Cátedra Unesco de Educación en DDHH: La importancia del ejercicio de los derechos humanos en el aula
Se trata de una de las pocas universidades del país que incorpora dentro de la malla curricular de todas sus carreras la Cátedra UNESCO de Educación en Derechos Humanos “Harald Edelstam”, una iniciativa de promoción y difusión de las Naciones Unidas a la cual la Academia se sumó en 2003.
Desde la fecha y durante 13 años, la Cátedra de Educación en Derechos Humanos de la Academia de Humanismo Cristiano, promueve la investigación, docencia y extensión en esta materia mediante cursos básicos, transversales y obligatorios, sobre multiculturalidad, género y DDHH; además de potenciar actividades sobre memoria, arte y educación; así como también diversas publicaciones en revistas nacionales y extranjeras.
“Estas cátedras básicas en DDHH son transversales para todas las carreras de la Universidad. Es un ramo obligatorio para todos sus estudiantes, siendo parte del perfil del estudiante que se forma en la Academia y que va en sintonía con los principios que promueve nuestra Universidad”, explica Abraham Magendzo, coordinador de la Cátedra.
Que la Academia sea una de las únicas que promueva el ejercicio de los derechos humanos en sus aulas no es casualidad. Precisamente la misión de la Universidad está ligada estrechamente a la defensa, promoción, difusión y educación de los Derechos Humanos, siendo su fundador el Cardenal Silva Henríquez y teniendo como parte de su directorio a la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas, FASIC, instancia de carácter ecuménico que lleva cerca de cuatro décadas comprometida con los DD.HH en el país.
Para Antonieta Salvo, parte del equipo de la cátedra Unesco, la importancia de esta iniciativa está en que permite, a docentes y estudiantes, el ejercicio real de los derechos humanos “Yo creo que lo más interesante es que surja un debate dentro de los estudiantes, porque una cosa es el decálogo de la declaración de los derechos universales y otra es el ejercicio de los derechos humanos que tiene que ver con el respeto a las diferencias, eso es el cruce transversal del ejercicio de los derechos humanos. Mi experiencia en aula, como profesora de educación media y asistente universitaria, es que definitivamente no nos podemos quedar con el marco legal. Cuando a una como docente le hacen hablar del marco curricular, de los objetivos fundamentales transversales, estos tienen por obligación en Chile conectar con la parte actitudinal valórica”, sostuvo.
La Cátedra está integrada además por Elías Padilla, Licenciado en Antropología de la Universidad de Chile, Magíster en Sociología Universidad Lovaina Bélgica y Carlos Contreras, Doctor Universidad Freie, de Berlín, ambos docentes de la Escuela de Antropología; Isabel Plaza, coreógrafa y profesora de Danza de la Universidad Arcis; Jorge Pavez, licenciado y profesor de filosofía, Magíster en Educación y ex consultor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, en América Latina y el Caribe.
El curso pertenece también a las cátedras en educación en DD.HH a nivel nacional y a la red latinoamericana, lo cual permite el cruce en la información, exponer la investigación y recoger otras impresiones y experiencias.
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