Antropólogo Diego Muñoz inaugura Ciclo de Seminarios 2014

Antropólogo Diego Muñoz inaugura Ciclo de Seminarios 2014

La Escuela de Antropología inaugura este martes 25 de marzo el Ciclo de Seminarios 2014 con la conferencia “Dilemas del Parentesco en Rapa Nui. Autoctonía, extranjería e identidades substanciales”,  dictada por el antropólogo Diego Muñoz.

La actividad se llevará a cabo a las 16:30 hrs., en el auditorio Presidente Salvador Allende de nuestra Universidad, ubicado en Av. Condell 343, Providencia.

Diego Muñoz es antropólogo, titulado en la Escuela de Antropología de la Academia. Master en Etnología y antropología de la Ecole de Hautes Etudes en Sciences Sociales (EHESS) de Paris y doctorante en Ciencias Sociales en la EHESS de Marsella y en su calidad de tesista. Miembro del Centro de Investigaciones y Documentación de Oceania (CREDO).

Desde 2004 estudia las experiencias migratorias de los insulares de Rapa Nui y los efectos de la migración en la sociedad insular. Aplicando el método de la etnografía multilocal ha realizado trabajos de campo en Santiago de Chile, Isla de Pascua, Tahiti y Moorea, donde ha logrado trazar las redes de intercambio y reciprocidad entre las familias Rapa nui asentadas en estos distintos lugares. Parentesco, memorias de desplazamiento y procesos de construcción identitaria son los tres ejes que estructuran su análisis de la sociedad Rapa nui contemporánea.

Resumen de la Presentación

En los estudios contemporáneos de la sociedad rapanui (cf. Delsing 2009; Young 2011; Cristino and Fuentes 2011) existe el consenso de considerar al parentesco como el fundamento de otras relaciones sociales de orden económico y político. Esto puede ser verdad para el periodo en que Rapa Nui vivía una suerte de aislamiento planificado, pero no para la sociedad contemporánea, que experimenta un rápido proceso de apertura al mundo.

En esta exposición analizamos las adaptaciones del sistema de parentesco en Rapa Nui a una serie de cambios sociales acontecidos durante los últimos 40 años. Planteamos que la sociedad rapanui actual no puede ser analizada sin contemplar al menos tres aspectos que han modificado las definiciones del parentesco: la influencia de las migraciones, una economía orientada al turismo y la aplicación de una legislación particular para pueblos indígenas.

Proponemos entonces que en un proceso de adaptación a los cambios sociales, el parentesco actúa como el principal criterio que los rapanui utilizan para definir las identidades, en términos de extranjero y autóctono, haciendo de éste un mecanismo de control a la expansión y la contracción del mundo social rapanui.