Actividad en Escuela de Ped. en Ed. Diferencial_Workshop de Musicografía Braille discutió sobre el derecho a la música de las personas con discapacidad visual
Músicos y docentes de Coquimbo, Puerto Montt y Santiago asistieron a la convocatoria del “Workshop en Musicografía Braille” organizado por el Proyecto Interdisciplinar para el Desarrollo de las Artes Inclusivas (PRINDAI) en conjunto con la Fundación Inclusión Diversidad Accesibilidad Vulnerabilidad Acción (IDAVA).
Aplicar la musicografía o signografía musical como sistema de lecto-escritura permite escribir y leer partituras iniciando con el conocimiento de los caracteres iniciales del sistema Braille y su correspondencia en la música. Al respecto, la profesora Norma Soto, coordinadora de prácticas de la carrera de Pre-grado de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial UAHC, destacó el taller como un aporte a la disciplina educativa como parte de acciones que la universidad lleva adelante como tarea de reconocer y hacer efectivos los derechos de las personas en situación de discapacidad, con herramientas concretas como la musicografía Braille.
“A los talleres asistieron en su mayoría profesores/as de música y educadores/as diferenciales que trabajan con personas ciegas o que se interesaron por adquirir esas herramientas. Para todos los que estamos enseñando la musicografía Braille, es un aprendizaje que va a permitir la diversificación de la estrategia, parte relevante de la educación inclusiva”, señaló.
La música como un derecho
Naciones Unidas abordó la problemática de la discapacidad desde la perspectiva de los derechos humanos y aprobó instrumentos como las Normas Uniformes sobre la Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad. La profesora Soto, indica que Chile firmó la convención de los derechos de las personas con discapacidad, pero que está en deuda con varios de los artículos que aparecen allí.
“Uno de esos artículos habla sobre el derecho a participar en la vida cultural de las personas con discapacidad y se habla de que las personas tienen el derecho a acceder a material cultural en formatos accesibles. También se señala que existe un derecho a desarrollar y utilizar su potencial creativo y artístico, por lo tanto los países se comprometen a considerar las herramientas que les permitan realizar aquello. Por lo tanto la música es un derecho de todas las personas y existen docentes que trabajan en herramientas que facilitan el acceso a ellas, lo que es necesario visibilizar”, plantea la docente.
La profesora señala que la cita fue una gratificante experiencia que convocó a profesores/as y estudiantes de la Facultad de Artes, un hecho que, a su juicio, es evidencia “del interés que hay dentro de nuestra misma comunidad universitaria, de conocer y perfeccionarse en herramientas que permitan la accesibilidad universal” como un sello institucional.