Agente chileno ante La Haya, Albert van Klaveren, dictó conferencia sobre diferendo marítimo entre Chile y Perú

Agente chileno ante La Haya, Albert van Klaveren, dictó conferencia sobre diferendo marítimo entre Chile y Perú

A dos meses de que se inicien los alegatos orales por la demanda de delimitación marítima que en 2008 presentó Perú contra Chile ante la Corte Internacional de la Haya, el abogado, ex sub secretario de Relaciones Exteriores y actual agente chileno ante el órgano de justicia internacional, Albert Van Klaveren dictó una conferencia en la Academia, invitado por las escuelas de Periodismo, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, y de Gobierno y Gestión.

En la oportunidad Van Klaveren se centró en explicar los antecedentes históricos, el contexto y  argumentos discrepantes que respaldan las posturas de ambos estados. Apoyado de material de mapeo geográfico de la zona en conflicto, le permitió tener de manera exclusiva, a las autoridades, docentes y estudiantes que asistieron a la jornada, una clara y concreta noción de las posibles consecuencias respecto a los temas en juego.

El expositor también respondió a los asistentes sobre cómo le irá a nuestro país en el litigio, señalando que “no sabemos cómo nos irá, ya que la Corte es un órgano muy autónomo, y las mayorías resolutivas (posturas de los 15 jueces internacionales integrantes de la Corte) se determinan a favor o en contra de distintos aspecto a un hecho”.

Del mismo modo,  dijo que “creemos que este es un caso de reconocimiento a los tratados más que de derechos del mar, por lo tanto, la conducta histórica de la corte debiese estar en sintonía con nuestro sólido y principal argumento”,  respondió enfático el jurista.

Además, al ser consultado por la jurisprudencia de fallos similares y la pérdida que significa para Chile si la Corte da razón incluso a parte de la demanda de Perú,  el jurista señaló que “si bien la jurisprudencia influye, esta no es una norma y es una falacia pensar que lo que gane Perú es una pérdida para el país”, dijo Van Klaveren.