A través de diversos lenguajes artísticos_Estudiantes de primer año de Escuelas de Pedagogía declaran la influencia del trabajo de Paulo Freire

A través de diversos lenguajes artísticos_Estudiantes de primer año de Escuelas de Pedagogía declaran la influencia del trabajo de Paulo Freire

Los y las estudiantes de primer año del curso de Teorías Pedagógicas, común a las carreras de pedagogía en la Academia, dictado por el profesor Nibaldo Cáceres, director de la Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana UAHC, tuvieron sus primeros acercamientos a la obra del educador brasileño Paulo Freire durante el semestre. El autor de “Pedagogía del oprimido”, nacido en 1921, fue un  teórico y experto en temas de educación formado en la filosofía que impactó fuertemente en la manera de entender la educación y la pedagogía como un insumo del progreso y el pensamiento crítico.

Bajo esa premisa, el docente explica que la actividad consistía en que estudiantes de primer año de diversas pedagogías plantearan, a través de diversos discursos artísticos, su interés en trabajo del autor de “La educación como práctica de la libertad”. “Se trata de diversas materialidades y manifestaciones, como textos, fotos, recortes, video clip y videos, en el caso de varios grupos que se animaron para comunicar en ese formato. Llegaron trabajos realmente sorprendentes”, añade.

Como parte de la evaluación, los y las estudiantes realizaron diversos registros que dan cuenta de la vigencia y relevancia del influyente pedagogo: álbumes de fotos, videografías, relatos con títeres y hasta un tema de trap fueron parte de la muestra del curso.

Luz Henríquez, una de las estudiantes, explica que haber conocido en este semestre la obra y visión de Freire ha sido un gran impacto: “Es genial que recién entrando a la carrera se nos muestre como Paulo Freire nos enseña la importancia de leer la realidad, relacionar la lectura con nuestro contexto para así trasformar nuestra sociedad, desde la educación, es gran impacto en nuestro pensamiento y forma de querer educar en un futuro confirma nuestra vocación y pasión por la pedagogía”, señala la alumna de Pedagogía en Educación Diferencial.

Un ambiente para el pensamiento crítico

Desde la Escuela de Pedagogía en Historia y Cs. Sociales, Alan Saavedra, se refiere al ideal del profesor que representa la teoría de Freire respecto al que exige el sistema: “Aquel profesor que sigue las normas y siempre se ve como una autoridad”, recuerda como recién egresado de la enseñanza media.

“Sirve mucho para reflexionar primero en las condiciones que estuvo uno como alumno frente a la educación en su etapa escolar, y segundo para pensar un poco cómo nos relacionaremos nosotros en nuestro ejercicio docente una vez ya egresados. Creo que Freire es el mejor teórico para visualizar tanto la perspectiva del alumno como también para poder pensar en las formulaciones que debe tener cada profesor al momento de plantearse en una sala de clases”, agrega.

En el caso de Daniel Oyarce, de la misma carrera, acercarse a la obra de Freire, es poner atención al rol del aprendizaje en cuanto a la relación educando-educador y educador-educando. “Es decir que el proceso de aprendizaje no se da en una sola dirección a diferencia del paradigma tradicional de la educación. Para lograr esto se requieren una serie de cambios, primero en la percepción de los/as docentes donde se comparte el espacio con “sujetos” y no con “recipientes”. Entendiendo esto se daría un gran paso hacia la transformación necesaria para realmente apuntar como sociedad a una mejoría en variados aspectos”, sostiene.

En esa línea, conocer las obras y el ejemplo de Paulo Freire, implica una referencia clave en la configuración del desarrollo del futuro profesor, estima Jesús Reyes, de Pedagogía en Historia y Cs. Sociales. Destaca asuntos como el cuestionamiento de los conceptos de libertad, la estructura educacional tradicional y las propuestas pedagógicas creadoras “como controversias fundamentales que no solo ayudan a replantear mi futura posición como profesor, sino que me lleva a cuestionar toda una estructura social, la posición de los educandos y todas las relaciones de poder que ejerce el aparato educacional hacia las clases oprimidas. Me ayuda a estrechar lazos afectivos en cuanto a las clases oprimidas y las masas populares, como a la que pertenezco”, declara el estudiante que ingresó a la UAHC a través del programa ENE Pedagogías.

Cáceres reconoce un gran interés de los estudiantes que también contribuye desde el aura de Freire a hacer de las clases un proceso de aprendizaje más orgánico. “Si bien estos meses no han sido nada fáciles de llevar adelante, el proceso ha resultado apasionante por la discusión de este tema, para hacer una crítica feroz y situada hacia el sistema. También hemos podido disfrutar y reirnos mucho semana a semana, que es algo en lo que tiene que ver sin duda con Paulo Freire, quien predispone no solo un ambiente de pensamiento critico, sino que ayuda a vincular de manera más práctica y humana, nuestras propias experiencias pedagógicas con el funcionamiento del sistema escolar chileno”, reflexiona la autoridad académica.”, reflexiona la autoridad académica.

Puedes ver algunos de los trabajos del curso a continuación:

 

 

 

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