Antropólogo mexicano aborda aprendizajes y trayectoria del movimiento zapatista
El antropólogo mexicano Alejandro Cerda García, dictó la conferencia: Resistencia y descolonización: aprendizajes y retos desde la trayectoria del movimiento zapatista, organizada por la Escuela de Antropología.
Cerda, autor de diversas publicaciones sobre la temática, aseguró que en la actualidad las comunidades zapatistas “siguen siendo sitiadas militarmente por el gobierno mexicano, lo que hace difícil un estudio especializado y profundo en el desarrollo de estas comunidades”. Sin embargo, siguen muy vigentes en la política de ese país y viven un conflicto de estado con el gobierno de Enrique Peña-Nieto.
El movimiento Zapatista nace en el Estado de Chiapas, al sur-este de México, y es la contra respuesta al proceso de reforma agraria de 1930 que dejaba en pocas manos grandes cantidades de tierra. En ese sentido, el antropólogo asegura que “por cerca de 90 años muchos campesinos e indígenas no tuvieron respuesta a sus demandas de tierra, viviendo en la pobreza, lo explica posteriormente el alzamiento Zapatista en 1994”.
Según explicó, los grupos indígenas que se organizan en comunidades agrícolas llamadas “Caracoles”, viven absolutamente de la autogestión de esas tierras, construyendo sus propios colegios, hospitales y medios de comunicación. Es precisamente esta forma de organización lo que permite “la continuidad de un proceso que ha sido numerosas veces saboteado por el Estado, pero que sin embargo, ha sabido mantenerse con una identidad propia”, sostuvo Cerda.
Según el investigador, la educación zapatista “busca romper con el mito del mestizaje pacífico de Latinoamérica”
Para estos pueblos, la autonomía se rige en la relación con el Estado, “cuestionar la política como un patriarcado” y en el ejercicio de la memoria. Para las comunidades indígenas, la historia de su movimiento es contada por ellos y en ella se hace tributo a aquellos que murieron en la lucha contra el estado mexicano.
En la actualidad existen cerca de 100 municipios en Chiapas, sin embargo, existe una superposición de las comunidades autónomas y las federales, las que incluso son nombradas de forma distinta debido a su vínculo con el zapatismo. En estas comunidades existen asambleas llamadas “juntas del buen gobierno” que debaten las necesidades propias de cada comunidad y ejercen su propia jurisdicción.
Alejandro Cerda García (México, 1971) es Doctor en Antropología, profesor-investigador en el postgrado en Desarrollo Rural y doctorado en Ciencias Sociales, Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco. Es autor de Imaginando zapatismo (UAM-Porrúa, 2011) Promoción de la salud y poder (UAM-X, 2010) y Metrópolis desbordadas. Poder, memoria y culturas en el espacio urbano (Universidad Libre de Berlín- UACM, 2010).