Carrera de Administración Pública realiza V Seminario de Reforma del Estado y Modernización de las Administraciones Públicas
El pasado viernes 18 de octubre se realizó el “V Seminario de Reforma del Estado y Modernización de las Administraciones Públicas”, organizado por la Escuela de Gobierno y Gestión Pública, instancia en la que participaron destacados invitados, profesores y alumnos.
El encargado de abrir el encuentro fue Jaime Ahumada Pacheco, director de la Escuela, quien centró su bienvenida con palabras orientadas a la reinvención de las administraciones públicas.
“Estamos acostumbrados a observar cómo se desarrolla la experiencia mundial y por lo tanto asimilamos mucho lo externo y enraizamos mucho lo nuestro. Como Escuela de Gobierno y Gestión Pública nosotros vemos que existe un déficit de la profesionalización de gestión pública en los cuadros medios y superior, ese es una deuda que queremos asumir, articular, confiar y formar”, señaló Ahumada.
En cuanto a las ponencias, Ricardo Núñez, ex senador del Partido Socialista abordó la temática de “La cuestión municipal y sus proyecciones actuales”, quien luego de abordar la estrategia de dictadura en la dominación del país, a través del rol que le imprime a los municipios, se refirió a la deuda del Chile actual respecto a la importancia de los municipios en la descentralización.
“Los municipios, a diferencia del parlamento, los partidos y las organizaciones, no desaparecen con la dictadura. Manejar la estructura comunal de un país, donde se encuentran la gente, las fuerzas vivas, es manejar importancia crucial para un sistema estatal, en esto no se equivocó Pinochet (…). La deuda actual es que el municipio no es ente autónomo, la ley los concibe como órganos de administración, aun cuando curiosamente los alcalde son elegidos y tienen legitimidad del voto. La deuda entonces está en buscar más mecanismos de participación ciudadana y repensar el Estado regional, donde el municipio sea gobierno local y no meros administrativos” enfatizó Núñez.
Otra de las ponencias “Las políticas de desarrollo regional en Chile y el nuevo rol de los Consejeros Regionales”, a cargo del profesor Cristian Jara, centró su mirada en las expectativas generadas con el retorno de la democracia y cómo la falta de un modelo de inteligencia y desarrollo territorial y movilizar la capacidad de conocimiento del territorio local, hoy plantea tres grandes preocupaciones: la descentralización fiscal y política, el cómo están siendo administrados los municipios y cómo desde la academia se puede contribuir al desafío.
“La pregunta si son los consejeros regionales manifestación de la descentralización política, donde el ciudadano tiene un representante del
territorio, es algo que está en discusión. Para que los consejeros puedan desarrollar sus territorios se requiere gerencia pública y capacidad de gestión. Qué ocurre con la descentralización fiscal, si los municipios operan sin posibilidad de proyectarse en el tiempo, con una ley de presupuesto que cambia (…) Hoy los municipios están siendo administrados como meros prestadores de servicios, mi expectativa es contribuir desde la universidad con herramientas para atender las necesidades locales, la reacción no es buena, sino la capacidad de agrupación” declaró el profesor respecto a los desafíos da la Academia.