Cátedra Unesco de Educación en DDHH: La importancia del ejercicio de los derechos humanos en el aula

Cátedra Unesco de Educación en DDHH: La importancia del ejercicio de los derechos humanos en el aula

Se trata de una de las pocas universidades del país que incorpora dentro de la malla curricular de todas sus carreras la Cátedra UNESCO de Educación en Derechos Humanos “Harald Edelstam”, una iniciativa de promoción y difusión de las Naciones Unidas a la cual la Academia se sumó en 2003.

Desde la fecha y durante 13 años, la Cátedra de Educación en Derechos Humanos de la Academia de Humanismo Cristiano, promueve la investigación, docencia y extensión en esta materia mediante cursos básicos, transversales y obligatorios, sobre  multiculturalidad, género y DDHH; además de potenciar  actividades sobre memoria, arte y educación; así como también diversas publicaciones en revistas nacionales y extranjeras.

“Estas cátedras básicas en DDHH son transversales para todas las carreras de la Universidad. Es un ramo obligatorio para todos sus estudiantes, siendo parte del perfil del estudiante que se forma en la Academia y que va en sintonía con los principios que promueve  nuestra Universidad”, explica Abraham Magendzo, coordinador de la Cátedra.

Que la Academia sea una de las únicas que promueva el ejercicio de los derechos humanos en sus aulas no es casualidad. Precisamente la misión de  la Universidad está ligada estrechamente a la defensa, promoción, difusión y educación de los Derechos Humanos, siendo su fundador el Cardenal Silva Henríquez y teniendo como parte de su directorio a la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas, FASIC, instancia de carácter ecuménico que lleva cerca de cuatro décadas  comprometida con los DD.HH en el país.

Para Antonieta Salvo, parte del equipo de la cátedra Unesco, la importancia de esta iniciativa está en que permite,  a docentes y estudiantes,  el ejercicio real de los derechos humanos “Yo creo que lo más interesante es que surja un debate dentro de los estudiantes, porque una cosa es el decálogo de la declaración de los derechos universales y otra es el ejercicio de los derechos humanos que tiene que ver con el respeto a las diferencias,  eso es el cruce transversal del ejercicio de los derechos humanos. Mi experiencia en aula, como profesora de educación media y asistente universitaria,  es que definitivamente no nos podemos quedar con el marco legal. Cuando a una como docente le hacen hablar del marco curricular, de los objetivos fundamentales transversales, estos tienen por obligación en Chile conectar con la parte actitudinal valórica”, sostuvo.

Equipo Cátedra de Educación en DD.HH

Equipo Cátedra de Educación en DD.HH

La Cátedra está integrada además por Elías Padilla, Licenciado en Antropología de la Universidad de Chile, Magíster en Sociología Universidad Lovaina Bélgica y  Carlos Contreras, Doctor Universidad Freie, de Berlín, ambos docentes de la Escuela de Antropología;  Isabel Plaza, coreógrafa y profesora de Danza de la Universidad Arcis; Jorge Pavez, licenciado y profesor de filosofía, Magíster en Educación y ex consultor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, en América Latina y el Caribe.

El curso pertenece también  a las cátedras en educación en DD.HH a nivel nacional y a la red latinoamericana, lo cual permite el cruce en la información, exponer la investigación y  recoger otras impresiones y experiencias.

Encuesta de percepción a estudiantes de 1er año

El equipo de la Cátedra de Educación en Derechos Humanos se encuentra impulsando el proyecto “Significaciones que otorgan a los Derechos Humanos los estudiantes de primer año de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, ingreso 2016: una contribución a las políticas educativas de nuestra casa de estudios”, iniciativa que busca conocer la mirada de nuestros nuevos estudiantes sobre los Derechos Humanos.

La investigación se realiza con el patrocinio de Unesco y se desarrollará en dos grandes etapas: una cuantitativa, que incluye una encuesta, y una cualitativa, consistente en la construcción de una muestra cualitativa intencionada, en donde se trabajará una entrevista en profundidad, cuyos resultados serán analizados en un nivel descriptivo y un nivel interpretativo.

Se espera que la encuesta pueda ser aplicada a un universo de 400 estudiantes que han ingresado este año a la Academia, y será realizada entre el 21 y el 28 de marzo, en el contexto de las clases regulares.