producción narrativo-visual, se exploran modos de articular vivencias y memorias en torno a preguntas compartidas. Estos procesos permitirán reconocer las condiciones y afectos que median la creación colectiva y ampliar la noción de comunidad hacia un estar-con que nos incluye a los seres vivientes, objetos inanimados, temporalidades, en otras fuerzas de distintos órdenes y naturalezas.
Producto: Elaboración de dos creaciones colectivas acompañadas de una reflexión metodológica sobre los procesos de coautoría.
Módulo 3: Aplicación y puesta en circulación de saberes feministas.
Propósito: Integrar las experiencias teórico-metodológicas desarrolladas en los módulos anteriores en procesos de aplicación y publicación orientados a escenarios laborales, comunitarios o institucionales.
Descripción: Este módulo busca analizar las publicaciones —textuales, visuales o híbridas— no solo como productos de difusión; sino como prácticas de intervención política, afectiva y estética donde se rearticulan voces, métodos, expresiones y materiales generados colectivamente. A partir de los productos elaborados en los módulos 1 y 2, se experimenta con formatos de publicación feminista (autoetnográficos, narrativo-visuales, curatoriales, performativos o editoriales). Simultáneamente, les participantes deben reflexionar sobre su pertinencia, límites y capacidad de transformador escenarios laborales y/o comunitarios.
Producto: Elaboración de una publicación colectiva (visual, textual, sonora o mixta), acompañada de una memoria reflexiva sobre la experiencia de aplicación de métodos feministas en contextos laborales y/o comunitarios.