Ante autoridades de cada escuela_Presentan Compromiso por la Equidad de Género y lineamientos para un año marcado por su discusión
Una semana dedicada a conmemorar el rol y las demandas de la mujer en la sociedad, la movilización y la reflexión acerca de las luchas feministas, concluyó con la presentación del Compromiso por la Equidad de Género por parte de la Dirección de Justicia Social, Igualdad e Inclusión de la Academia. La instancia reunió a representantes de todas las facultades de la Universidad para aportar y discutir sobre los avances realizados y desafíos inmediatos para la disminución de una brecha de género y nuevas acciones dentro de una agenda más igualitaria.
El hito incluyó diversas propuestas de metas a alcanzar en materia de género y sexualidades dentro de la Universidad, incluso estrategias para que este llamado a la acción se integre a las políticas de acreditación institucional. La docente Isabel Plaza, de la Unidad de Género y Sexualidades, recordó como varios de estos asuntos son parte de la misión de la Academia desde hace mucho tiempo que fueron refrendados con la creación de una Secretaria de Género que se concentró en ésta linea.
En la cita se definieron también ejes como generar compromisos, acciones e instancias para la promoción de la equidad y el trabajo con la población diversa, además de la revisión de prácticas y la difusión de estas actualizaciones.
En tanto Isca Leyton, desde la DIJUS, se declara expectante de un año en que se aprecian interés y voluntades politicas para asumir estos desafíos. “No es que estemos reaccionando ante algo, sino promoviendo un camino a seguir institucionalmente. Es un desafío lo que comentaban los profesores y profesoras acerca de comenzar a mirar la pedagogía en términos de una perspectiva de género, más alla de la revisión bibliográfica y la diversidad, sino más bien pensando en una didáctica que incorpore estos desafíos”, declara a la espera del próximo Claustro Universitario.
Para el rector Álvaro Ramis, los cambios políticos relacionados con una agenda de género transforman también nuestros paradigmas y lo que el país ha estado viviendo recientemente marca un quiebre con la hegemonía y la normalización de prácticas que hoy son cuestionables por nuestras nuevas generaciones y quienes los demás que marcan la convivenciaen sociedad, cree.