Actividad de la Escuela de Pedagogía en Ed. Básica_Especialistas analizaron implicancias entre educación a distancia y bienestar emocional
El conversatorio “Bienestar emocional en pandemia y educación a distancia. ¿Cómo lo sienten y viven niños/as y docentes?”, organizado por la Escuela de Pedagogía en Educación Básica, contó con la participación de las educadoras María Elisa Ruíz, de la Universidad de Chile; Catalina Feliú, miembro del Equipo de Emociones y Bienestar del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE); Patricia Guerrero, psicóloga de la Universidad Católica y Pilar Guzmán, coordinadora de la Línea de Integración Profesional en la Escuela de Pedagogía en Educación Básica, UAHC.
En la oportunidad, las académicas reflexionaron sobre la educación a distancia y su relación con el bienestar emocional de niños, niñas, jóvenes y profesionales dentro de la contingencia. Al respecto, Pilar Guzmán se refirió al complejo escenario que establece una nueva forma de relacionarse a distancia y cómo esto ha afectado el día a día de la cotidianidad en la educación y su dimensión social.
En tanto, la profesora María Elisa Ruiz rescató el sentido profundo que una crisis cómo esta que invita a reflexionar sobre sus efectos y respuestas. “Todo esto se parece a la manera en que un hecho circunstancial gatilla la crisis de fin de siglo, como lo fue la caída del muro de Berlín. Aquel hito simboliza la caída de una estructura física que separó dos mundos y dos modelos de sociedad”, señaló.
“Estos fenómenos terminan construyendo un modelo de sociedad bajo un patrón de dominio en el cual los sistemas buscan estandarizar la vida de todos y generan una sociedad que algunos califican como sociedad del rendimiento”, sostuvo.
Brecha para el profesorado
En tanto Catalina Feliú profundizó en el área del bienestar docente y de cómo esta crisis está afectando a quienes son parte del aula. “Hay algo que en este tiempo ha sido muy significativo y que tiene que ver con los espacios de encuentro entre distintas colegas de diferentes instancias educativas y donde me he ido dando cuenta que esos momentos de socialización de experiencias nos dan algunas luces de lo que hoy entenderíamos por bienestar y de cómo hemos llevado la escuela al hogar a pesar de todas las dificultades que existen para alcanzar cierta armonía”, explico Feliú.
Por su parte la profesora Patricia Guerrero se refirió a su experiencia desde un campo circunscrito al trabajo con niños y adultos, desde el área de la psicología. Al respecto señaló que existen dos tipos de salud mental que son cognitiva y emocional. “La salud mental en el trabajo está directamente relacionada con la brecha que hay entre lo que me mandan a hacer y evalúan y lo que logro hacer en las condiciones que tengo. Esta brecha brecha para el profesorado es enorme y cada vez se extrema más”, advirtió durante el encuentro que integró a decenas de asistentes de manera activa.