A LA COMUNIDAD NACIONAL
La Universidad Academia de Humanismo Cristiano es una institución de educación superior sin fines de lucro, que a lo largo de más de veinte años de existencia ha dado pruebas de su compromiso con la educación de calidad para los sectores menos favorecidos de nuestra sociedad.
Nuestra universidad cumple a cabalidad con la letra y el espíritu de una ley que prohíbe expresamente hacer un negocio con la educación, porque el acceso a la educación es un derecho que debe ser garantizado a todos los ciudadanos de nuestro país. En virtud de lo anterior nuestra comunidad universitaria desea expresar lo siguiente:
– Consideramos urgente una nueva normativa legal, que regule a la educación superior y que garantice la democratización de todas las universidades, sin excluir la participación de ninguno de sus estamentos.
– Esta normativa debe asegurar la transparencia en la gestión financiera de las instituciones y garantizar la no obtención de lucro por parte de éstas.
– Demandamos que el crédito con aval del Estado para los estudiantes de las universidades privadas tenga similares intereses y condiciones que el Fondo Solidario.
– Propiciamos un sistema de admisión equitativo, que garantice el ingreso a las universidades en condiciones de igualdad. El actual sistema de selección reproduce las desigualdades de origen de los jóvenes postulantes y consagra la discriminación.
– Exigimos el aumento real del gasto público en educación. Nuestro país debe, al menos, duplicar el actual porcentaje del PIB destinado a este fin.
Lo anterior implica llevar adelante cambios constitucionales que hagan posible las transformaciones estructurales que nuestra sociedad y nuestra educación necesitan, para ser al fin un país auténticamente democrático.
Rectoría
Consejo Superior
Asociación de Académicos
Sindicato de Trabajadores
Universidad Academia de Humanismo Cristiano