“Carta abierta” de la compañía La Luciérnaga se presenta en Filsa 2013

“Carta abierta” de la compañía La Luciérnaga se presenta en Filsa 2013

Con penas y alegrías, así se vive la puesta en escena de “Carta Abierta”, una obra de Juan Radrigán, Premio Nacional de Artes 2012 y dirigida por Hugo Medina, docente de la Escuela de Teatro  de destacada trayectoria nacional e internacional, presentada el jueves 7 de noviembre en la Estación Mapocho, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Santiago.

“Carta Abierta”, de la compañía La Luciérnaga, narra la historia de una pareja de peruanos que sortean,  a través del esfuerzo y manifestaciones artísticas propias de su tierra, la indiferencia, carencias y dificultades económicamente en Chile.

La historia avanza y el silencio del público hace sentido con la ausencia de transeúntes  en donde la pareja hace sus bailes. Nadie pasa cerca, los ignoran, o bien, no les prestan mucha atención. Así es como se siente este matrimonio al intentar incorporarse en un país que no es el suyo, donde han llegado para intentar encontrar una salida a todas sus penurias. Al pasar el tiempo, se dan cuenta que todo ese relato que alguna vez creyeron,  se borraba. En Santiago se encontraban imposibilitados. La inmigración no les favorecía y al sentir la angustia, decepción y el desamparo, anhelaban regresar a su tierra.

Una realidad que atraviesan cientos de inmigrantes que llegan a nuestro país.  Llegan con sueños, con  el tiempo, ese país hospitalario y cariñoso era sólo una ilusión. Precisamente la obra quiere y pretende  mostrar la otra cara de la moneda, para dar a conocer cómo puede sentirse o qué puede ver un extranjero cuando las personas del lugar viven su fría y egoísta realidad,  y no incorporan en sus vidas a hermanos de otras tierras y otras culturas.

El montaje, estuvo interpretado por Melinka Guzmán y Gerald Espinoza, quiénes representaron a la pareja inmigrante, donde transmitieron temas tan propios de Perú como el folcklor, danzas, la poesía y el humor.

Una historia que cautivó desde el comienzo hasta el final, y que deja para pensar el cómo somos los chilenos como sociedad en la cotidianidad y lo lejanos que estamos como país de aquel dicho “Y verás cómo quieren en Chile,  al amigo cuando es forastero”.