Ingeniería en informática y Ciencia de Datos en la UAcademia: una carrera de alta empleabilidad con un potencial en crecimiento
- A lo largo de ocho semestres las herramientas para la formación de profesionales de la carrera de Ingeniería en Informática y Ciencia de Datos ofrece un alto nivel de empleabilidad en el desarrollo de software, aplicaciones web, sistemas informáticos, plataformas de datos y servicios en la nube. Para este efecto se ha desarrollado una malla innovadora que también entrega los conocimientos para el desempeño de labores en firmas que requieran análisis de altos volúmenes de datos en su toma de decisiones. Esto a través de una serie de certificaciones intermedias que favorecen la empleabilidad temprana.
- Existen cuatro lineamientos principales de la carrera que inicia sus clases en 2025: el manejo de la información de datos, la creación de software para aplicaciones, el diseño de proyectos informáticos y una innovación e investigación que permita una actualización constante en el campo de trabajo. A ellos se suman las mencionadas certificaciones tempranas que acreditan experiencia en “Formulación y evaluación de proyectos”, “Gestión de proyectos ágiles y tradicional” y “Políticas públicas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
El auge, la consolidación y la proyección de las ciencias de datos en campos tan diversos como la ciencia, la sociedad, la medicina e incluso el arte están teniendo un impacto que resulta difícil de medir. Su expansión abarca numerosos aspectos de la vida y el quehacer social, lo que exige un enfoque ético y un uso responsable de las herramientas disponibles para garantizar que favorezcan el desarrollo humano, explica la ingeniera civil informática chilena Lorena Pérez.
Pérez, jefa de la carrera de Ingeniería en Informática y Ciencia de Datos de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, destaca aplicaciones insospechadas de la ciencia de datos, como su uso en narrativas políticas, particularmente en la difusión de fake news. Por ejemplo, se combinan datos que las personas comparten en redes sociales con aplicaciones como Sosafe para generar visualizaciones basadas en temores específicos de individuos o grupos sociales, según su ubicación geográfica. Información personal, socioeconómica, religiosa y sensible se extrae de fuentes abiertas como la encuesta Casen, el padrón del Servel y el Censo, y en muchos casos es comercializada por particulares a empresas en forma de big data.
“La inteligencia artificial ha tenido una explosión increíble, pero esta explosión no siempre ha ido aparejada con un manejo cuidadoso de los datos. Por eso lo que nosotros proponemos es un manejo de la información de forma ética y responsable”, explica.
“No sólo en aspectos puntuales del desarrollo de software, algoritmos o lo que pueda hacer la inteligencia artificial por nosotros, sino en su interacción con profesionales de la antropología, la sociología y quienes trabajan con grandes cantidades de información”, agrega respecto a cómo los estudiantes comparten en cátedras comunes sobre derechos humanos, género o interculturalidad.
“La educación o las instituciones del Estado también pueden dar un gran salto si es que son acompañadas del aporte de un profesional de la informática con un sello social”, indica la docente citando al influyente matemático japonés Hayashi Chikio. Las data science y su aplicación en todos los ámbitos de la vida cotidiana responden a cambios en el comportamiento de las personas relacionados con técnicas extraídas de campos distintos como las matemáticas, la estadística o la medicina que, aplicados a la política pública, pueden resultar en una disciplina realmente transformadora.
Acreditación de experiencia desde el pregrado
Existen cuatro lineamientos principales de la carrera que inicia sus clases en 2025: el manejo de la información de datos, la creación de software para aplicaciones, el diseño de proyectos informáticos y una innovación e investigación que permita una actualización constante en el campo de trabajo. A ellos se suman las mencionadas certificaciones tempranas que acreditan experiencia en “Formulación y evaluación de proyectos”, “Gestión de proyectos ágiles y tradicional” y “Políticas públicas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)”.
Como parte de este sistema de acreditación de competencias, la carrera contará con el “Certificado en Data Science en Programación (Phyton y R)” y el “Certificado en Ciencia de Datos para problemas sociales”, detalla la docente. “Esto permitirá que los estudiantes demuestren las competencias que han adquirido, algo en completa sintonía con una formación académica que responde a las necesidades reales del mercado laboral”.
La profesora destaca que la ubicación del nuevo edificio donde se impartirá la carrera, ubicado en Alameda esquina General García, pleno barrio República, refleja ese compromiso de la casa de estudios con aspectos innovadores y de movilidad social aportando en la generación de diferentes programas vespertinos con mejores accesos y ubicación central. “El escenario de una infraestructura renovada mejora la experiencia del aprendizaje de los estudiantes, particularmente al contar con espacios y salas adecuadas especialmente para la labor informática, laboratorios, y todos los accesos requeridos por personas con capacidades distintas y con acceso a sillas de ruedas”.
La académica destaca que el perfil de egreso de los titulados apunta a tener un impacto en áreas como el emprendimiento digital, el desarrollo de iniciativas vinculadas a la transparencia y el mejoramiento de la modernización del Estado. “Se orienta al desempeño con foco en la gestión pública y a la resolución de problemáticas sociales desde un manejo de datos e información que aporten en la toma de decisiones. También apunta al desempeño en temas como la integración en proyectos de Ciencia de Datos para implementar bases informáticas eficientes que aporten a una mirada estratégica en los ámbitos públicos y privados, siempre bajo un compromiso con la privacidad de la información, la seguridad y el desarrollo de actividades profesionales íntegras y responsables”.