Académicos de la Facultad de Pedagogía_Docentes UAHC se adjudican Fondos de Cultura para desarrollar proyectos editoriales, de poesía y música

Académicos de la Facultad de Pedagogía_Docentes UAHC se adjudican Fondos de Cultura para desarrollar proyectos editoriales, de poesía y música


El financiamiento obtenido a través de los  Fondos de Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, permitirá desarrollar investigación y creación en el campo de la literatura y las artes.

Un libro vinculado con ancestrales ritos fúnebres huilliches, el rescate de poetas porteños y de escritores de la provincia de Marga Marga y un concierto accesible a las personas con discapacidad, es parte de lo que un grupo de docentes de la UAHC estará creando e investigando este año a partir de la adjudicación de proyectos Fondart.

Los académicos de la Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la Academia, Diego Zamora y Rodrigo Carvacho se dedicarán a producir investigaciones poéticas y literarias ancladas en la mirada regional.

En el caso de Zamora, egresado de la carrera de PLCC y tutor del Programa Integral de Nivelación de Competencias Básicas (PINCB), su proyecto consiste en la realización del libro de poesía titulado “Chullec”. El texto, cuyo título referencia a una caleta de pescadores de Chiloé, es una obra poética cuya temática se vincula al espacio físico y la muerte a partir de ancestrales ritos fúnebres huilliches de la zona. La publicación, asegura, tributa tanto a una inquietud personal y profesional, como al proyecto académico de la UAHC. “La Universidad piensa mucho este tipo de territorialidad en la formación, la investigación y enfoques más allá de la mirada del simple turista. Hay un involucramiento en el que se privilegia la cultura, el lenguaje y la interrelación de estas variables. En el caso de Chullec, es un pueblito desconocido del país, y como tal, los territorios pequeños tienen mucho que proponer, experimentar y para conocer en una mirada que tiene mucho que aportar de acuerdo a la enseñanza del mentor de la pedagogía de la pedagogía crítica que es Paulo Freire”, señala.

Por su parte, Rodrigo Carvacho, profesor de Castellano y Comunicación, obtuvo la beca Chile Crea del Fondo del Libro, que favorece la especialización y estudios de postgrado. “En mi caso para estudiar un diplomado en Edición y Publicaciones para proyectar la obra de autores de la Quinta Región, pero con un acento local ajeno a las grandes ciudades”, dice sobre el aporte de legendarios autores originarios de la Provincia de Marga Marga o influidos por ella como Rubén Jacob, Juan Luis Martínez, Gastón Soublette e incluso Roberto Bolaño, entre otros. “Esto es parte de un proyecto mayor que consiste en la creación de un Centro de Investigación del Libro que, a largo plazo, funcione como núcleo de registro de la importancia de autores y obras de la zona”, agrega Carvacho.

La poesía del desarraigo es el tema que ha investigado y desarrollado en los últimos años Ximena Figueroa Flores, docente de la Facultad de Pedagogía en la especialidad de literatura comparada. Previo a la adjudicación del Fondart este año, ganó un Fondo Institucional de Investigación y Creación (FIIC) de la UAHC como investigadora senior. El resultado de ese proyecto fue un documental sobre uno de los fenómenos de su investigación doctoral que es la escritura en lengua extranjera. Esa investigación, desarrollada con fondos internos, fue clave para dar el siguiente paso, la presentación de un proyecto a los Fondos de Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. “El Fondart que me adjudiqué se llama La poesía del desarraigo de Valparaíso y es un documental interactivo web sobre cuatro poetas de Valparaíso exiliados en distintos países del primer mundo y que evocan al puerto en la distancia. Este proyecto nació de mi tesis doctoral”, explica la docente, cuyo proyecto aborda la creación de los poetas porteños Gitano Rodríguez, Luis MizónEduardo Embry Alicia Galaz.

Ganador en la línea de música y discapacidad del Fondo de la Música, “Recital inclusivo” es una iniciativa impulsada por el Proyecto Interdisciplinar para el Desarrollo de las Artes Inclusivas – PRINDAI, a cargo de las Escuelas de Composición Musical y de Pedagogía en Educación Diferencial de nuestra universidad.

“Hemos trabajado distintas actividades relacionadas con la accesibilidad a las artes, entre ellas el Seminario de las Artes Inclusivas en 2018 y talleres de braille. El objetivo de este proyecto adjudicado es realizar un concierto más accesible que inclusivo desde sus orígenes, con una puesta en escena accesible para todas las personas sea cual sea su discapacidad. Hemos pensado incorporar danza, lengua de señas y subtítulos, diversificando las herramientas de acceso”, cuenta Norma Soto, Coordinadora de Prácticas de Pedagogía en Educación Diferencial de la UAHC.

La docente destaca la riqueza que se produce en el intercambio de conocimientos y experiencias entre los equipos académicos que conlleva el desarrollo de una iniciativa como esta, que busca promover la creación de conciertos en formatos accesibles. La composición está a cargo de Jaime Vásquez, director de la Escuela de Composición Musical.