Antropóloga Francisca Fernández analiza el derecho indígena y pluralismo jurídico en Chile
En el marco del proyecto FONDECYT de Iniciación 11130002 a cargo de Claudio Espinoza, director de la Escuela de Antropología, se realizó una nueva versión del Seminario Permanente de Antropología Política, que en esta ocasión abordó el tema “Derecho Indígena y Pluralismo Jurídico en Chile”.
En la oportunidad expuso Francisca Fernández, académica de nuestra Universidad y Doctora en Antropología y Estudios Americanos, quien habló sobre el pluralismo jurídico y de cómo la justicia aborda causas vinculadas a imputados indígenas.
En este sentido, Fernández, explicó cómo el peritaje cultural, procedimiento que realiza desde hace siete años, es una herramienta que sirve para entender a un imputado indígena ante un tribunal; una evidencia que, a su juicio, sirve para abrirnos a un pluralismo jurídico.
“El peritaje cultural sirve para defender a un imputado, pero también para generar sanciones pertinentes. Algunos vemos el peritaje antropológico como construcción de pluralismo jurídico. Puede ser una herramienta de donde podemos ver la necesidad de reconocimiento”, indica.
La antropóloga considera que para realizar estas pericias se evidencian algunos problemas en el aparato jurídico nacional, y que tiene que ver con identidad y una fuerte esencialización “En Chile todavía requerimos definir a un sujeto como indígena para que se acepte realizar un peritaje cultural. Hay bastante prejuicio sobre esta población. Se sigue presentando a los indígenas como pobres y muy encasillados en dónde y cómo viven””.
A su juicio, lo anterior tiene que ver con la necesidad de una autoidentificación y con que el sistema chileno es contradictorio: “Hay políticas públicas de reconocimiento de parte del Estado, pero a la vez, el sistema jurídico lo está desvalidando. Por un lado el Estado penaliza y por el otro reconoce la autoidentificación como sentido de pertenencia al pueblo originario, lo cual es contradictorio”.
Fernández, finalmente plantea como desafíos para el sistema judicial un reconocimiento de funciones, contextos y fines nacionales de diversas normas jurídicas nacionales; una consideración de los sistemas normativos indígenas; que se vea al sujeto como parte de una cultura, ya que se corre el peligro de homogenizar a las personas; y avanzar en sacar la figura del imputado indígena y que sea visto como causa indígena.