Ante comisión internacional_Director del PIIE presenta contingente investigación sobre deserción escolar en estudiantes adultos

Ante comisión internacional_Director del PIIE presenta contingente investigación sobre deserción escolar en estudiantes adultos


Dante Castillo,
Director de la corporación Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE), también doctorante del Doctorado en Educación de la UAHC rindió su examen de doctorado ante una comisión de académicos de diversas universidades chilenas y en cotutela con la Universidad de Lyon 2 de Francia. Por ésta última asistió a la ceremonia el profesor Jean Claude Regnier, experto en investigación cuantitativa y miembro del International Statistical Institute y la Société Française deEstadística (SFDS).

Castillo, quien es responsable de uno de los centros de investigación de la Academia, presentó un interesante informe acerca de la deserción escolar de estudiantes adultos ante sus pares, entre quienes también se contaban autoridades de la UAHC y representantes del Ministerio de Educación, entre otros. El hito investigativo evidencia que desde la Academia se está realizando investigación concreta sobre temas contingentes y relevantes como lo es la deserción escolar. Por otro lado, la cotutela de una universidad francesa de primer nivel evidencia que este tipo de temáticas interesan también a nivel internacional. Muestra también der que la UAHC mantiene una línea académica de excelencia.


Además de Regnier, la comisión estuvo integrada por académicos de otras universidades como Natalia Salas, de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma y Luis Eduardo Thayer, investigador en educación de la Universidad Central.

Para el vicerrector de la UAHC, Milton Vidal, quien estuvo presente en la cita, la temática expuesta en la ceremonia también está a tono con las contingencias de la vida académica del siglo XXI, estima. “El trabajo multidisciplinario con otras universidades es lo que se lleva en educación superior a nivel mundial. Recientemente el Dr. John Mitchell, académico de la Universidad de Stanford y experto en metodologías del aprendizaje, explicaba que lo común debería ser que docentes y egresados interactúen con otras universidades y salgan y tomen cursos con otros enfoques académicos. En esa línea, es muy importante notar que en un acto cotidiano, como la titulación de un doctorante de la UAHC, se muestran los avances de una universidad orientada a una meta a la que tendemos históricamente y a la que se debe ir, según los entendidos”, destaca.