Actividad de Escuela de Pedagogía en Ed.Básica_Conversatorio abordó estrategia de los colegios en plena crisis sanitaria
La Línea de Integración Profesional de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica de la UAHC realizó el conversatorio “Educación a distancia en escuelas básicas desde la voz de sus protagonistas, principales aprendizajes y desafíos”. La reunión consistió en crear un espacio para conocer lo que por estos días están viviendo los profesoress y profesoras del país, considerando la condición de confinamiento producto de la pandemia de covid-19.
La actividad contó con la presencia de docentes de tres colegios que forman parte de los centros de práctica de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica y que a la vez son empleadores/as de varios/as de los/as titulados/as de la Academia.
Mariela Bravo y Abril Barrios del colegio Subercaseaux College de San Miguel; Víctor Castillo y Javier Vega del colegio Mustafá Kemal Atatuk de Lo Prado y Daniela Rosas, Erick Godoy y Samuel Conejeros del colegio El Trigal de Maipú, compartieron sus experiencias en torno a las estrategias de contención emocional que se han establecido en el actual escenario de trabajo a distancia, la organización del aprendizaje desde lo curricular y evaluativo, y la comunicación con los/as estudiantes y sus familias, planteando los principales aprendizajes, dificultades y desafíos a abordar durante este periodo.
Abril Barrios señaló que la contención implementada por el colegio Subercaseaux College dice relación con técnicas relacionadas a contrarrestar las malas decisiones en temas de Salud y Educación para enfrentar la emergencia. “A través de un comunicado nosotros empezamos a hacer resguardos y a planificar llamados telefónicos a todos los hogares para saber la situación de todos nuestros y nuestras alumnos/as y sus familias. La idea era saber cómo estaban y atender los requerimientos que tuvieran”, indicó.
Contención tecnología
Por su parte, Javier Vega director del colegio Mustafá Kemal Ataturk, manifestó que entre sus objetivos esenciales está el hacer sentir a los/as estudiantes y sus familias, que la escuela está presente con ellos/as y que pueden acceder al establecimiento de cualquier forma. En otras palabras, la idea es Acompañar, contener y conducir. “Eso, junto al llamado a la acción social, son los objetivos más relevantes hoy en día, es decir, salvar la vida de nuestras familias y ayudar en su alimentación es prioridad”, manifestó, el docente.
Finalmente, Samuel Conejeros del colegio El Trigal, indicó que en el caso de ese colegio, existen elementos de base que les han permitido una viabilidad en términos de formación a distancia. “De alguna manera con los y las profesoras hemos desarrollado un material que nos permitió adelantarnos y generar algún grado de proyección en el equipo de gestión, entendiendo que podía producirse en algún momento una situación que nos obligara a suspender las clases. Aprovechando las habilidades tecnológicas del equipo, rápidamente pudimos utilizar plataformas digitales que nos permitieron trabajar de buena forma a distancia, previo a una fase inductiva con el profesorado”, señaló el docente.
El conversatorio fue moderado por la Profesora en Educación Básica y Licenciada en Educación y coordinadora de Línea de Integración Profesional UAHC, Pilar Guzmán, quien a la vez canalizó las inquietudes de los asistentes virtuales a la sesión.