A través de otros nos convertimos en nosotros mismos
A través de otros nos convertimos en nosotros mismos
Facultad de Ciencias Sociales y Educación
Vespertina
Isabel Manríquez
psicologiavespertina@academia.clA diferencia de otras carreras de psicología, la Escuela de Psicología de la UAHC implica una perspectiva teórica-práctica orientada a las transformaciones estructurales de la sociedad contemporánea. En tal sentido, el plan de estudio comprende que los padecimientos subjetivos del sujeto contemporáneo no son la expresión individual de una enfermedad, sino que es la organización misma de la sociedad la que se encuentra enferma y, por lo tanto, que debe ser intervenida desde un quehacer clínico-comunitario. Las asignaturas que permiten visualizar una distinción con respecto a la oferta de Psicología que existe en otras instituciones, son aquellas vinculadas a la línea de praxis, impartidas de primer a cuarto año, en las cuales se desarrollan procesos de enseñanza y aprendizaje de habilidades profesionales con un fuerte sello clínico-comunitario. Por una parte, la línea de praxis es un elemento diferenciador de nuestra oferta formativa en la medida que incorpora espacios de acercamiento gradual al ejercicio de la psicología en escenarios extrauniversitarios, institucionales y/o profesionales concretos, desde una perspectiva interdisciplinar, donde se ponen en juego el quehacer, los saberes diversos y múltiples que provienen del conjunto de las disciplinas de las ciencias sociales y los específicos de la propia psicología. Las asignaturas de esta línea permiten a los/las estudiantes hacer una reflexión que integra lo biográfico, la discusión y el debate interdisciplinar, con el desarrollo de las competencias profesionales necesarias para fortalecer un rol profesional y académico crítico y transformador. Los ejes de orientación para esta línea de formación se vinculan a la posibilidad de incentivar el espíritu reflexivo, crítico e investigativo; el desarrollo de herramientas de crecimiento personal, de habilidades y conocimientos profesionales y una formación ética para la intervención en escenarios complejos. Por otra parte, el enfoque clínico – comunitario permite adentrarse en una comprensión compleja de los diversos procesos que afectan al sujeto, los grupos y las comunidades, entendiendo que aquello que provoca malestar no es independiente de lo histórico, de lo social, de lo cultural, y de lo político. Esta dimensión de “borde” que provee el enfoque clínico – comunitario de la Escuela, nos posibilita pensar cómo la promoción del bienestar -subjetivo requiere, al mismo tiempo, el desarrollo de una sociedad y unas prácticas relacionales sostenidas en los valores de la democracia, la pluralidad, y la solidaridad.
$219.000
$4.046.000
Magíster en Praxis Comunitario y Pensamiento Sociopolítico, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Licenciada en Psicología, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Psicóloga, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.