carrera vespertina

Psicología

"A través de otros nos convertimos en nosotros mismos." -Lev S. Vygotsky


Presentación

A diferencia de otras carreras de psicología, la Escuela de Psicología de la UAHC implica una perspectiva teórica-práctica orientada a las transformaciones estructurales de la sociedad contemporánea. En tal sentido, el plan de estudio comprende que los padecimientos subjetivos del sujeto contemporáneo no son la expresión individual de una enfermedad, sino que es la organización misma de la sociedad la que se encuentra enferma y, por lo tanto, que debe ser intervenida desde un quehacer clínico-comunitario. Las asignaturas que permiten visualizar una distinción con respecto a la oferta de Psicología que existe en otras instituciones, son aquellas vinculadas a la línea de praxis, impartidas de primer a cuarto año, en las cuales se desarrollan procesos de enseñanza y aprendizaje de habilidades profesionales con un fuerte sello clínico-comunitario. Por una parte, la línea de praxis es un elemento diferenciador de nuestra oferta formativa en la medida que incorpora espacios de acercamiento gradual al ejercicio de la psicología en escenarios extrauniversitarios, institucionales y/o profesionales concretos, desde una perspectiva interdisciplinar, donde se ponen en juego el quehacer, los saberes diversos y múltiples que provienen del conjunto de las disciplinas de las ciencias sociales y los específicos de la propia psicología. Las asignaturas de esta línea permiten a los/las estudiantes hacer una reflexión que integra lo biográfico, la discusión y el debate interdisciplinar, con el desarrollo de las competencias profesionales necesarias para fortalecer un rol profesional y académico crítico y transformador. Los ejes de orientación para esta línea de formación se vinculan a la posibilidad de incentivar el espíritu reflexivo, crítico e investigativo; el desarrollo de herramientas de crecimiento personal, de habilidades y conocimientos profesionales y una formación ética para la intervención en escenarios complejos. Por otra parte, el enfoque clínico – comunitario permite adentrarse en una comprensión compleja de los diversos procesos que afectan al sujeto, los grupos y las comunidades, entendiendo que aquello que provoca malestar no es independiente de lo histórico, de lo social, de lo cultural, y de lo político. Esta dimensión de “borde” que provee el enfoque clínico – comunitario de la Escuela, nos posibilita pensar cómo la promoción del bienestar -subjetivo requiere, al mismo tiempo, el desarrollo de una sociedad y unas prácticas relacionales sostenidas en los valores de la democracia, la pluralidad, y la solidaridad.

¿Por qué estudiar Psicología en la UAHC?

  • Porque el sello de nuestra formación profundiza en un enfoque clínico – comunitario, permitiendo responder a las diversas afecciones subjetivas considerando a la vez la dimensión social, política y cultural en las que se desenvuelven las personas, grupos y comunidades.
  • Porque permite desarrollar procesos de enseñanza y aprendizaje desde la “praxis”, es decir, reconociendo a la vez la importancia de la dimensión singular de la experiencia personal, y la reflexión teórica sistemática.
  • Porque permite una aproximación al ejercicio de la producción de conocimiento científico en Psicología y Ciencias Sociales, habilitando al estudiante el desarrollo capacidades de reflexión, análisis, y desde ahí brindar respuestas pertinentes y situadas a problemas que entrecruzan social y lo político, lo clínico y lo comunitario, lo público y lo privado.
  • Porque nuestra una sólida formación en Psicología es nutrida con una formación en Ciencias Sociales, habilitando una praxis profesional interdisciplinar necesaria para los procesos de comprensión y transformación social y colectiva

Título

Psicólogo/a

Grado

Licenciado/a en Psicología

Duración

10 semestres

Jornada

Vespertina

¿POR QUÉ ESTUDIAR Psicología EN LA ACADEMIA?

  • Sello social en el ámbito clínico organizacional, educacional y social-comunitario
  • Énfasis en la formación práctica de la Psicología
  • Formación interdisciplinaria con las Ciencias Sociales

Cuerpo docente

Ps. Andrés Durán Pereira

Psicólogo, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Magíster en Psicología Comunitaria, Universidad de Chile. Doctor (c) en Ciencias Sociales, Universidad de Chile.

Ps. Ana Cristina Mateus Figueiredo

Doctora en Psicologia Social, Universidad de Coimbra, Portugal. Magíster Integrado en Psicologia Social, Universidad de Coimbra (Portugal). 

Ps. Bernardita Labarca Lira

Psicóloga, Universidad Diego Portales. Master en Psicología Social, Universidad Autónoma de Barcelona. Doctora (c) en Psicología Social, Universidad Autónoma, España. 

Ps. Cecilia Banz Liendo

Psicóloga, Universidad de Chile. Magíster en Educación Especial, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctora en Psicología, Universidad de Chile. 

Ps. Carolina Bienzobas Gwynn

Psicóloga, Universidad Central de Chile. Magíster en Desarrollo Cognitivo con Mención en Evaluación Dinámica de la propensión al Aprendizaje, Universidad Diego Portales.

Ps. Carlos Canales Ureta

Psicólogo, Universidad Central. Magíster en Psicología Social, Universidad ARCIS-Autónoma de Barcelona. 

Claudio Contreras Despott

Psicólogo de la Universidad Católica del Norte. Diplomado en Gestión de Redes, Universidad Santiago de Chile.  Magíster en Psicología Comunitaria, Universidad de Chile.  

Ps. Claudio Figueroa Grennett

Psicólogo, Universidad de Artes y Ciencias Sociales. Magíster en Ciencias Sociales, mención Sociología de la Modernización, Universidad de Chile. Doctor © en Psicología, Pontificia Universidad Católica. 

Soc. Catalina Ramirez Pino 

Socióloga, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Estudios en Pensamiento contemporáneo: Filosofía y pensamiento político. 

Ps. Carolina Sepúlveda Serani

Magíster en Psicología Clínica Infanto Juvenil, Universidad de Chile. Psicóloga, Universidad Diego Portales.

Ps. Daniel Lorca Baronti

Psicólogo, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Doctor (c) en Psicoanálisis, Universidad Andrés Bello. 

Ps. Daniella Mirone Muñoz

Psicóloga, Universidad Diego Portales. Magíster en Psicología Clínica mención Psicoanálisis, Universidad Diego Portales. 

Ps. Eduardo Candia Zamora

Psicólogo, Licenciado en Psicología, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Magister en Psicología con mención Psicología Comunitaria, Universidad de Chile. 

Ps Francisco Jeanneret Brith.

Psicólogo. Universidad Diego Portales. Magíster en Psicología Social, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Doctor en Psicología Social, Universidad Autónoma de Barcelona, España. 

Gustavo Bustos Gajardo

Psicólogo, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Doctor (c) en Filosofía, mención Estética y Teoría del Arte, Universidad de Chile.  

Ps. Gabriela González Vivanco

Psicóloga, Universidad Diego Portales. Estudios en Género y Cultura, Universidad de Chile. 

Ps. Gabriel Traverso Rueda

Psicólogo, UISEK. Postítulo en Terapia Gestalt, C. Tp. Gestalt Stgo. Diplomado en Terapia de Parejas, IChTF. Postítulo Psicoterapia en Análisis Existencial GLE Int. Viena. Ps. Clínico y Supervisor Acreditado (CONAPC). Ingeniero Civil Químico, USM. Doctor en Ingeniería, USM–U.Pittsburgh. Posdoctorado en Espectroscopía Molecular, LSU.

Ps. Hernán Garretón Labbé

Psicólogo, Universidad Central. Diplomado en Dirección de Recursos Humanos, USACH. Magíster en Administración de Empresas, Universidad Adolfo Ibáñez. 

Isca Leyton Quintero

Psicóloga, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Magíster en Praxis Comunitaria y Pensamiento Sociopolítico, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Ps. José Mauricio Contreras San Juan

Psicólogo, Universidad La República. Magíster en Afectividad y Sexualidad Humana, USACH, Chile. Doctor (c) Estudios transdisciplinares Latinoamericanos, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. 

Ps. Juan José Soca Guarnieri

Magíster en Etnopsicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Psicólogo, Universidad Mayor de la República, Montevideo, Uruguay.

Ps. Javier Lepe Honores

Psicólogo, Universidad de Chile. Postítulo Terapeuta Familiar, Instituto PSICOMED, Viña del Mar. 

Ps. Javiera Quezada Ortega

Psicóloga, Universidad de Chile. Master Profesional en Ciencias Humanas y Sociales, mención Psicología, Especialidad Psicología Clínica y Psicopatología, Universidad de Toulouse 2. 

Soc. Javiera Sierralta Uva

Doctor (c) en Estudios Americanos, mención Estudios Sociales y Políticos, Universidad de Santiago de Chile/IDEA. Socióloga, Universidad Academia de Humanismo Cristiano Diplomado en Niñez y Políticas Públicas, U. de Chile. Diplomado en Gerencia Social y Políticas de Juventud, FLACSO-OEA. 

Luis Salamanca Salucci

Psicólogo Clínico Acred. SCPC. Magister Psicología Clínica Sistémica. Magíster Integración Personas con Discapacidad. Mbro. Federación Latinoamericana de Psicoterapia (FLAPSI)

Ps. Luis San Martín Mena

Psicólogo, Licenciado en Psicología, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Estudios en Psicología Clínica, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Melvin Anabalón Sepúlveda

Psicólogo, Universidad de Chile. Magíster en Gerencia Pública, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Maira Arriagada Solis

Socióloga, Universidad de Chile, Maestra en Estudios Latinoamericanos, Universidad Nacional Autónoma de México. Doctora (c) en Antropología por el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ps. María Angela Lertora López

Psicóloga, Universidad de Chile. Magíster en Administración y Dirección de Recursos Humanos, Universidad de Santiago.

Ps. Mauricio Rodríguez Segura

Psicólogo, Universidad Central de Chile. Postítulo en Psicoterapia Analítico-Existencial y Logoterapia, Instituto Chileno de Análisis Existencial y GLE-Internacional. Diplomado en Recursos Humanos, Universidad de Chile. Diplomado en Medicina China, Escuela Latinoamericana de Medicina China. Magíster Estudios en Análisis Existencial, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Ps. Miguel Roselló Peñaloza.

Doctor en Ciencias sociales, de la Educación y de la Salud, Universidad de Girona. Magister en Intervención Psicosocial, Universidad de Barcelona. Psicólogo, Universidad de Chile.

Ps. Nicolás Ferrer 

Psicólogo, Universidad de Chile. Diplomado en Peritaje Psicológico Forense en Delitos Sexuales, Universidad de Chile. Magister en Ciencias de la Complejidad Social, Universidad del Desarrollo.  Doctor © en Ciencias de la Complejidad Social, Universidad del Desarrollo.

Ps. Nelson Lavandero 

Psicólogo, Universidad Central. Diplomado en Neuropsicología: Teoría y Técnicas de evaluación, Pontificia Universidad Católica. Magister en Educación Superior, Universidad de las Américas. Magister © en Ciencias Biológicas, Universidad de Chile. 

Ps. Paula Flores Zúñiga

Psicóloga, Universidad de Chile. Diplomada en Peritaje Psicológico Forense, Universidad de Chile. Doctora en Psicología, Universidad de Chile.

Ps. Paulina Herrera Ponce

Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctora en Psicología Educacional: Instrucción y Currículum. Universidad de Salamanca, España.

Ps. Patricio Moraga González

Profesor de Filosofía. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magíster en Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Psicólogo, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Pq. Rosemarie Fritsch Montero

Médico Cirujano, P. Universidad Católica de Chile. Especialista en Psiquiatría y Medicina del Sueño, Albert Ludwigs Universitat, Freiburg, Alemania. Especialista en Psiquiatría del Adulto y Salud Mental, Escuela de Post Grados, Universidad de Chile.

Ps. Rodrigo Mardones Carrasco

Psicólogo, Universidad de Chile. Postítulo en Intervención Comunitaria, Universidad de Chile. Especialización en Metodologías Participativas, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Magíster en Psicología Comunitaria, Universidad de Chile.

Ps. Rodrigo Rojas-Andrade

Doctor en Psicología, U. de Chile. Magíster en Psicología Comunitaria, U. de Chile. Psicólogo, U. de Tarapacá. Coordinador del Centro de Salud Mental en Comunidades Educativas UAHC. 

Ps. Susana Aronsohn Falickmann

Profesora de Estado, mención en Filosofía, Universidad de Chile. Magíster en Filosofía, mención Epistemología, Universidad de Chile. Psicóloga, Universidad de Chile.

Ps. Silvana Pirello Alfaro

Psicóloga Universidad de Chile. Psicóloga Universidad del Aconcagua, Mendoza. Formación en Psicoterapia Analítico Existencial. 

Ps. Sebastián Seguín Peña

Estudios en Antropología, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Psicólogo, Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Ps. Silvia Tapia Donoso

Magíster en Psicología Clínica mención Psicoanálisis, Universidad de Chile. Psicóloga, Universidad de Chile. 

Pq. Sergio Zamora Delgado

Médico Cirujano, Universidad de Valparaíso. Psiquiatra de Niño y Adolescente, Universidad de Chile.

Calendario de postulación, procedimiento y Vías de Admisión Malla curricular Perfil de egreso

Arancel anual

$ 3.376.000

matrícula anual

$ 183.000

Jefa de Carrera

Isca Leyton Quintero

Psicóloga, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Magíster en Praxis Comunitaria y Pensamiento Sociopolítico, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.


ileyton@academia.cl

Cuerpo docente

Ps. Andrés Durán Pereira

Psicólogo, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Magíster en Psicología Comunitaria, Universidad de Chile. Doctor (c) en Ciencias Sociales, Universidad de Chile.

Ps. Ana Cristina Mateus Figueiredo

Doctora en Psicologia Social, Universidad de Coimbra, Portugal. Magíster Integrado en Psicologia Social, Universidad de Coimbra (Portugal). 

Ps. Bernardita Labarca Lira

Psicóloga, Universidad Diego Portales. Master en Psicología Social, Universidad Autónoma de Barcelona. Doctora (c) en Psicología Social, Universidad Autónoma, España. 

Ps. Cecilia Banz Liendo

Psicóloga, Universidad de Chile. Magíster en Educación Especial, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctora en Psicología, Universidad de Chile. 

Ps. Carolina Bienzobas Gwynn

Psicóloga, Universidad Central de Chile. Magíster en Desarrollo Cognitivo con Mención en Evaluación Dinámica de la propensión al Aprendizaje, Universidad Diego Portales.

Ps. Carlos Canales Ureta

Psicólogo, Universidad Central. Magíster en Psicología Social, Universidad ARCIS-Autónoma de Barcelona. 

Claudio Contreras Despott

Psicólogo de la Universidad Católica del Norte. Diplomado en Gestión de Redes, Universidad Santiago de Chile.  Magíster en Psicología Comunitaria, Universidad de Chile.  

Ps. Claudio Figueroa Grennett

Psicólogo, Universidad de Artes y Ciencias Sociales. Magíster en Ciencias Sociales, mención Sociología de la Modernización, Universidad de Chile. Doctor © en Psicología, Pontificia Universidad Católica. 

Soc. Catalina Ramirez Pino 

Socióloga, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Estudios en Pensamiento contemporáneo: Filosofía y pensamiento político. 

Ps. Carolina Sepúlveda Serani

Magíster en Psicología Clínica Infanto Juvenil, Universidad de Chile. Psicóloga, Universidad Diego Portales.

Ps. Daniel Lorca Baronti

Psicólogo, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Doctor (c) en Psicoanálisis, Universidad Andrés Bello. 

Ps. Daniella Mirone Muñoz

Psicóloga, Universidad Diego Portales. Magíster en Psicología Clínica mención Psicoanálisis, Universidad Diego Portales. 

Ps. Eduardo Candia Zamora

Psicólogo, Licenciado en Psicología, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Magister en Psicología con mención Psicología Comunitaria, Universidad de Chile. 

Ps Francisco Jeanneret Brith.

Psicólogo. Universidad Diego Portales. Magíster en Psicología Social, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Doctor en Psicología Social, Universidad Autónoma de Barcelona, España. 

Gustavo Bustos Gajardo

Psicólogo, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Doctor (c) en Filosofía, mención Estética y Teoría del Arte, Universidad de Chile.  

Ps. Gabriela González Vivanco

Psicóloga, Universidad Diego Portales. Estudios en Género y Cultura, Universidad de Chile. 

Ps. Gabriel Traverso Rueda

Psicólogo, UISEK. Postítulo en Terapia Gestalt, C. Tp. Gestalt Stgo. Diplomado en Terapia de Parejas, IChTF. Postítulo Psicoterapia en Análisis Existencial GLE Int. Viena. Ps. Clínico y Supervisor Acreditado (CONAPC). Ingeniero Civil Químico, USM. Doctor en Ingeniería, USM–U.Pittsburgh. Posdoctorado en Espectroscopía Molecular, LSU.

Ps. Hernán Garretón Labbé

Psicólogo, Universidad Central. Diplomado en Dirección de Recursos Humanos, USACH. Magíster en Administración de Empresas, Universidad Adolfo Ibáñez. 

Isca Leyton Quintero

Psicóloga, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Magíster en Praxis Comunitaria y Pensamiento Sociopolítico, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Ps. José Mauricio Contreras San Juan

Psicólogo, Universidad La República. Magíster en Afectividad y Sexualidad Humana, USACH, Chile. Doctor (c) Estudios transdisciplinares Latinoamericanos, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. 

Ps. Juan José Soca Guarnieri

Magíster en Etnopsicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Psicólogo, Universidad Mayor de la República, Montevideo, Uruguay.

Ps. Javier Lepe Honores

Psicólogo, Universidad de Chile. Postítulo Terapeuta Familiar, Instituto PSICOMED, Viña del Mar. 

Ps. Javiera Quezada Ortega

Psicóloga, Universidad de Chile. Master Profesional en Ciencias Humanas y Sociales, mención Psicología, Especialidad Psicología Clínica y Psicopatología, Universidad de Toulouse 2. 

Soc. Javiera Sierralta Uva

Doctor (c) en Estudios Americanos, mención Estudios Sociales y Políticos, Universidad de Santiago de Chile/IDEA. Socióloga, Universidad Academia de Humanismo Cristiano Diplomado en Niñez y Políticas Públicas, U. de Chile. Diplomado en Gerencia Social y Políticas de Juventud, FLACSO-OEA. 

Luis Salamanca Salucci

Psicólogo Clínico Acred. SCPC. Magister Psicología Clínica Sistémica. Magíster Integración Personas con Discapacidad. Mbro. Federación Latinoamericana de Psicoterapia (FLAPSI)

Ps. Luis San Martín Mena

Psicólogo, Licenciado en Psicología, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Estudios en Psicología Clínica, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Melvin Anabalón Sepúlveda

Psicólogo, Universidad de Chile. Magíster en Gerencia Pública, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Maira Arriagada Solis

Socióloga, Universidad de Chile, Maestra en Estudios Latinoamericanos, Universidad Nacional Autónoma de México. Doctora (c) en Antropología por el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ps. María Angela Lertora López

Psicóloga, Universidad de Chile. Magíster en Administración y Dirección de Recursos Humanos, Universidad de Santiago.

Ps. Mauricio Rodríguez Segura

Psicólogo, Universidad Central de Chile. Postítulo en Psicoterapia Analítico-Existencial y Logoterapia, Instituto Chileno de Análisis Existencial y GLE-Internacional. Diplomado en Recursos Humanos, Universidad de Chile. Diplomado en Medicina China, Escuela Latinoamericana de Medicina China. Magíster Estudios en Análisis Existencial, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Ps. Miguel Roselló Peñaloza.

Doctor en Ciencias sociales, de la Educación y de la Salud, Universidad de Girona. Magister en Intervención Psicosocial, Universidad de Barcelona. Psicólogo, Universidad de Chile.

Ps. Nicolás Ferrer 

Psicólogo, Universidad de Chile. Diplomado en Peritaje Psicológico Forense en Delitos Sexuales, Universidad de Chile. Magister en Ciencias de la Complejidad Social, Universidad del Desarrollo.  Doctor © en Ciencias de la Complejidad Social, Universidad del Desarrollo.

Ps. Nelson Lavandero 

Psicólogo, Universidad Central. Diplomado en Neuropsicología: Teoría y Técnicas de evaluación, Pontificia Universidad Católica. Magister en Educación Superior, Universidad de las Américas. Magister © en Ciencias Biológicas, Universidad de Chile. 

Ps. Paula Flores Zúñiga

Psicóloga, Universidad de Chile. Diplomada en Peritaje Psicológico Forense, Universidad de Chile. Doctora en Psicología, Universidad de Chile.

Ps. Paulina Herrera Ponce

Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctora en Psicología Educacional: Instrucción y Currículum. Universidad de Salamanca, España.

Ps. Patricio Moraga González

Profesor de Filosofía. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magíster en Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Psicólogo, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Pq. Rosemarie Fritsch Montero

Médico Cirujano, P. Universidad Católica de Chile. Especialista en Psiquiatría y Medicina del Sueño, Albert Ludwigs Universitat, Freiburg, Alemania. Especialista en Psiquiatría del Adulto y Salud Mental, Escuela de Post Grados, Universidad de Chile.

Ps. Rodrigo Mardones Carrasco

Psicólogo, Universidad de Chile. Postítulo en Intervención Comunitaria, Universidad de Chile. Especialización en Metodologías Participativas, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Magíster en Psicología Comunitaria, Universidad de Chile.

Ps. Rodrigo Rojas-Andrade

Doctor en Psicología, U. de Chile. Magíster en Psicología Comunitaria, U. de Chile. Psicólogo, U. de Tarapacá. Coordinador del Centro de Salud Mental en Comunidades Educativas UAHC. 

Ps. Susana Aronsohn Falickmann

Profesora de Estado, mención en Filosofía, Universidad de Chile. Magíster en Filosofía, mención Epistemología, Universidad de Chile. Psicóloga, Universidad de Chile.

Ps. Silvana Pirello Alfaro

Psicóloga Universidad de Chile. Psicóloga Universidad del Aconcagua, Mendoza. Formación en Psicoterapia Analítico Existencial. 

Ps. Sebastián Seguín Peña

Estudios en Antropología, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Psicólogo, Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Ps. Silvia Tapia Donoso

Magíster en Psicología Clínica mención Psicoanálisis, Universidad de Chile. Psicóloga, Universidad de Chile. 

Pq. Sergio Zamora Delgado

Médico Cirujano, Universidad de Valparaíso. Psiquiatra de Niño y Adolescente, Universidad de Chile.

Contacto

Marcia Suazo

msuazo@academia.cl