A partir de femicidios y su trato mediático_Escuela de Derecho conecta tragedias recientes con educación no sexista para erradicar violencia de género
Tras los lamentables casos de femicidio difundidos por la prensa nacional y el impacto en la opinión ciudadana en los últimos días, la Escuela de Derecho UAHC organizó la charla titulada “Educación no sexista y erradicación de la violencia contra las mujeres”, cita en la que se reflexionó sobre el triste historial de este tipo de muertes.
La actividad contó con la participación de la directora de la Escuela de Derecho de la UAHC e integrante de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, Silvana del Valle; Isabel Plaza, coordinadora del Observatorio de Derechos Humanos de la Facultad de Pedagogía; Camila Troncoso, jefa de la carrera diurna de Derecho UAHC e integrante de la Asociación de Abogadas Feministas (ABOFEM) e Isnel Martínez, jefe de esta carrera en sumodalidad vespertina.
Del Valle explicó en qué punto jurídico se encuentran los casos que involucran a femicidas como Martín Pradenas y Hugo Bustamante, sujetos involucrados en las muertes de Antonia Barra y Ámbar Cornejo, respectivamente. “Estamos estremecidas y estremecidos por todas las circunstancias que nos rodean. Son día complejos donde nos encontramos nuevamente con una extrema violencia hacia las niñas y mujeres que vivimos en Chile, y que no sólo proviene de los femicidas, sino que de toda una cultura, una sociedad y un Estado que produce y reproduce la violencia contra las mujeres”, señaló. Se citó el nombre de otras mujeres asesinadas recientemente a quienes se homenajeó en el encuentro.
Educación no sexista
Por su parte, Isabel Plaza señaló que además de la necesidad de un trabajo conjunto para apoyar campañas contra estos hechos, la idea de fondo es poner al servicio de ellas las reflexiones que se han llevado a cabo desde la academia en materia de educación. “Hace unas semanas era Antonia de la Barra, ahora es Ámbar Cornejo y hace poco otra joven de Ñuñoa. La educación y el rol pedagógico tienen mucho que hacer en estas circunstancias y la idea es siempre invitar a reflexionar en torno a una labor que tiene un compromiso absoluto desde la Facultad de Pedagogía, pero que también debe permear al resto de nuestros colegas en otras escuelas y otras facultades”, aseveró la docente.
Finalmente, Camila Troncoso sostuvo que el caso de Antonia Barra y otros que han destacado a nivel mediático, son sólo algunos, pero que este tipo de hechos se vienen repitiendo con frecuencia en nuestra sociedad. “Esto hace que como universidad y como Escuela de Derecho, nos preguntemos qué tipo de enseñanza estamos dando, para no repetir ciertos elementos que vivimos muy patente en el caso de Antonia. Creo que es fundamental ver cómo podemos incluir todas estas reflexiones y cuestionamientos en la formación de futuros abogados, abogadas, jueces y juezas, en una perspectiva de derechos humanos, de género y una educación no sexista, para erradicar este tipo de situaciones de las cuales hemos sido testigos en estos días”, argumentó.