BESTIARIO: nuevo proyecto de extensión de Licenciatura en Cine Documental

BESTIARIO: nuevo proyecto de extensión de Licenciatura en Cine Documental

Desde este lunes 25 de agosto, comenzara existir un nuevo espacio para la exhibición y discusión de documentales de autor, su nombre BESTIARIO, su lugar, Sala Radicales. Las mentes tras este proyecto de discusión y divulgación documental son: Miguel Angel Vidaurre, Luis Horta y Paulina Obando, académicos de la Licenciatura en Cine, Mención Documental, asociados con Sala Radicales y su opción por la exhibición de obras que escapen al circuito industrial y por la formación de publico.

La idea central  de BESTIARIO, según explica el jefe de la Licenciatura en Cine Documental, Miguel Angel Vidaurre, “es el hacer visible nuestra línea académica y artística, pues toda escuela de arte o de documental, como en nuestro caso, tiene o debería tener un sello de diferenciación con el resto de las instituciones similares a ella. La mayoría de las escuelas de cine y audiovisual en Chile, solo se han convertido en nichos de formación profesional para la industria audiovisual nacional, y han dejado de lado las características  estéticas e ideológicas de sus disciplinas”.

El académico sostiene que “nosotros no ocultamos nuestra editorial, somos un programa de cine documental que tiene su horizontes en el documental de autor, en sus formas de ensayo y uso intensivo del archivo, nos interesan autores que opinen y experimenten. BESTIARIO será nuestro nicho de conexión con el público y con el sector en donde trabajamos y vivimos, el casco antiguo de Santiago, con sus barrios, sus problemas y su gente”.

El proyecto Bestiario,  operará en la Sala Radicales (http://www.radicales.cl) sus socios en este proyecto, y fundamentalmente operará como un espacio de problematización y de dialogo en torno al documental.

“En un país y un contexto en donde por necesidad, nos hemos transformado en espectadores solitarios,  en donde muchas salas han desaparecido y solo permanecen grandes monopolios de la imagen, los espectadores han tenido que salir a una cacería solitaria de nuevos imaginarios y autores, lo cual es muy importante, pues señala la aparición de un espectador emancipado, pero que a la vez  tiende al monologo, pues no tiene con quien compartir su encuentro”, señala Vidaurre.

Agrega que “BESTIARIO,  nace desde la Licenciatura en Cine Documental, para intentar ayudar a superar esa soledad del espectador emancipado de las salas industriales e instalarlo en una comunidad de conversación. No buscamos instalar una cátedra ni clases magistrales, sino catalizar la conversación en direcciones atractivas.”

Todas las sesiones de Bestiario, serán acompañadas por Miguel Angel Vidaurre y  Luis Horta, más un invitado que ayudara a estimular el diálogo