Desafíos de la nueva era: zoom a la carrera de Ingeniería en Informática y Ciencias de Datos

Desafíos de la nueva era: zoom a la carrera de Ingeniería en Informática y Ciencias de Datos

Hace unos días la carrera de Ingeniería en Informática y Ciencias de Datos, que es parte de la nueva Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Tecnologías para la Sociedad, certificó, por primera vez en su historia, a un grupo de estudiantes en Análisis de Datos y Data Science en Programación. Esta instancia, que se enmarca en el plan de estudios de la UAcademia, denominada Certificación Interdisciplinaria, acredita los desempeños desarrollados tras aprobar un proceso formativo de tres asignaturas las que culminaron con el desarrollo de un proyecto integrador.  

Sobre la importancia de este hito estudiantil y los desafíos que enfrenta la carrera en la formación de profesionales con sentido crítico y ético en tiempos de IA, conversamos con la directora de Ingeniería en Informática y Ciencias de Datos, Alexandra Márquez. En esta entrevista, la académica, desmenuza el quehacer de este ámbito disciplinar, recorriendo los desafíos y oportunidades que ofrece la tecnología digital.  

¿Cuál es la importancia que representa para los estudiantes de la universidad el poder recibir esta certificación interdisciplinaria? 

En primer lugar, conseguir este hito evaluativo, el primero en la carrera, los están consiguiendo muchachos del tercer semestre y es importante, porque son muchachos muy jóvenes que ya cuentan con un certificado, que les va a permitir obtener algún tipo de trabajo con estas habilidades y competencias que han desarrollado.  

Además, otra cosa que es muy relevante es que estos proyectos que se presentaron se van a poder seguir desarrollando durante lo que queda de carrera para ser utilizados durante los trabajos finales.  

¿Cuál es el valor que tiene que los estudiantes busquen resolver problemáticas reales, incluso dentro de la misma universidad y que va en beneficios de sus compañeros?  

Tiene un gran valor, porque la solución de esos problemas –los detectados por los alumnos y los que se quieren solucionar mediante los proyectos presentados- no pueden ser aislados, es decir, deben estar dirigidos a un contexto y a una realidad. 

Por eso, es importante que esa solución provenga de un entorno, con información real, con datos fidedignos así ellos han podido darle una solución a una necesidad que tiene un entorno especifico, que, en uno de los casos presentados, eran los mismos estudiantes de la UAHC que se pierden dentro de una sede buscando una sala de clases y por eso se crea esta aplicación con GPS. O también la necesidad que ven en el futuro cuando deban enfrentar una entrevista laboral, y ahí la respuesta fue la creación de una herramienta basada en inteligencia artificial que ayuda a desarrollar capacidades para cuando deban vivir esta instancia.  

Lo mismo se ve en el proyecto que puede ser adaptado por Pymes o MiPymes y que ayuda a las y los dueños de estos negocios a implementar una solución amigable de bajo costo –cuando a veces no hay recursos para hacer grandes inversiones en tecnología- y que le puede permitir manejar de mejor manera sus ganancias, activos, etc.  

¿Cuál es el objetivo que se traza la carrera al impartir este tipo de ramos dentro de la certificación y cómo estos aportan a la formación de las y los estudiantes? 

Esta certificación se dio con tres asignaturas: Introducción a la Programación, Lenguaje de Programación y Programación Orientada al Objeto. Estas competencias y habilidades que los estudiantes desarrollaron durante estos tres semestres van a seguir desarrollándose en las otras asignaturas que vienen en la malla de cara al futuro y que va en línea directa con el perfil que tenemos de egreso. 

Trabajamos para formar ingenieros e ingenieras que no solo sepan de tecnología o de un código, sino que sean capaces de implicarse en su entorno. 

¿Cómo se relaciona, ese perfil, con los valores y proyecto educativo que hay detrás de la UAcademia? 

Se relaciona en el sentido de que nosotros vemos que la tecnología no es neutral, por eso tenemos que hacer una tecnología que tenga la parte más humana, porque, al final, somos nosotros las personas las que generamos esas soluciones, con la información y la data que tenemos, sin olvidar todos los aspectos de ética, de equidad y de que sea una tecnología inclusiva. 

Y en ese mismo sentido, ¿Cómo la universidad está abordando la formación de las nuevas generaciones de profesionales, tomando en cuenta el auge que tiene hoy día la inteligencia artificial y los diversos usos que se le da? 

Bueno, desde nuestro rol esto lo estamos abarcando en cada una de las asignaturas en forma transversal, principalmente, porque vemos que la inteligencia artificial deber ser vista y utilizada como una herramienta que pueda aportar a dar soluciones a las problemáticas y necesidades de los grupos, los territorios y las distintas instituciones.  

 ¿Y cuál creería usted que es el desafío que tienen la escuela, la carrera y las instituciones de educación superior al formar profesionales con el auge de las plataformas de redes sociales, la inteligencia artificial, la data science. ¿Cómo se enfrenta? 

La verdad es que nos enfrentamos a un reto muy difícil. En este sentido, yo creo que prevalecen los valores y como dijimos aquí, en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, tenemos que hacerlo de forma ética, de forma inclusiva y respetuosa desde el primer año de la carrera hasta el egreso y en cada uno de los ramos que las y los estudiantes realizan durante su formación. 

_*
Tags
certificación ingeniería Inteligencia Artifical