Antropología inaugura 4ta versión de diplomado internacional sobre derechos indígenas
Con un ruego charrúa se dio el vamos a la cuarta versión del “Diplomado en Derechos Indígenas, Conflictos Territoriales y Consulta Previa”, convocado por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (Fondo Indígena), auspiciado por la Universidad Indígena Intercultural (UII), e impartido en conjunto por la Escuela de Antropología de nuestra casa de estudio, la Universidad Indígena Amawtay Wasi del Ecuador y la Cátedra Indígena Intercultural.
Se trata de una primera fase del curso, cuyo desarrollo inicial es presencial, y el cual se desarrollará en dependencias de nuestra Universidad. En esta nueva versión participan intelectuales y líderes indígenas provenientes de Argentina, Ecuador, Bolivia, Perú, Uruguay, Paraguay y Chile.
La jornada inaugural contó con la clase magistral de Claudio Espinoza, director de la Escuela de Antropología, quien ligó el quehacer antropológico con los derechos indígenas, oportunidad en que destacó el paso de una antropología “paternalista” a una políticamente comprometida.
“El antropólogo es parte de la misma sociedad nacional. El otro deja de ser un sujeto-objeto y ahora es un sujeto-con derechos (…) la práctica antropológica es de por sí una práctica politica”, también habló de algunas etapas de la historia antropológica en este lado del mundo, comentando que “los estados cooperaban con los indígenas y les permitían rasgos identitarios mientras no afecten los intereses económicos nacionales. Se les llegó a folclorizar”, sostuvo Espinoza.
Por su parte, Alberto Pizarro, representante del Estado chileno para el Fondo Indígena, destacó la realización de estos diplomados ya que “amplían la sabiduría, la cosmovisión y la importancia de los saberes (…) hay que pensar en la integración desde la cultura y entender esa sabiduría que nos entiende como parte de la naturaleza”, expresó.
Para Pizarro “el intercambio es clave para el desarrollo de los pueblos. La formación nunca termina, pero no nos sirve de nada si no se lleva a la práctica”.
Precisamente esa práctica será llevar a cabo su proyecto final de diplomado en la zona de influencia de la organización indígena que representan. La fase presencial del diplomado terminará el 14 de noviembre y la evaluación del desarrollo de las propuestas durará del 16 de noviembre al 31 de enero de 2016.