Academia y Museo de la Memoria firman convenio de colaboración

Academia y Museo de la Memoria firman convenio de colaboración

Ambas instituciones formalizaron el acuerdo que ya está en marcha con un proyecto que busca abordar el tema de los Derechos Humanos en la infancia.

Pocas horas antes de que comenzaran las celebraciones de nuestro Aniversario, el pasado viernes 18 de noviembre, el rector de la Academia, Pablo Venegas, y el director ejecutivo del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Francisco Estévez, firmaron un convenio de colaboración cultural por los próximos dos años.

Ambas instituciones, que desde su génesis han promovido el respeto por los derechos fundamentales de las personas, ahora en conjunto buscarán seguir aportando para una mayor calidad en el aprendizaje de la memoria y la cultura en nuestro país.

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos es una institución muy importante y a nosotros como Universidad nos interesa establecer vínculos académicos, de proyectos conjuntos e investigaciones. De hecho, ya hay uno en marcha, un proyecto de trabajo con infancia, de cultura de los Derechos Humanos y memoria con niños pequeños. Ese es el primer proyecto en el cual ya se está trabajando”, comentó el rector de la Academia, Pablo Venegas.

En tanto, Francisco Estévez valoró la ardua labor que realizó nuestra casa de estudios durante la dictadura, como espacio de resistencia y defensa de la democracia.

“La Universidad permitió que en esos años la actividad académica y la formación estudiantil tuvieran una mirada fundada en los Derechos Humanos y pudiesen desarrollarse. Este convenio constituye también un acto de reconocimiento a la importante labor realizada por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano”, expresó Estévez, director ejecutivo del MMDH.

Ya exploran caminos en infancia

La incorporación de los Derechos Humanos en la educación toma cada vez mayor relevancia en Chile, y se están realizando acciones para instalarlo de manera más concreta en las aulas universitarias y de enseñanza media. Sin embargo, estos lineamientos aún no abordan el segmento infantil.

Es por esto que el Museo y la Universidad han empezado a explorar este campo, con el apoyo de del Consejo Nacional de la Infancia y la Red Solare Chile, en torno a la siguiente pregunta: ¿Cómo contribuir al desarrollo de una cultura de DDHH, memoria y formación ciudadana desde la niñez?

Es complejo porque está instalada la idea de que los niños y jóvenes no son ciudadanos”, dijo la docente y coordinadora del equipo de Formación Ciudadana de la Escuela de Pedagogía de la Academia, Beatriz Areyuna.

“Muchos actores claves en el desarrollo de los niños tienen una mirada de hace 50 años. Hay que instalar una mirada de lo promocional y lo preventivo”, añadió Andrés Echeverría, integrante del Consejo Nacional de la Infancia.

Perspectivas surgidas de primera reunión de trabajo en la que también participaron Luis Alegría y Carmen Gloria Cortés, del Museo de la Memoria; la directora de Vínculo con el Medio de la Academia, Isabel Araos; Mónica Reyes, de Red Solare Chile; y la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP). Trabajo que continuará con un la realización de un seminario que se realizará durante los próximos meses.

“El seminario será un hito para visibilizar el tema y comenzar un trabajo más permanente”, manifestó Cortés, asesora pedagógica del Museo.

El encuentro contempla la participación de instituciones que trabajan con la infancia y equipos técnicos para que expongan su experiencia para, a través de un trabajo colaborativo, empezar a generar propuestas que permitan que los más pequeños adquieran tempranamente la cultura de los Derechos Humanos, tan vital para la vida en sociedad.