Carta del Rector a El Mercurio
El sábado 16 recién pasado, junto a una nota referida a un estudiante imputado por un hecho de violencia, el cual no pertenece a nuestra casa de estudios, aparece un recuadro en que se menciona a la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Estimamos imprescindible señalar que nuestra institución no cobija ni amparará grupos violentistas, como señala el referido texto.
Durante sus más de veinte años, nuestra universidad ha favorecido la integración social, dándole oportunidades de acceso a la educación superior a hijos de familias de trabajadores. Somos una comunidad universitaria con carácter pluralista, participativo y laico, que busca contribuir de manera crítica al desarrollo del pensamiento, la cultura y la formación continua de profesionales comprometidos con los derechos humanos, la tolerancia, la democracia y la justicia social.
Como institución profundamente democrática, de las pocas en condiciones de comprobar su estricto apego a la ley respecto al lucro, rechazamos cualquier intento de estigmatización, más aún tratándose de actos de violencia que condenamos como parte de nuestros principios fundacionales.
Está en manos de la justicia aclarar acciones violentas en contra de bienes públicos y privados, de las cuales también hemos sido víctimas. Toda entidad pública que posea antecedentes relacionados con estos hechos tiene la obligación de entregarlos a los tribunales. Es lo que corresponde en un estado de derecho, más que sembrar sospechas y suposiciones. Esperamos que el medio que usted dirige proceda en consecuencia.
Francisco Vergara Edwards
Rector Universidad Academia de Humanismo Cristiano