Atención docentes. 20 de diciembre, 18:00 hrs. _Diplomado en Gestión de la Docencia Universitaria

Atención docentes. 20 de diciembre, 18:00 hrs. _Diplomado en Gestión de la Docencia Universitaria

La Vicerrectoría Académica, Dirección de Desarrollo Académico y Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano invitan a sus docentes y tutores, que se desempeñan en las carreras de pregrado en sus modalidades diurna y vespertina, al Diplomado en Gestión de la Docencia Universitaria.

La instancia tiene como objetivo ayudar a mejorar las capacidades personales y profesionales de los docentes a través de una serie de conocimientos, destrezas y actitudes necesarias para ejercer labores relacionadas con la educación.

El Diplomando contará con cinco módulos semi presenciales e independientes:

– Planificando sobre la base del aprendizaje.
– Reflexión sobre la praxis docente.
– Recursos de apoyo para la docencia.
– Indicadores académicos.
– Inclusión en Educación Superior.

El primero de los módulos tendrá cuatro clases -martes y jueves de 18 a 21 horas- entre el 20 y 29 de diciembre próximo. Y los cuatro restantes se efectuarán durante enero de 2017.

CRONOGRAMA

Módulo 1: Planificando sobre la base del aprendizaje (20, 22, 27 y 29 de diciembre)
Módulo 2: Reflexión sobre la praxis docente (3 y 5 de enero)
Módulo 3: Recursos de apoyo para la docencia (10 y 12 de enero)
Módulo 4: Indicadores académicos (17 y 19 de enero)
Módulo 5: Inclusión en Educación Superior (24 y 26 de enero)

Día: Martes 20 de diciembre de 2016
Hora: 18:00 – 21:00 hrs.
Lugar: Auditorio Paulo Freire, Condell 343, Providencia.

Los interesados deben completar Ficha de Inscripción (descargar) y enviarla a diplomadoendocencia@academia.cl

Descargar Programa Completo

Introducción

La educación superior en Chile se enfrenta a profundas transformaciones que han impactado sus niveles de organización. Entre los hechos más relevantes, se encuentra la  masificación de la enseñanza superior, que ha tenido como correlato el acceso de estudiantes que tradicionalmente estuvieron excluidos del sistema de educación universitario. Este contexto cuestiona la pertinencia y adecuación de las prácticas relacionadas a la docencia universitaria, centrando el foco de atención en el proceso de enseñanza-aprendizaje desplegado por los estudiantes. En este sentido, la docencia universitaria es concebida como una función de dichos aprendizajes.

Lo anterior se debe apoyar en el proceso de gestión de docencia universitaria, siendo fundamental que el académico utilice los dispositivos de apoyo que la institución provea y cuya finalidad es impactar positivamente sobre la calidad del aprendizaje. Asimismo, se considera necesario que los docentes se adentren en el conocimiento de indicadores de gestión académica (inscripción de asignaturas, registro de notas y asistencia, aula virtual, entre otros), elementos que le permitirán desarrollar un proceso reflexivo sobre la práctica pedagógica.

Lo anterior supone el desarrollo de competencias en los docentes; la efectividad de la docencia universitaria se ve favorecida con la capacitación de sus académicos en estas -y otras materias-. En concomitancia con ello, y en el marco de implementación del Modelo Educativo UAHC, la universidad ofrece un Diplomado en Gestión de la Docencia Universitaria para ser impartido tanto a docentes como a ayudantes de pregrado.

Propósitos y productos esperados

Teniendo presente las nuevas demandas recién descritas, la inducción a la gestión de la docencia universitaria pretende mejorar las capacidades personales y profesionales de docentes y profesores ayudantes de la UAHC, a través de una serie de conocimientos, destrezas y actitudes que todo académico necesita para desarrollar la profesión docente.

Se trata de un diplomado, que de manera modular, pretende desarrollar competencias en las áreas de planificación, evaluación y seguimiento de la enseñanza en la Educación Superior, tal como es planteado en el Modelo Educativo de nuestra Universidad.

Este Diplomado consta de cinco módulos semi-presenciales independientes (sin prerrequisitos) los cuales podrán ser cursados durante diferentes versiones. Contempla una carga académica total de 96 Hrs (pedagógicas 45’) de trabajo efectivo, equivalente a cuatro Créditos. Se realizará en un periodo de 12 semanas, según detalle explicitado en tabla N°1.

Como producto del trabajo en las sesiones presenciales y del trabajo personal de cada participante, cada uno de ellos entregará un portafolio electrónico que demuestre el desarrollo de las competencias en los temas seleccionados para cada módulo.

Tabla 1
Resumen carga académica y módulos del diplomado

Módulo Horas Semanas hrs. x semana
1 Planificando sobre la base del aprendizaje 32 4 8
2 Reflexión sobre la Praxis docente 16 2 8
3 Recursos de apoyo para la docencia 16 2 8
4 Indicadores Académicos 16 2 8
5 Inclusión en Educación Superior 16 2 8
Total 96 12

 

Cronograma de Actividades

Tabla 2
Horarios módulos del diplomado

Módulo Inicio Término Sem. Horas Presenciales Horas Virtuales
1 20-12-2016 29-12-2016 4 16 16
Mar/Jue. 18:00 – 21:00 hrs.
2 03-01-2017 05-01-2017 2 8 8
Mar/Jue. 18:00 – 21:00 hrs
3 10-01-2017 12-01-2017 2 8 8
Mar/Jue. 18:00 – 21:00 hrs
4 17-01-2017 19-01-2017 2 8 8
Mar/Jue. 18:00 – 21:00 hrs
5 24-01-2017 26-01-2017 2 8 8
Mar/Jue. 18:00 – 21:00 hrs