Autores de “Oficios del Río Maule”_La geografía no sólo descubre espacios físicos
La investigación “Oficios del Río Maule”, publicada por la artista visual y gestora cultural, Leticia Zapata; el profesor de historia y geografía, Jonathan Vera; y la trabajadora social, Loreto Arias, registra cómo labores centenarias nacidas en las orillas del cauce de la comuna de Constitución, persisten en medio de una modernidad que parece haberse olvidado del patrimonio y del escenario natural del icónico río que cubre más de 20 mil kilómetros cuadrados.
La obra, financiada a través de Fondart, incluye una exposición fotográfica itinerante y fue presentada en la Escuela de Geografía de la Academia en una sesión donde se destacó el valor de la protección de esta expresión de la cultura geográfica, oral y material del país. Zapata agrega que si bien, durante el siglo XX aparecieron multitud de oficios, industrias y vida alrededor del Maule, “el mismo desarrollo económico que lo vio crecer asistió a su desaparición hasta que, a la fecha, sobreviven algunos carpinteros de ribera, balseros, boteros de turismo, pescadores de rió y el tradicional práctico de la barra que vigila la entrada y salida de las embarcaciones al mar”.
Específicamente, desde los años 50 la historia que rodea a la comunidad maucha corre de la mano con los grandes cambios económicos de la historia nacional. El geógrafo Jonathan Vera recuerda cómo hitos institucionales como la reforestación en la zona por parte de la Conaf y la política de impulsar la industria de la celulosa, han incidido en la desaparición de estos oficios del Maule.
“Empresas y obras de ingeniería que construye Corfo con ayuda del gobierno en plena Unidad Popular, por ejemplo, quedan truncas con el Golpe Militar. Se deja de construir un puerto y la empresa celulosa de capitales franceses se transmuta en una empresa privada que transforma el tipo de trabajo y también el respeto por el trabajador. Se deja de abogar por una planta que fuera “para todos”, por una industria que queda en poder de unos pocos. Esa transformación local también ocurre en Chile y se provoca esta transformación de lo tradicional”, dice uno de los autores sobre un antiguo obrero empleado de diversas gamas que hoy es un trabajador de retail en el concierto neoliberal.
Descubrir espacios culturales
El profesor de Historia y Geografía de la Universidad de Concepción reporta cómo el auge de una pequeña caleta se vuelca en la pérdida patrimonial que amenaza, incluso, la posibilidad de reconocer estos oficios del Maule como Tesoros Humanos Vivos.
Una muestra más, según Vera, de que la geografía no sólo descubre espacios físicos, sino que en este caso territorios culturales. “En efecto, el espacio es cultural y también lo es descubrir la forma como se adaptan para su beneficio. Descubrimos muchos balseros y boteros que en su momento fueron creando muelles, terraplenes para hacer más fácil el andar, que fueron ocupando la cuenca para sacar la madera, que crearon bodegas y espacios de encuentro.
Que transformaron el espacio como en el caso del muelle “El pasaje” desde donde se trasladaban al sector norte donde había una micro que los transportaba a otras localidades. Durante muchos años hubo en ese punto una feria libre y una bodega de vinos, incluso. La geografía entiende que estos espacios físicos se traspasan también a las formas de vida de las poblaciones locales.
-
El libro “Oficios del Río Maule” se puede conseguir a través de sus propios autores en este vinculo.