Acuerdo promovido por el Magíster en Geografía_UAHC y Universidad Nacional Autónoma de México firman convenio de colaboración académica

Acuerdo promovido por el Magíster en Geografía_UAHC y Universidad Nacional Autónoma de México firman convenio de colaboración académica

Autoridades de la UAHC y su Escuela de Geografía firmaron recientemente un convenio de colaboración académica entre nuestra universidad y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , una de las más importantes del continente. El acuerdo interinstitucional fue promovido por el Programa de Postgrado en Estudios Latinoamericanos de la UNAM a través de su jefe el Dr. Efraín León Hernández y por el Programa de Magíster en Geografía de la UAHC a través del profesor Dr. Marcelo Garrido Pereira. Ambos docentes han desarrollado un trabajo colaborativo que se ha implementado en distintos ámbitos académicos.

En relación con esto, directora de la Escuela de Geografía, Amparo Gallegos destaca la gran relevancia de este proceso de colaboración que espera extenderse a todas las otras facultades de la UAHC en el futuro, particularmente a áreas de postgrado. “La rectoría ha apostado por fortalecer el desarrollo institucional de las disciplinas que aquí se cultivan, en particular, la perspectiva geográfico-crítica que se desarrolla en la UNAM, que conversa adecuadamente con las líneas de trabajo que tiene nuestra Escuela actualmente. Cabe destacar que el apoyo de la Unidad de Relaciones Interinstitucionales y la Dirección de Investigación y Postgrado ha sido fundamental para la concreción del plan de trabajo y la firma del convenio”, agrega la académica.

Dentro del programa sistemático de acciones cooperativas que se vienen desarrollando se destaca, en primer lugar, el proyecto Praxis Espacial. Geopolítica entre clases sociales en América Latina que lidera el profesor León en el marco del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT), financiado por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la UNAM y para el cual ha convocado a varios académicos de América Latina, entre ellos, el profesor Garrido. Este trabajo se encuentra actualmente en ejecución y dará origen a un libro que ya se encuentra en proceso de elaboración.

Esta colaboración también se ha expresado en la inclusión de jóvenes investigadores mexicanos en trabajos de investigación desarrollados por académicos de nuestra Escuela de Geografía y su participación en actividades curriculares consideradas de alto valor por los pares mexicanos. Pasantes chilenos del Programa de Magister en Geografía, también han tenido la oportunidad de trasladarse y trabajar con académicos de la UNAM. Todo ello en el marco del Programa de Apoyo a Pasantías para Estudiantes Extranjeros y Chilenos de Postgrado que es financiado por la Dirección de Investigación de la UAHC.

Por último, se releva la colaboración docente. El profesor León ha dictado en la UAHC el curso optativo de profundización para el Magíster en Geografía denominado Espacio, Territorio y Prácticas Geopolíticas; en tanto el profesor Garrido y la jefa del programa de magíster, Dra. Ximena Valdés, han sido recientemente convocados a participar de seminarios modulares en el Programa de Postgraduación en Estudios Latinoamericanos y en el Colegio de Geografía de la UNAM.

La profesora Valdés destaca el reconocimiento que los pares mexicanos hacen al firmar este convenio, el cual “reafirma la calidad y la proyección de esta propuesta de Magíster en Geografía y el resto de los programas de Postgrado que tenemos en la UAHC. La Universidad se ha caracterizado siempre por privilegiar este tipo de propuestas formativas centradas en un justo equilibrio entre los desempeños profesionales y los de investigación, más aún en potenciar el vínculo que los estudiantes de pre grado en fase terminal tienen con los procesos indagatorios que se desarrollan en el Magister sobre la Sociedad y los problemas territoriales contemporáneos”. Señala, además la importancia de estas actividades que son parte importante, y muy valorada, del anterior proceso de acreditación universitaria.