Antropólogo Andrés Recasens presentó libro “Reflexiones sobre situaciones políticas complejas y patógenas” en la Academia

Antropólogo Andrés Recasens presentó libro “Reflexiones sobre situaciones políticas complejas y patógenas” en la Academia

El documento denominado “Reflexiones sobre situaciones políticas complejas y patógenas. Una antropología Social” tuvo su presentación en sociedad en el auditorio Salvador Allende.


El auditorio Salvador Allende de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano fue el escenario para la presentación del nuevo libro del reconocido antropólogo Andrés Recasens Salvo, denominado “Reflexiones sobre situaciones políticas complejas y patógenas. Una antropología Social”.

Los docentes de la Academia, Luis Campos y Cristian Morales, fueron los encargados de analizar el trabajo que consta con cuatro ensayos: nociones de ciudadano y sociedad civil en el mundo contemporáneo; la identidad como categoría de análisis en la antropología; la violencia en sus expresiones sociales, políticas y religiosas; y los procesos de aculturación en los sistemas coloniales.

Morales rescata el relato “fresco y actual” del autor y además hace hincapié en cómo la reflexión histórica se entrecruza con las vivencias etnográficas recogidas por Recasens a través de su historia.

“También es interesante la reflexión que hace sobre la violencia. No ve la violencia como una cosa o un evento sino como un proceso. Eso permite entender de mejor manera el proceso que finalmente deriva en el hecho”, manifestó Cristian Morales.

 

Reflexiones pitonisas

Andrés Recasens reveló que el libro pudo haberse presentado en mayo pasado, pero agradece el retraso. Es que en las páginas hace una reflexión sobre la invasión a Irak, lo que se valida con el informe que sacó el pasado 8 de julio de 2016 el Reino Unido, donde se deja en claro que la acción armamentista no tiene legitimidad.

“Hay una serie de recomendaciones que hice hace 6 meses antes y en la que planteo que es una mentira, que todo fue un montaje. La invasión apuntaba a apoderarse de todo el petróleo”, explicó.

Pero el antropólogo no se quedó ahí, cree que esta maniobra es la que terminó generando el Estado Islámico, que tantos dolores de cabeza ha provocado en esta parte del mundo.

“La invasión injusta de Irak, el derrocamiento de Sadam Husein, la gran muerte de combatientes y civiles, las atrocidades con los prisioneros e incluso con los cadáveres, provocaron que se creara el estado Islámico al norte de Irak”, explicó.