Andrea Jeftanovic, Constanza Ternicier y Yosa Vidal en diálogo_Conversatorio “Fabulaciones críticas” reunió a escritoras ficcionando en tiempos de pandemia

Andrea Jeftanovic, Constanza Ternicier y Yosa Vidal en diálogo_Conversatorio “Fabulaciones críticas” reunió a escritoras ficcionando en tiempos de pandemia

El conversatorio Fabulaciones críticas, en el que dialogaron las escritoras chilenas Andrea Jeftanovic, Constanza Ternicier y Yosa Vidal expuso nociones recientes sobre literatura feminista, los nuevos referentes de la prosa que ofrece la pandemia del coronavirus y reflexiones sobre los espacios de la creación narrativa como el Premio Nacional de Literatura o el proceso escritural.

El encuentro fue organizado por la Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación UAHC y moderado por las académicas de dicha escuela, Leticia Contreras Candia y Ximena Figueroa. La conversación giró en torno a la presencia y relevancia de estas y otras autoras en el campo cultural nacional, pero también sus cruces con nuevos estilos y referentes dentro del campo de cada invitada.

“La ciencia también tiene un imaginario literario con sus posibilidades propias y construcciones narrativas que pueden superponerse unas a otras. Ese espacio cuenta con una hibridez que la caracteriza y que genera fascinación”, cree Yosa Vidal, profesora de Castellano y Máster en Arts por la Universidad de Oregón, autora de las novelas “El Tarambana ” (2011) y “Los multipatópodos” (2017).

En tanto, Andrea Jeftanovic advierte sobre una antigua tendencia que busca clasificar la literatura en parcelas diferentes lo cual constituye un relato paralelo, sostiene. “Estamos ante nuevas formas de archivo que configuran, también, nuevas formas de registro y de dialogar con la intimidad y  la materialidad. Muchas veces son archivos ajenos, pero la literatura es la mezcla entre memoria e imaginación”, explica la narradora y autora de “Escenario de guerra” (2000) y “Escribir desde el trapecio”(2017).

La Doctora en Teoría Literaria y Literatura Comparada, Constanza Ternicier extendió la conversación hacia cómo lo académico y lo literario terminan filtrándose inevitablemente y, en particular, cómo la pandemia ha influido en esos aspectos sociales y personales de la obra escrita.  “El último tiempo, todos hemos estado concentrados en la manera en que el discurso médico se ha evidenciado las fallas y la falta de posibilidades. Eso es algo muy presente en el discurso literario donde el lenguaje pretende insertar ciertas verdades del ambiente, la mente o el cuerpo enfermo. En ese sentido, también lo comparo con un virus”, señala la escritora de “La trayectoria de los aviones en el aire” (2016) .

Puedes revisar el registro del conversatorio Fabulaciones críticas a continuación: