Candidatos municipales debaten sobre elecciones y descontento de la ciudadanía
Cuatro postulantes a alcalde y concejales hicieron hincapié en que la gente “no cree en nada que tenga relación con los partidos políticos” debido las malas prácticas que se han conocido en el último tiempo. También creen en la necesidad de crear más participación y romper con el estigma que solo existen dos bandos.
Candidatos a las Elecciones Municipales 2016, a efectuarse el próximo 23 de octubre, que han pasado por las aulas de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, se hicieron presente en el auditorio Paulo Freire, en el marco de una nueva versión del Seminario “Desarrollo local, participación ciudadana y democrática”, que organiza la Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.
Los presentes en la mesa fueron el postulante al sillón de Santiago Alonso Rojas (Partido Poder), y los candidatos a concejal David Castillo (Santiago, Partido Poder), Matías Cortés (Maipú, Revolución Democrática) y Adolfo Miranda (La Cisterna, Partido Poder).
Todos ellos coincidieron que no ha sido fácil el proceso debido al descontento de la ciudadanía con la clase política debido a las malas prácticas que se han sucedido en el último tiempo.
“Hay una rabia súper presente que al resto de los candidatos también les ha tocado vivir. Ha sido muy impactante… A nosotros, como Partido Poder, nos preguntan si somos de derecha o izquierda, que es una categoría del Siglo XX y no del Siglo XXI ¿Las nuevas cuáles son? Hay que construirlas”, expresó Rojas.
Palabras en las que ahondó David Castillo, señalando que “cualquier cosa que suene ha partido político se asimila a corrupto o tráfico de influencias”. Y por ello, cree que no se debe mirar con recelo a las personas que han votado por candidatos con ideas contrarias ya que “el voto de la gente no representa sus ideas”.
“Hay una dicotomía desde la Dictadura y que se dice que solo hay dos opciones. Pero la señora en su casa no anda preocupada de prender fuego o protestar, está preocupada de pensiones dignas”, añadió Castillo.
En tanto, el representante de Revolución Democrática considera que la herramienta que tienen para combatir la rabia y el rechazo de la ciudadanía es la esperanza.
“En Maipú hay 108 postulantes a concejal, es difícil. Pero esta instancia de exposición sirve para nutrirse de las necesidades. Y yo le digo a la gente que las soluciones debemos buscarlas en conjunto”, manifestó Cortés.
Por último, Rodolfo Miranda anticipó que sus opciones en La Cisterna son menores ya que no posee los recursos que tiene algunos de sus contendientes, pero que este tiempo le ha permitido conversar de política con sus vecinos, lo que es cada vez menos común en los barrios.
“Más allá de lograr un triunfo, mi idea es explicarle a la gente que sí puede hacer cosas, de cuáles son los mecanismos que pueden utilizar para exponer sus problemas a las autoridades comunales”, comentó.