Charla ahondó en la estadística como ciencia social

Charla ahondó en la estadística como ciencia social

Ernesto San Martín explicó la necesidad de conocer el objeto que se busca estudiar antes de generar el análisis probabilístico para implementar nuevas políticas.

En la Universidad Academia de Humanismo Cristiano se llevó a cabo la charla “Estadística, una ciencia social: ¿Inclusión de una técnica o lenguaje de comprensión?”, a cargo de Ernesto San Martín, doctor en Ciencias con Orientación Estadística de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y profesor de la Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El experto hizo un repaso de cómo la estadística nació en el Siglo XVII a raíz que los seguros en Holanda e Inglaterra tenían la necesidad de calcular la mortalidad y la natalidad.

“John Graunt dice que si se quiere gobernar hay que saber qué produce la nación y es Adolphe Quetelet quien va a sistematizarlo. Además, funda el Instituto de Estadística y lo instala en el Ministerio de Interior, ya que entiende que es el Estado quien debe tomar los datos”, manifestó San Martín.

Quetelet habla del cuerpo social porque la individualidad no mueve a la sociedad, y es el legislador quien tomará la probabilidad estadística para modificar las políticas. Pero, ¿cómo llevarla al ámbito de las ciencias sociales y a la generación de cambio de políticas públicas?

Para Ernesto San Martín, es necesario reunirse con los profesionales para conocer el objeto de estudio y discutir el problema. Y luego desarrollar un plan que nos permita poder modelarlo lo más posible en términos probabilísticos.

“Los resultados son intervalos, no hay un valor puntual… te muestra dos realidades: se aplica o no. Se elige la que tiene mayor perspectiva para la sociedad. Aplicar una política nunca es peor que no aplicarla”, comentó el experto.