A partir del 2021_La Facultad de Artes innova con tres nuevas carreras: Artes y Oficios, Diseño de Artes Escénicas y Arquitectura
El espacio enriquecedor de la Facultad de Artes de la UAHC puede reunir en la misma clase de historia del arte a estudiantes de cine, danza, teatro o producción musical quienes, desde 2021 alcanzarán una interacción mayor con estudiantes de tres nuevas carreras: Artes y Oficios, Diseño de Artes Escénicas y Arquitectura. Con un innovador programa de estudios detrás, estas nuevas carreras proponen un espacio formativo que actualiza la oferta con que la educación superior chilena aborda las artes y las técnicas aplicadas a la creación.
Actualmente existen nueve carreras de arte en el país distribuidas en una veintena (*) de universidades públicas y privadas, pero ninguna de ellas cuenta con una línea aplicada a los saberes y oficios patrimoniales con espacio para las prácticas tempranas y un año completo de ejercicio profesional como requisito para su titulación, explica el director de la Escuela de Teatro UAHC, Hugo Osorio.
Estas nuevas disciplinas se enseñarán al alero de la Facultad de Artes y contarán como sello diferenciador un enfoque investigativo desde el hacer y el cruce de saberes. Osorio explica que, comprendiendo que el arte posee un modo de exploración distinto al de las ciencias sociales, nuevas lógicas pueden influirse mutuamente generando un programa atractivo. En tal sentido, la formación inicial de los estudiantes de arquitectura, artes y oficios y diseño en artes escénicas otorgará el grado de Bachiller en Artes y Oficios y/o, un grado académico de Licenciado en Artes y Oficios (a partir de los 4 semestres) y títulos de artista en textil, artista en cerámica y artista en madera y metales.
La malla curricular anticipa asignaturas como Historia Social y Política, Estética, Gestión Cultural, Lenguas y Culturas Originarias además de la diversidad de talleres de cada especialidad, que, a diferencia de otras casas de estudio, dialogan con las bellas artes, la historia y la realidad contemporánea en casa caso. Sobre el cuerpo docente, el proyecto cuenta con una excepcional planta de profesionales del arte entre los que se cuentan la Dra. en Historia y Crítica de Arte, Josefina de la Maza, la escultora y artista visual, Julen Birke o el audiovisualista y grabador, Bernardo Oyarzún, entre otros.
Por su parte, la carrera Diseño en Artes Escénicas será pionera en su campo al estar asociada no sólo al teatro, sino a la danza, el cine y la producción musical. Suma, incluso, líneas de formación en diseño lumínico, sonoro y escénico que transitan por el resto de las escuelas de la Facultad de Artes en una sinergia permanente. “Este atributo permite que el estudiante se inserte en una lógica mucho más flexible y de convivencia con las y los estudiantes de otras carreras”, reitera Osorio para quien la orientación laboral del egresado se extiende a todas las manifestaciones artísticas del diseño en las artes vinculadas a los escenarios musicales, cinematográficos y artísticos en general. “También en espacios convencionales y no convencionales, montajes de espectáculos musicales de mayor y menor formato, asesorías o el diseño de propuestas de intervención creativa, entre otras”, plantea.
Sobre la malla curricular de Diseño en Artes Escénicas, la carrera tendrá un plan común que otorgará el grado de Bachiller en Artes Escénicas y un grado de Licenciado/a en Diseño (a partir de los 4 semestres), otorgando luego el título de Diseñador/a en Artes Escénicas. En tanto, los cursos abarcan Historia Comparada de las Artes, Laboratorio de Arte, Política y espacio Público, Rito y Teatralidades, Técnica Gráfica, Laboratorios Textiles además de la diversidad de talleres de cada especialidad, que, a diferencia de otras casas de estudio, mantienen una fuerte raigambre técnica y multidisciplinaria. Sobre el cuerpo docente, el proyecto cuenta con una excepcional planta de profesionales del arte entre los que se cuentan la Dra. en Estudios Americanos, Patricia Diaz, la investigadora performática, Jennifer McColl, Paulo Letelier, Diseñador Industrial y Guillermo Gangas, Diseñador Teatral del Teatro Nacional Chileno, entre otros.
En el arte radica la innovación
Muy cercano a este tipo de disciplinas de rescate patrimonial y el diálogo de saberes en un entorno tecnológico, el académico José Bengoa da la bienvenida a este proyecto artístico que recupera la creación de cultura e ideofacturas alejada de las élites. “Me parece que una nueva Escuela de Artes y Oficios, de Arquitectura y Diseño de Artes Teatrales en cuanto lo que tiene que ver la estética y la reflexión artística, debe nutrirse del conocimiento autóctono, prehispánico, indígena como también del campesino rural, pero por cierto también de las experiencias urbanas que son extremadamente ricas”, señala sobre el valor del este reciente programa académico. Agrega que existen muchos insumos que recopilar en la cultura de nuestro país que serán inspiración para este tipo de disciplinas y diseños que pueden vincularse al desarrollo de la vivienda social, la expresión artística o la generación de un espíritu humanista y crítico propio de la UAHC.
“Tanto la arquitectura, como nuevos espacios para el diseño y el rescate de las artes y oficios son disciplinas importantes en las cuales el desafío es repensar el entorno, las ciudades y la creación en general desde sus valores sustentables que es algo que se ha olvidado o, al menos, no suele pensarse desde aspectos tan importantes como los materiales, la relación entre el territorio, el trabajo y la calidad de vida”, cree Raúl González economista social y Director del Instituto de Humanidades UAHC.
El académico ve en estas nuevas carreras, su desarrollo y el impacto que puedan tener en el colectivo, una nueva forma de emancipación, humanización y reconexión entre las sociedades y sus entornos.
Coincide el profesor Osorio, acerca de cómo un nuevo espacio de generación de artistas, diseñadores y arquitectos puede revisar la relación de la cultura con el mercado. “Todas las artes, actualmente, están asociadas a una especie de demonización del éxito como si esto fuese algo antagónico a la subsistencia o a la adjudicación de un fondo de cultura. Queremos afianzar la idea de que el arte es un oficio, una profesión que, al igual que cualquier otra, debe ser desarrollada en los campos adecuados y no necesariamente en lo que se cree una industria cultural neoliberal, sino también en la privilegiada posición de crear haciendo un bien a la sociedad”, explica.
El innovador plan de desarrollar las artes a través de estas carreras, también redefine el espíritu de la Academia que viene a reconocer oficios sustentables, que tributan a la cultura latinoamericana y los nuevos tiempos como una forma de aprendizaje que es difícil de encontrar en la actualidad en otras casas de estudios. Para la profesora de la Escuela de Geografía, Daniela Escalona, también parte del Núcleo de Investigación y Docencia en Ambiente y Sociedad, NIDAS,
“Estas carreras salen de la oferta académica tradicional para rememorar momentos donde los oficios estaban mucho más presentes en algunas universidades del Estado. Este resurgimiento devuelve a la universidad quehaceres que estaban dentro de la formalidad de la Educación Superior y que siempre contaron con mucha valoración”, manifiesta la coordinadora del Magíster en Desarrollo Sustentable de Ambientes y Territorios, del Instituto de Humanidades, sobre una mirada histórica necesaria.
Finalmente, el profesor Hugo Osorio destaca que estos nuevos proyectos de estudio contemplan un plan de inserción temprana en diversos espacios prácticos desde su primer semestre con residencias en el circuito cultural local y también redes internacionales que nunca dejaron de valorar e impulsar disciplinas como la arquitectura, la artesanía textil, cerámica y técnica en América y Europa.
“Este intercambio permitirá que los/as estudiantes manejen nuevos códigos, lenguajes y comprendan haciendo el valor de la autogestión mucho antes del egreso. Tomemos en cuenta que hoy en día cualquiera de estos nuevos estudiantes interesados en el arte ya sabe grabar en video o en pistas musicales con un computador. Sabe ocupar algún programa de computador o celular para ilustrar y diseñar. Son personas hiperconectadas desde hace mucho tiempo y en esa lógica es fundamental nivelar ese conocimiento, pero también ganar en formación, diálogo y encuentro para que tu obra personal y tu firma como artista sea cada vez mejor”, plantea ante un nuevo escenario y desafío para la Academia.
Nuevas carreras del ámbito artístico y creativo en la UAHC apuntan no sólo a ampliar la oferta innovadora y crítica de la Facultad de Artes, sino a fortalecer un polo artístico y técnico que llena un vacío relevante en la educación superior chilena. En palabras del profesor Osorio, optar a un renacimiento artístico que reciba a chicos y chicas que crean tempranamente y que hace florecer esos talentos lejos de las cámaras artísticas de una élite que sigue considerando a las bellas artes como una cúpula inaccesible. “En Chile existe una gran necesidad de volver y buscar en la propia identidad los saberes, los conocimientos y las formas estéticas mientras atravesamos un proceso de descolonización importante. De deseuropeización que hace destellar la riqueza cultural local de estas nuevas escuelas dedicadas al arte”, reflexiona el profesor e historiador José Bengoa.